Facebook empezará a pedir que subamos fotos de nuestra cara cuando detecte actividad sospechosa

Software

Facebook empezará pronto a pedir a algunos usuarios que suban una foto suya donde claramente se vea su cara para demostrar que no son bots. El problema de los perfiles falsos y, sobre todo, el uso que se hace de ellos está obligando a las principales redes sociales a tomar medidas. Los de Zuckerberg activarán este nuevo sistema Captcha para verificar que realmente estamos ante una persona real.

Hace unos días, un usuario de Twitter colgó una captura de esta nueva función con un texto que decía: “Sube una foto tuya que muestre claramente tu cara. La comprobaremos y después la borraremos de forma permanente de nuestros servidores”. Debajo de ese texto teníamos el típico botón para elegir un fichero y un botón de continuar. En caso de no hacerlo, la cuenta permanecerá bloqueada.

A la caza del bot: nuevo sistema Captcha de Facebook basado en nuestra foto

Facebook ya ha sido preguntada al respecto de esta nueva herramienta y han explicado que quieren que ayude a detectar la actividad sospechosa a la hora de interaccionar con el portal, incluyendo el momento de crear una cuenta, el momento de enviar peticiones de amistas, cuando se establecen métodos de pagos para los anuncios y cuando se crean o editan esos anuncios.

El sistema Captcha de la red social para evitar a los bots y perfiles automatizados utilizará una foto del usuario para comprobar que realmente es única. Desde Facebook confirman que se harán comprobaciones tanto manuales como automáticas para dar veracidad a ese usuario y permitirle seguir adelante con la creación de la cuenta.

Eso sí, desde Facebook no han querido comentar detalles sobre los posibles problemas de seguridad de este sistema ni tampoco los inconvenientes para algunos perfiles en concreto. Sea como sea, algunos usuarios han declaro ahora que ya en abril fueron instados por Facebook a subir una foto donde claramente se debía ver su cara.

Por eso, entendemos que el sistema está ya en funcionamiento y que poco a poco se irá mostrando a más usuarios para permitirles seguir adelante con el uso normal de la red social. Precisamente, este sistema de verificación con fotos llega algunas semanas después de conocer que Facebook quiere fotos de personas desnudas para evitar que se propaguen por la red. Esta medida estaría destinada a evitar el “revenge porn”, las nudes o las fotos íntimas.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > wired