¿Por qué explotan las baterías de litio?

Ciencia

Las baterías de litio están presenten en todos los dispositivos electrónicos que usamos a diario, como móviles, tablets o portátiles. Estas baterías suelen ser totalmente seguras, pero en ocasiones suelen fallar. Una prueba de su fragilidad es que cualquier caja de transporte que lleve una batería debe especificarlo, además de que con el tiempo pueden sufrir desgaste.

El litio es muy sensible, pero es el mejor material que tenemos en la actualidad para las baterías

En los últimos dos años hemos visto varios casos donde las baterías han generado problemas en diversos dispositivos, como móviles o portátiles, tanto a nivel de degradación, como de explosión o de pérdida de rendimiento. Su proceso de creación es bastante complejo, y es su propia capacidad de almacenar energía lo que las convierte en algo peligroso.

amazon caja bateria

El litio es el material elegido para hacer baterías por su gran capacidad para almacenar energía. Mientras que esta se vaya entregando poco a poco al dispositivo y de manera estable (a través de un controlador incluido en la propia batería) no hay complicaciones. El problema es cuando esa energía se libera de golpe cuando se genera un cortocircuito, ya que generalmente es lo que genera que explote.

Qué puede hacer que una batería explote

Normalmente el ánodo y el cátodo se encuentran separados. El separador es una membrana permeable que permite el movimiento de los iones a través de la batería entre el ánodo y el cátodo. Si éstos entran en contacto, la batería empieza a sobrecalentarse, y es lo que hace que explote.

Esta explosión puede ocurrir por varias causas:

  • Mal diseño o defectos de fabricación: en este caso, es posible que no haya el suficiente espacio para los electrodos y los separadores en la batería. En cuanto la batería se expande ligeramente al cargarse, los electrodos se doblan y pueden causar un cortocircuito.
  • Factores externos: El calor o frío extremos pueden hacer que las baterías fallen. Si las baterías están cerca de una fuente de calor extremo, éstas pueden explotar. Si el móvil se te cae muchas veces es posible también que se dañe el separador y los electrodos se toquen. Si la perforas y ésta entra en contacto con el aire o el agua, generarás automáticamente un cortocircuito y explotará.
  • Cargador en mal estado: un cargador chino de mala calidad, con mal aislamiento, puede generar daños en la batería. Además, si el proceso de carga genera demasiado calor en el móvil, puede llevar a que se dañe la batería.
  • Efecto dominó por el fallo de una celda: con que sólo se dañe una celda, se genera un efecto dominó que daña el resto de la batería en su totalidad. Algo así ocurrió en las primeras unidades del Tesla Model S, donde las baterías no estaban bien aisladas del suelo, y pequeñas piedras en la carretera podían perforarlas, generando que el resto de las baterías explotasen.

Actualmente el proceso de creación de baterías es extremadamente seguro, y se realizan pruebas metódicas para evitar que éstas exploten. De cara al futuro las baterías serán todavía mucho más seguras, sobre todo cuando lleguen las baterías de estado sólido en los próximos años, que además de ser más seguras, podrán almacenar una mayor carga.

Escrito por Alberto García

Fuente > How To Geek

Continúa leyendo
  • ¿Y las de polímero de litio? dicen que son mejores.
    ¿No hay mejores? las de cristales de litio o de ánodos de cilicio. Esas son mejores.