Portabilidad banda ancha fija noviembre 2017: MásMóvil arrasa, pero Vodafone y Movistar resisten

Portabilidad banda ancha fija noviembre 2017: MásMóvil arrasa, pero Vodafone y Movistar resisten

Claudio Valero

Volvemos a la carga con nuevas cifras de portabilidad banda ancha fija, en este caso de noviembre 2017. Al tener que recurrir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, no podemos ofrecer cifras más actualizadas. No obstante, siempre resulta interesante analizar lo que ha ocurrido en los meses anteriores. En noviembre 2017 volvemos a ver cómo MásMóvil arrasa, pero también cómo Vodafone y Movistar resisten. Repasamos todas las cifras a continuación.

El total de líneas fijas de fibra óptica hasta el hogar, tecnología que se conoce como FTTH, superó los 6,4 millones de hogares el pasado mes de noviembre. Por su parte, las líneas ADSL siguieron cayendo y lo hicieron en 119.254. Por su parte, el FTTH incorporó 189.591 líneas a su cartera. El cable HFC sigue en su particular “estancamiento” con 2,5 millones líneas, algo que no ha cambiado en meses.

portabilidad banda ancha noviembre 2017

En el periodo interanual se han dado de alta 1,7 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología ADSL. Por operadores, el 92,4% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). El Grupo MásMóvil, pese a sus buenas cifras en todo el año, se queda con el 3,28% del mercado, incluyendo a Pepephone y Yoigo.

Portabilidad banda ancha fija noviembre 2017

En relación con la portabilidad banda ancha fija de noviembre 2017, encontramos al citado Grupo MásMóvil como ganador absoluto del mes. Entre MásMóvil, Yoigo y Pepephone han convencido a 51.700 clientes para unirse a sus filas. Lo importante es que esto no es algo puntual y lleva repitiéndose a lo largo del año.

portabilidad banda ancha noviembre 2017

La segunda línea la ocupan Vodafone y Movistar. Los británicos han conseguido ganar 23.100 clientes, una cifra también muy interesante, mientras que los azules han incrementado su cartera de clientes en 15.600 más en el mercado de la banda ancha fija. Finalmente, tenemos la parte de los que pierden clientes en noviembre 2017.

Orange se deja por el camino a 10.600 clientes. Lo cierto es que el pasado año no fue fácil para los franceses. Pese a renovar su oferta con nuevos planes, la cosa no ha funcionado como esperaban. Por suerte para ello, en diciembre han vuelto a cifras positivas en el terreno móvil. El resto de operadores pierde 3.400 clientes en conjunto.

5 Comentarios