La próxima versión de Firefox soportará protocolos de Internet que no se pueden controlar, censurar ni monitorizar

Software

Ayer conocimos la llegada de Mozilla Firefox 58.0.1 solucionando un fallo crítico, sólo 7 días después del lanzamiento de la versión 58. Como el desarrollo sigue adelante y es imparable, ya empezamos a conocer las novedades que tendremos en la siguiente versión. Firefox 59, la próxima versión de Mozilla Firefox, soportará protocolos de Internet que no se pueden controlar, censurar ni monitorizar. Os damos todos los detalles a continuación.

Firefox siempre ha sido (o al menos intentado) una referencia en el tema de la privacidad de sus usuarios. Ahora, en su último movimiento conocido, el segundo navegador más utilizado del mundo promete actuar para proteger a aquellos que son censurados por sus gobiernos o a aquellos que no pueden utilizar Internet con total libertad.

Firefox 59 incorpora soporte para Dat Project, IPFS y Secure Scuttlebutt

Firefox 59 estará disponible en las próximas semanas para todos los usuarios, aunque ya se puede probar en su versión beta si estamos interesados en conocer las novedades antes que otros usuarios. Entre ellas, la nueva versión reconocerá y soportará protocolos de conexión a Internet basados en P2P como Dat Project, IPFS y Secure Scuttlebutt.

firefox

Este soporte permitirá a los diferentes desarrolladores la creación de extensiones que compliquen enormemente la vida a aquellos que buscan censurar y controlar Internet. Con el uso de estos protocolos, es casi imposible que los gobiernos controlen, monitoricen o censuren lo que hacemos online cuando estamos en Internet.

En una entrada de su blog, Mozilla deja claro que se han estado a favor de la libertad de Internet y eso pasa por su descentralización. Si todo está controlado por grandes empresas en sus servidores, la información será más sencilla de censurar u ocultar. Por el contrario, si apostamos por tecnologías P2P que permiten “dispersar” todo esto por lo largo y ancho del planeta, será mucho más posible tener “un Internet más sano”.

Por ese motivo, a partir de Firefox 59 impulsarán el uso de estos protocolos. Concretamente, Dat Project utilizará dat:// para el acceso, IPFS utilizará dweb://, ipfs:// o ipns:// y Secure Scuttlebutt utilizará ssb://. No obstante, dejan claro que ellos no implementarán los protocolos, sólo los soportarán, y deberán ser los desarrolladores de extensiones las que lancen los complementos necesarios para utilizarlos.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > blog.mozilla