Petro: la nueva criptomoneda de Venezuela que ha creado Maduro

Petro: la nueva criptomoneda de Venezuela que ha creado Maduro

Alberto García

Las criptomonedas viven, según afirmas algunos, una grandísima burbuja como no ha conocido la humanidad previamente. Su precio no para de crecer debido a la cantidad de gente y empresas que invierten dinero en ellas por las expectativas de crecimiento en el futuro. Ahora, ha sido Venezuela quien ha entrado aún más en este tipo de monedas con la creación de Petro.

Petro: la nueva criptomoneda de Venezuela

Así lo ha anunciado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. En el país el bitcoin es muy popular, ya que ha servido a muchos como un valor refugio que no sólo les ha permitido mantener a sus ciudadanos el valor de su dinero, sino que además han ganado importantes cantidades de él. El país se encuentra actualmente en una espiral inflacionaria, donde los precios aumentan hasta el punto de que hay billetes en el país que ya no sirven para nada, y donde se tienen hasta problemas para imprimir los propios billetes.

petro venezuela maduro

Por ello, la creación de una criptomoneda puede atajar todos esos problemas. Así ha informado Maduro, que quiere que esta nueva criptomoneda venezolana sirva para “avanzar en materia de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras, y vencer el bloqueo financiero”. Actualmente, el país sufre bastantes sanciones a nivel internacional por Estados Unidos.

Lo curioso de esta moneda es que Maduro dijo que iba a estar respaldada en las reservas de oro, petróleo, gas y diamante del país, lo cual contrasta con lo que son las propias criptomonedas, cuyo valor no está respaldado por ningún banco central ni entidad y están descentralizadas. Para gestionar el Petro, se anunció la creación de un observatorio del blockchain como base institucional, política y jurídica, formado por un grupo de 50 personas.

El bolívar se encuentra en una espiral inflacionaria

Este caso podría suponer incluso la desaparición de una moneda tradicional y del dinero fiduciario como es el caso del bolívar, dependiendo de la popularización de Petro. También abre a Venezuela a una mayor inestabilidad internacional. Si ya es ámpliamente conocida la técnica de atacar a un país mediante hiperinflación (la CIA por ejemplo ha arrojado cientos de miles de billetes falsos en países para desestabilizar su economía), con una criptomoneda este proceso se hace todavía más sencillo. Usar criptomonedas de uso mundial como bitcoin evitaba este tipo de problemas ya que no es posible desestabilizar a Venezuela mediante su uso.

Venezuela se enfrenta actualmente a un serio problema con respecto a la financiación de su deuda después de que acreedores y otras empresas de calificación hayan declarado al país en “default” por impagos de capital e intereses desde hace unos meses. A pesar de que Venezuela mantiene un valor oficial del bolívar en torno a 300 dólares, este precio no es real y no refleja el que realmente se da en las calles y en los mercados negros. Analizando estos últimos el bolívar se ha devaluado un 95,5% con respecto al dólar en el último año.