Ventas de ordenadores en España: HP y Lenovo se disparan mientras ASUS se hunde aún más

Hardware

Las cifras de ventas de ordenadores en España son el mejor termómetro para medir el buen hacer de las marcas. Con las últimas publicadas con IDC correspondientes al último trimestre del año anterior, nos podemos hacer una idea de la situación. Lo cierto es que HP ha consolidado su liderazgo en el mercado de ordenadores en España mientras que Lenovo es la que más crece con respecto al año pasado. En el lado opuesto tenemos a ASUS en su particular caída a los infiernos despeñándose un 32% con respecto al año anterior.

HP ha logrado consolidar su crecimiento en el año 2017 con un 27,2 % respecto al año anterior y un nuevo récord en cuota de mercado de PCs en España. Esto le hace superar en más de 12 puntos a su más un inmediato competidor, en este caso, Lenovo. Según la consultora IDC, HP cerró con una cuota de mercado del 33,2% respecto a 2016 donde el mercado creció un 4,6%.

Por segmentos, en el de empresas ha logrado una histórica cuota de mercado de un 44,5% lo que ha supuesto un crecimiento del 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado de consumo se queda con una cuota de mercado del 30,3% en un mercado que apenas crece. La venta de ordenadores de sobremesa, sobre todo en el sector público, ha empujado notablemente.

ASUS

Lenovo no se puede quejar tampoco de su situación en España. Su crecimiento anual es del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Han colocado en el mercado más de 800.000 ordenadores y su cuota de mercado es de 24,4% del total. La tercera posición es para Acer con un comportamiento algo plano y una cuota de mercado que apenas cambia en un 0,2%.

ASUS y el gran desplome en el mercado español

Ya en noviembre con cifras del trimestre anterior pudimos constatar que ASUS se desplomaba en el mercado español de ordenadores. Lejos de revertir su situación en el último trimestre, aprovechando un periodo como las navidades, la compañía sigue en su particular caída a los infiernos. Este último trimestre vendió un 32% menos y su cuota de mercado cae en 5,2 puntos.

La situación es tan mala que incluso Apple está cerca de superarlos, pese a dedicarse a un segmento más exclusivo y con, a priori, menos ventas. Los de la manzana mordida vendieron un 10% más que en el año anterior y su cuota de mercado se quedó en un 9,3% del total español.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > cincodias.elpais

Continúa leyendo
  • ccartola

    Pues para mí Lenovo ha bajado mucho su calidad. HP en su segmento tampoco es lo mejor que se haya visto por los calentones de sus aparatos y variedad de sus productos, que hacen que sea una alternativa barata.

    Toshiba en cambio hace productos maravillosos en este sentido y con unos componentes muy válidos. Se paga, sí, pero son duraderos.

    En cuanto a la caída de ASUS tiene su explicación. Relación calidad-precio y un mercado cada vez más orientado a hacer laptops para jugones. No todo el mundo dispone de una gran cantidad de dinero para eso, y por supuesto que para invertir en un portátil “jugón” prefiero hacerlo en un fijo.

    Aún así esto es como todo: un Mercedes de 60.000€ te puede salir rana y un Dacia no. Estadísticamente es menos probable que esto suceda, pero sucede.

    • Luis

      no todos los asus son para jugones. HP solo es el nombre y lenovo, como dices, no tienen la misma calidad de cuando salieron. La gente va mas a comprar, por el nombre, que por lo que son realmente. Yo tengo un portatil asus y dos aparte de dos amigos y les funcionan perfectamente y no se calientan nada, teniendo mas de dos años cada uno.

      • ccartola

        Mercado “orientado”.
        HP y sus ventiladores de mierder así como sus salidas de aire.
        Lenovo aprovechó el tirón y se hizo de un nombre que ya queda atrás.
        Toshiba… qué decir de Toshiba.
        ASUS… pues eso, hace un buen producto pero más caro en relación a otros.

      • Alejandro Galvez

        Para mí Asus es lo mejor en calidad/precio pero también depende de qué modelo de cada marca de esté comparando. Acer en portátiles, que me parece que el artículo no se refiere a portátiles, para mi son lo peor en general, pero son los más vendidos por el precio.

    • Ferran Villalba

      Totalmente de acuerdo. Pensamos igual!

      • ccartola

        Hombre, es que siendo objetivos la realidad es esa. Otra cosa es que te guste más una marca que la otra, o que tu anterior portátil te haya salido bueno y quieras repetir, pero a día de hoy, bajo mi humilde punto de vista subjetivo, y siendo lo más objetivo que puedo ser, es como he descrito anteriormente.
        Me alegra que haya gente que pueda estar de acuerdo y que salga a la luz que muchas marcas se aprovechan de haberse hecho un nombre en el mundillo.

  • subnormail

    Y la foto de Harvey Norman en el RSS?

  • Joaquin Lopez

    Hace ahora un año tire, literalmente, un Hp 7200 a la basura. Harto de su pobrisimo rendimiento, pegas y repuestos carisimos. Lo mejor que he hecho fue comprar un asus I7 7700HQ. Un laptop gammer. No se calienta. No hace ruido. Va como un tiro, y admite y mueve perfectamente juegos de 2K. Hp es barato. Y ya se sabe lo que pasa con lo barato.

    • deibiz

      Pues yo tengo un hombre Pavilion desde hace 6 años y me funciona como el primer día, para Lightroom y Photoshop que es lo que uso va de lujo, actualizado a Windows 10.

    • A que llamas repuestos carisimos estimado amigo?
      Los HD son “genericos”, sirvecualquiera, las memorias, mientras cumplan con lo que soporta el PC, hay bastante opciones, tarjetas, es un standar. Ya es solo curiosidad, que se te ha dañado y te costaba mucho?