El sueño de pasar una administración a Linux se desmorona: se vuelven a Windows

Actualidad

Pasarse al software libre tiene diversas ventajas, siendo una de ellas que no tienes que pagar por las licencias. Esto a priori era una ventaja que el Ayuntamiento de Munich vio, y decidió pasar todos sus ordenadores a Linux. Sin embargo, tras 15 años de problemas, finalmente van a hacer el cambio nuevamente a Windows.

Munich pasará a usar Windows en lugar de Linux

La apuesta de Munich por Linux fue aplaudida por parte de la comunidad, pasando a usar aplicaciones libres como LibreOffice. Sin embargo, aunque sobre el papel todo era viable, sí que acabaron usando aplicaciones de Microsoft, como Microsoft Exchange para el correo electrónico.

linux ayuntamiento munich

El proyecto de transición del ayuntamiento, bautizado como LiMux (nombre también dado a la distribución que utilizaban), ha generado bastante descontento entre los trabajadores, los cuales estaban insatisfechos. El software más básico sólo estaba disponible en Windows, estimando que la mitad de los 800 programas que necesitaban no funcionan en Linux, y otros tantos necesitaban mucho esfuerzo y modificaciones para hacerlos funcionar.

Así, el coste de desarrollar nuevo software específico y el de realizar estos arreglos ha sido superior al esperado, y por tanto el ayuntamiento ha optado por migrar todos sus ordenadores a software de Microsoft, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones. A pesar de haber tratado de ser 100% independientes de Microsoft, y gastar millones de euros, han fracasado.

Demasiados problemas para encontrar y adaptar software

La votación final para la migración en el año 2020 se realizará el próximo día 23, y se espera que salga adelante. El coste de la migración no se hará público hasta esa fecha, y de momento ya se ha empezado a realizar la migración de los ordenadores. Actualmente, el 40% de los 30.000 usuarios ya tiene Windows en sus ordenadores.

Además de las incompatibilidades, el ayuntamiento estaba muy por detrás de otras aplicaciones del mercado. Esto es debido a que, cuando no encontraban la aplicación necesaria, tenían que desarrollarla ellos mismos. Esto les ha supuesto que su departamento técnico esté entre 10 y 15 años por detrás de los estándares que ofrece actualmente el mercado. Centrar sus esfuerzos en desarrollar software les impedía centrarse en lo que realmente tiene que hacer un ayuntamiento, que es servir a los ciudadanos.

Sobre lo único que no hay una decisión sólida todavía es sobre si seguir utilizando LibreOffice o saltar a Microsoft Office. A finales de año se tomará una decisión, ya que a nivel de funcionalidad para un uso básico ambas funcionan bastante bien.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Register

Continúa leyendo
  • jajaja

    lo barato sale caro

    • Aunue la frase es cierta, no es el caso. Aquí debería decirse: Lo mal implementado, sale caro.

      • jajaja

        mi frase es mas que correcta, si lees el articulo dice que los principales problemas eran la falta de programas compatibles, que solo estaban en windows, y versiones actualizadas de otros solo en windows, por tanto no es lo que tu dices de mal implementado.

        • No compadre. Saltarse el análisis situacional respecto a las necesidades puntuales de software y permitirles crear una distro a medida, es hacer una mala implementación.

          Usar Linux en un ambiente empresarial es muy distinto a instalarlo en tu pc junto al Windows 10 que imagino que ahora usas. Si no te gusta, cambias la distro, o simplemente borras la partición y ya.

          En las empresas y en este caso en los gobiernos, no se puede tomar una decisión como esas sin preveer absolutamente todas las necesidades tecnológicas.

          Realmente no me puedo ni imaginar quién fue el geno que se encargó de esa implementación.

          • jajaja

            no compadre, si usas Linux y no hay ni la mitad de los programas y los que hay estan en versiones anticuadas o sin soporte no hay mas vuelta de hoja

            • Alberto Gómez Marín

              pues no se de donde has sacado eso..
              Escrito desde arch linux con ultimo chrome estable y disponibilidad de firefox quantum..

              • jajaja

                vas tu fino filipino si simplificas todo al chrome o firefox

                • Alberto Gómez Marín

                  ponia ejemplos, aqui, lo que esta, esta actualizado, hasta flash que era la que no lo estaba, lo unico que vas a tener que vivir sin las cosas de microsoft al menos no nativamente, por la web puedes usarlas, telegram, libreoffice, drivers graficos.. todo eso esta a la orden del dia

                • Si se ponen ejemplos más específicos, o no los conocen, o les parecen complicados 😀

                • Alberto Gómez Marín

                  hablemos de mesa qbittorrent amule que esta mas actualizado que la propia version oficial de la misma.. no se, que mas quereis?

