Petro: la nueva criptomoneda de Venezuela que ha creado Maduro

Software

Las criptomonedas viven, según afirmas algunos, una grandísima burbuja como no ha conocido la humanidad previamente. Su precio no para de crecer debido a la cantidad de gente y empresas que invierten dinero en ellas por las expectativas de crecimiento en el futuro. Ahora, ha sido Venezuela quien ha entrado aún más en este tipo de monedas con la creación de Petro.

Petro: la nueva criptomoneda de Venezuela

Así lo ha anunciado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. En el país el bitcoin es muy popular, ya que ha servido a muchos como un valor refugio que no sólo les ha permitido mantener a sus ciudadanos el valor de su dinero, sino que además han ganado importantes cantidades de él. El país se encuentra actualmente en una espiral inflacionaria, donde los precios aumentan hasta el punto de que hay billetes en el país que ya no sirven para nada, y donde se tienen hasta problemas para imprimir los propios billetes.

petro venezuela maduro

Por ello, la creación de una criptomoneda puede atajar todos esos problemas. Así ha informado Maduro, que quiere que esta nueva criptomoneda venezolana sirva para “avanzar en materia de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras, y vencer el bloqueo financiero”. Actualmente, el país sufre bastantes sanciones a nivel internacional por Estados Unidos.

Lo curioso de esta moneda es que Maduro dijo que iba a estar respaldada en las reservas de oro, petróleo, gas y diamante del país, lo cual contrasta con lo que son las propias criptomonedas, cuyo valor no está respaldado por ningún banco central ni entidad y están descentralizadas. Para gestionar el Petro, se anunció la creación de un observatorio del blockchain como base institucional, política y jurídica, formado por un grupo de 50 personas.

El bolívar se encuentra en una espiral inflacionaria

Este caso podría suponer incluso la desaparición de una moneda tradicional y del dinero fiduciario como es el caso del bolívar, dependiendo de la popularización de Petro. También abre a Venezuela a una mayor inestabilidad internacional. Si ya es ámpliamente conocida la técnica de atacar a un país mediante hiperinflación (la CIA por ejemplo ha arrojado cientos de miles de billetes falsos en países para desestabilizar su economía), con una criptomoneda este proceso se hace todavía más sencillo. Usar criptomonedas de uso mundial como bitcoin evitaba este tipo de problemas ya que no es posible desestabilizar a Venezuela mediante su uso.

Venezuela se enfrenta actualmente a un serio problema con respecto a la financiación de su deuda después de que acreedores y otras empresas de calificación hayan declarado al país en “default” por impagos de capital e intereses desde hace unos meses. A pesar de que Venezuela mantiene un valor oficial del bolívar en torno a 300 dólares, este precio no es real y no refleja el que realmente se da en las calles y en los mercados negros. Analizando estos últimos el bolívar se ha devaluado un 95,5% con respecto al dólar en el último año.

Escrito por Alberto García

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • David

    Una noticia sobre Venezuela con fuente El País la cojo con pinzas de precisión

    • Pedro Navaja

      Pues va a resultar que Venezuela es un paraíso, BOBO!!!

      • Michel Marx

        A lo mejor el bobo alienado eres tú.

  • oiluj

    “respaldada con las reservas de oro, petróleo, gas y diamante del país”.
    Eso, además de ser incongruente con la propia definición de
    criptomoneda… lo que me hace es pensar por qué no usa antes esas
    reservas para respaldar… “cosillas un poco más importantes”, como
    podría ser… ¿su moneda normal y corriente? Sí, esa que nadie en el
    mundo acepta, ni regalada.

    Yo, casi casi prometo que cuando vea a
    los “iluminados” de Iglesias, Errejón, Monedero y compañía así como a
    muchos de sus “genios” votantes, invertir todos sus ahorros en esta
    criptomoneda… pues igual hasta yo también me animo, oye. Pero como
    supongo que no lo harán (dada su extrema y enorme HIPOCRESÍA)… pues
    nada: a reírnos un rato con esta nueva PAYASADA… si no fuera por la
    situación dramática que vive allí la gente.

    • TheV1ruSS

      el “iluminao” lo que quiere es que la gente este aun mas pobre de lo que se esta ahora…robandoles los ahorros que cada uno pueda tener.

