Las plataformas de música on-line, contra el software pirata que se aprovecha de ellas

Las plataformas de música on-line, contra el software pirata que se aprovecha de ellas

David Onieva

Por regla general y más a lo largo de estos últimos años, la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor está en boca de todo el mundo, haciendo un especial hincapié en el sector del cine, donde empresas y organizaciones asociadas a esta industria luchan constantemente contra todo tipo de portales y servicios pirata.

Sin embargo y a pesar de que se hable mucho del cine, lo cierto es que la industria musical también está más que preocupada con todo lo que rodea al mundo de la piratería, ya que según muchos expertos, estas acciones le cuestan muchos millones a los autores y firmas relacionadas con estos anualmente.

Al igual que ha sucedido en los últimos tiempos con la aparición de un buen número de plataformas legales que ofrecen contenidos multimedia en forma de películas y series de manera legal y tras el pago de una suscripción mensual, estas plataformas streaming de música, en principio también fueron una excelente propuesta para luchar contra la piratería. Sin embargo, mientras que en el pasado los usuarios pirata hacían uso de los ficheros torrent o los portales de descarga directa para hacerse con los temas musicales, hoy día también se aprovechan de estas plataformas legales para extraer de manera ilegítima los títulos de las mismas. Claro está y como no podía ser de otro modo, por todo ello la industria musical está muy preocupada tanto por estos sitios pirata, como por los vacíos existentes en los servicios legales vía streaming.

Todo esto es aplicable a la mayoría de las plataformas actuales, algo que del mismo modo afecta a una de las más populares como es el servicio on-line Deezer, por lo que sus máximos responsables están tratando por todos los medios de librar a la plataforma con sede en Francia de las aplicaciones «pirata» que permiten a la gente descargar música libremente desde la propia Deezer.

Como muchos ya sabréis, hoy día hay un buen número de maneras para que los usuarios que así lo quieran, puedan piratear música de manera gratuita, ya sea través de sitios torrent, portales de descarga directa, sistemas de ripeo, etc. Sin embargo, mientras que la industria de la música en general intenta tomar medidas cada vez más enérgicas contra estos servicios de terceros no autorizados, lo cierto es que los aceptados como legales también están presentando serios problemas en este sentido.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de los últimos años, plataformas legítimas streaming de música tan populares como Spotify, por ejemplo, han sido utilizadas para extraer música de las mismas de manera ilegal, todo ello de manera muy similar a lo que en estos momentos se está llevando a cabo con la mencionada Deezer, algo que les está afectando gravemente. De este modo y a través de varias aplicaciones ilícitas, los usuarios pueden acceder libremente a estos contenidos de música y así descargar toda la biblioteca de Deezer sin mayores complicaciones, lo que por supuesto preocupa y mucho a la industria del entretenimiento en general.

La industria de la música, preocupada con las plataformas streaming legales

Sirva como ejemplo la herramienta Deezloader, software que de manera sorprendentemente sencilla, logra «hacerse» con las pistas musicales de alta calidad, así como con los títulos de las mismas o incluso sus etiquetas correspondientes. De este modo lo que se logra es que cualquier usuario sin demasiados conocimientos, pueda descargar un álbum completo desde Deezer con un solo clic de ratón sin problema alguno. Asimismo y llegado el caso, lo mismo se puede llevar a cabo con una lista de reproducción personalizada que contenga docenas de canciones. Como es evidente, el servicio on-line francés no está en absoluto contento con estas aplicaciones, por lo que se mandan constantes avisos a través de la DMCA para que desaparezcan de Internet cuanto antes. De hecho, tal y como acabamos de saber, esta misma semana se ha enviado un aviso a la plataforma de desarrollo GitHub alertando de la existencia de varias de estas herramientas en su interior.

Por tanto se mostraron una serie de proyectos que en estos momentos están en marcha en GitHub y que ponen a disposición de todo el mundo una versión pirata de la propia aplicación Deezer, o un método para descargar ilegalmente el catálogo musical de la plataforma legal.

Es evidente que del mismo modo se hace ver que estos proyectos enumerados son una total violación de sus derechos y de los derechos de sus clientes y propietarios legítimos de los temas musicales. Por tanto solicitan la inmediata eliminación de los mismos y sus correspondientes URLs para que los internautas ya no se puedan seguir beneficiando de estos en el futuro y a costa de la empresa.

Como no podía ser de otro modo, al momento GitHub se apresuró a responder y a eliminar de su servicio herramientas como Deezloader, DeezerDown, Deeze, Deezerio, Deezit o Deedown. Sin embargo y para desgracia de la plataforma, a pesar de su eliminación, estos programas y otros similares ya llevaban un tiempo a disposición de cualquiera, por lo que, aunque ya no se pueden descargar, siguen funcionando en muchos equipos en todo el mundo.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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