        • Lo que no puedes es querer seguir teniendo MS Office, que Microsoft se niega a portarlo a Linux, si te pasas a usar Linux y quieres seguir usando los mismos programas y formatos antes tienes que preguntar a sus creadores si los van a portar a Linux. Como bien dice Saulo Magno el fallo es que no implementan bien el cambio.

          • jajaja

            insisto, el problema es la falta de programas compatibles y que estén éstos actualizados

            • jajaja

              es jugar en una liga muy inferior

            • ¿cuales? LibreOffice por ejemplo puede abrir todos los formatos. VLC igual.

    • alxSoft

      jajaja (y)

  • jkd

    GNU/Linux nunca funcionará en administraciones públicas por una simple razón, los funcionarios trabajan el mínimo imprescindible y aprender a usar otro sistema operativo u otra suite de ofimatica es demasiado trabajo para ellos, no se les puede sacar de su zona de confort. Hasta que llegué el día que entre un gobierno en condiciones y les diga “o aprendeis esto u os vais a la puta calle” y entonces se pondrán las pilas.

    • lolo

      Muy bien argumentada tu opinión. Yo iría un poco más allá. O aprendes a utilizar tal aplicación o te corto las manos. Y ya no habría excusas. No te parece?

      • jkd

        No hace falta cortar las manos, el 90 % de los funcionarios no las usan excepto para irse a desayunar o jugar al solitario mientras la gente espera después de pedir cita 1 mes antes.

        • ccartola

          Generalizando, que es gerundio.

          • jkd

            No, eso es lo que me ha pasado tanto en Ayuntamiento de Madrid, oficinas de la Comunidad y en Hacienda. Cola de gente con la cita previa y los mamandurrios se iban a desayunar muy tranquilamente y bastantes echandose jueguecitos en el ordenador.

            No les sale de las narices formarse con herramientas nuevas, ley del minimo esfuerzo hacen.

            • ccartola

              ¿Pero te has planteado si a esa gente lo ha formado alguien? Aparte que yo eso no lo he visto nunca, estar jugando, porque se arriesgan a que alguien le tire una foto y los denuncie.

              • jkd

                Busca “funcionario INEM jugando al solitario” en google, no se si le buscaron y le echaron, lo dudo mucho.

                ¿Tú crees que alguien les ha formado en Office? no y lo usan ¿tú crees que alguien les ha formado en Libreoffice? los que yo conozco si, pero dicen ¿para que voy a aprender más sino me van a pagar más?

                En mi empresa el administrador de sistemas y yo hemos conseguido que todos(unos 50 trabajadores) usen Linux Mint, Debian y Libreoffice, lo que se ahorra mi jefe en licencias lo reparte entre esos trabajadores y no veas con que ganas han aprendido, poderoso caballero es don dinero.

      • ccartola

        LOL, pero qué razón tienes… aparte, las administraciones suelen vender la piel del oso antes de cazarlo. En lugar de FORMAR a la gente en lo que le va a venir, ponen el SO y luego ellos verán. Así es fracaso seguro.

    • Alberto Gómez Marín

      y? no quieres formarte o trabajar o simplemente no tienes la formacion para ella, a la puta calle, así de claro, que muchos funcionarios estan ahi por la cara solo con tener un echufe bien gordo o unas oposiciones hechas que le dan derecho a no hacer ni el puto huevo

    • Pepe

      Pues si, no encontraban el buscaminas para Linux. De todas formas no generalicemos, los funcionarios alemanes no se caracterizan por eso que cuentas, que es más “mediterráneo”

  • JJ

    Yo intenté prescindir de las aplicaciones Office de Microsoft utlizando libreoffice y era muchísimo peor.Lo que me extraña ya que tampoco es un software aparentemente complejo, no es un autocad, o un photoshop. Pero la cuestión es esa: Microsoft es mucho mejor.
    Creo que lo que debería ser objeto de atención por parte de las autoridades europeas es que tanto a nivel de software como de hardware Europa se ha quedado atrás y no hay alternativas a los cuasi monopolios (Windows por un ladro Android por otro, los dos USA)

    • alxSoft

      La verdad es que estamos tan inmersos y ya tan familiarizados con el Office de MS que aparenta una gran simpleza pero es muy complejo y completo a lo que me agrego a la lista de MS Office-Dependiente no encuentro una alternativa mejor o que se acerque.

  • Eduardo F

    El problema que tiene Linux y que todavía no ha corregido ninguna distribución es que la experiencia del usuario de este sistema sigue siendo algo pobre, los pasos para una persona que no este acostumbrado a veces no son nada intuitivos por no hablar de las instalaciones y las compatibilidades. Podrían tomar nota de Android (basado en Linux)y su sencillez tanto en menús, configuración y otras cosas. La mayoría de las distribuciones que he probado hay que manejar código y comandos nada cómodos.

    • ccartola

      ¿Ubuntu?

      • Eduardo F

        Ubuntu no está pulida todavía a nivel usuario principiante o usuario medio. Todavía es facil perderse en los pasos, instalaciones y configuraciones.