  • Carlos

    Rajoy debe responder a esto, ahora creará la criptomoneda oficial española llamada “paleta” respaldada con las reservas del mejor jamón ibérico de todos los tiempos.

    • TheV1ruSS

      jeje, mejor “paleto”, total es unos de ellos por la forma de llevar los asuntos oficiales del estado.

  • joe_l

    Invertir en una moneda que no es de curso legal, y que no tiene el respaldo ni de riqueza real, y ni siquiera de un estado detrás, es no solamente una irresponsabilidad, pero es que es, además, algo de dudosa moralidad, pues es especulación en su estado más puro, que ni crea, ni sostiene riqueza real o social, ni estabilidad financiera.

    • yute

      Pues compra bolívares que cumplen con todo lo que pides 😉

      • joe_l

        Pues va ser que tampoco bolívares.

    • TheV1ruSS

      claro, es que los estados no roban, roban solo los que están en ilegalidad, mujajajajajajajaa

      • joe_l

        Francamente, no entiendo la lógica de su comentario en su relación con el tema de las criptomonedas.

        • TheV1ruSS

          pues..invertir en una moneda que no es de curso legal…(legal?—pero tampoco es ilegal…) y mi comentario esta muy relacionado, en el sentido de que si crees que es un riesgo invertir en una moneda sin respaldo “legal” es el mismo riesgo que invertir en dinero legal, pues si te roban criptomonedas sus creadores, lo mismo puede hacer y lo hace el estado, por muy legal que sea, mediante mecanismos legales, impuestos, penalizaciones, bajar el valor de la moneda, intereses y un sinfín de “trampas” que tienen o pueden crear a su antojo. Saludos!

          • joe_l

            Mi crítica a las criptomonedas solamente tiene que ver con los “inversores”, no con sus creadores. Con nadie más. Por dos razones principales: 1) Porque esa “inversión” representa exclusivamente uno de los mas sangrantes ejemplos de especulación improductiva, y 2) Porque la otra razón de querer utilizarlas es la falta de transparencia y la evasión fiscal. Seamos claros, solo el que defienda una de esas dos cosas podrá defender las criptomonedas. Yo, desde luego, no.

            • TheV1ruSS

              yo la defiendo por ser, a grandes rasgos, un sistema descentralizado donde un grupo de intereses difícil puede meterle mano. No tiene nada que ver con alguna ilegalidad mas allá de eso, que un gobierno no la pueda regular a su antojo como hacen con el dinero fiat emitido por ellos mismos según intereses. Aquí la confianza viene dada por el mismo método de generarlo. Y lejos de caer, opino que el valor de bitcoin crecerá aun mucho mas, exactamente porque su numero es limitado a un tope, no se pueden fabricar a método “andy y lucas”.

            • JjuanQ

              Creo que no tienes idea de lo que estás hablando

              • joe_l

                Sería mucho más útil si razonase su apoyo con argumentos y rebatiese los míos, sin hacer descalificaciones inargumentadas.

  • yute

    Esta claro que va a ser “dinero electrónico”. No va a tener nada que ver con bitcoin

  • Cesar A. Charro

    Yo me pregunto que tendrán en la cabeza los asesores de Nicolas Maduro en cuestión de políticas económicas… sinceramente ese país cada día hace una cosa mas para estar peor… lastima por venezuela, tener gobernantes tan ineptos e inutiles debe ser triste.

    Saludos, Cesar – Perú.

    • No tenemos asesores como realmente la palabra lo define. Es lo que nos pasa!!!
      Y no son nuestros gobernantes, son nuestros “amos” que se han auto impuestos, en uno de los frauded electorales mas grandes desde hace mucho tiempo. Todo electronico…..

      • oiluj

        ¿Cómo que no tenéis asesores? Os ha asesorado el mayor “lumbreras” que haya dado la Humanidad, de nombre Juan Carlos Monedero.
        Todo un arma de destrucción masiva: País al que asesora, país al que hunde. Se comenta que Trump está considerando seriamente contratar sus servicios, para que asesore a los países que le caigan mal a Donald. Un par de folios… y Monederito revienta al país que sea!!!

  • Pingback: NOTICIAS, VÍDEOS y mucho más 5/12/17 – BLOG JOX()