        • Alberto Gómez Marín

          no te lo crees ni tu.. has probado bien ubuntu? para uso basico es inlcusive más basico que windows.. que si drivers, que si actualizaciones que si .exe’s… dime que no es mejor el centro de software estilo google play o que no tienen gui’s para todo lo que se necesita.. anda que lo que hay queleer.. que me digas que a nivel de prograams o de gaming.. vale,, pero a nivel usuario medio? venga hombre…

        • Se supone que en una administración la instalación la realiza el departamento informático no el funcionario que va usar el ordenador.
          De todas formas la instalación de Windows tampoco es fácil para un usuario principiante.

    • Creo que coincido con tu opinión, a medias. Pero agregaría otro problema: Las tan diversas distribuciones. Que si, no me crucifiquen, eso es libertad (así como el ayuntamiento tuvo la libertad de usar su propio LiMux y ahora la libertad de pasarse a Microsoft)

      A lo que me refiero es que al haber tantas distribuciones, el usuario final no sabe realmente cuál elegir, en qué soporte confiar, es que para las empresas es algo serio. Para usuarios normales, vale. Agarre la que le guste. Pero Linux no avanza porque cada distro hala para su lado. Si todos halaran hacia adelante, sería más fácil!

      Veamos: MacOS es Apple. Windows es Microsoft. Pero Linux? Linux es RedHat? SUSE? Canonical? Cualquier otro de las decenas de gatos con sus distribuciónes?

      Ahora: Quién fue el genio que le dijo a Munich que era más fácil desarrollar sus propias aplicaciones??

      • Eso depende a mi hay cosas de Windows que no me gustan y como sean parte dels sistema operativo difícilmente las puedes reemplazar. Lo bueno de Linux es que si a mi me gusta más el escritorio LXDE puedo usar Lubuntu y si me gusta más el escritorio XFCE me instalo Xubuntu y si quiero el escritorio Gnome me pongo Ubuntu. Es lo genial de Linux que puedes elegir hasta el sistema de instalación, que tipo de drivers quieres si privativos o libres y un montón de cosas más. En Windows poco puedes elegir.

        • Claro, tienes razón. Pero hay que tener en cuenta que estas libertades poco o nada interesan en el ambiente empresarial.

          Lo que les importa es que el sistema sea estable, confiable, económico, fácil de manejar y sobretodo compatible. Es en ésta última característica donde me centro antes de implementar. Si no es compatible con alguna aplicación, se necesita que su alternativa sea igual o mejor.

          En mis Consultorías por supuesto sugiero primero Software Libre, y funciona para casi todas las soluciones que implementamos, pero cuando se trata del sistema operativo para usuarios finales, hay que cogerlo con pinzas.

          Si no es absolutamente viable, les sugiero seguir con Windows. Mejor esto que dolores de cabeza, pérdidas de tiempo y recursos para que al final deban volver con Microsoft y quede en sus mentes ese mal precedente acerca de Liinux.

          • Será por eso por lo que Linux se usa más en servidores, routers, switchs…. y Windows más en ordenadores de oficinas para que sea más compatible con los word 😄

      • Pepe

        El tema es que si desarrollas tu propias aplicaciones con software libre estás incentivando tu propio talento, puedes tener a más recursos generando código porque no lo gastas en licencias. Pero a nivel administración, a partir de cierto volumen de “clientes” (munich debe andar por 1’25 millones de habitantes), si quieres uniformizar la gestion de servicios publicos incluyendo administración electrónica funcionando 24×7 y facturación,
        no puedes gestionar el acceso y almacenamiento de la información con PCs
        y programas tipo Office. Tienes que montar gestores documentales, bases
        de datos “de verdad”, granjas de servidores web …

        Al final el coste total que te repercuten por ciertos servicios son muy parecidos sean AWS, Azure, Citrix… tu propia plataforma virtual con algo tipo VMware (creo que no pensarian en ninguno de ellos al ser de fuera de la UE), alguna francesa, o mejor alemana por patriotismo. Da lo mismo que encima montes servicios corriendo sobre Linux, Microsoft.

        Influirá en la decisión aparte del coste, la cantidad de gente formada en trabajar en cada una de ellas disponible en este momento, y que un cliente linux no va a tener licencia “gratis” para acceder a ninguna de esas plataformas, solo para lo que te montes desde cero, con lo cual le metes el coste de administracion que al final es lo más alto. Al final lo que se mide como eficiencia es el tiempo de ROI (retorno de inversión) y más cuando las administraciones tienen “obligación” de Deuda tendente a cero.

    • ¿Que comandos va tener que usar un funcionario de una administración que solo usa el ordenador para abrir 4 ó 5 programas?

  • alxSoft

    Yo me cuento entre los que estamos cautivos por el Software de Windows y particularmente de Microsoft desde el DOS 3.3 y particularmente creo en la complicación que le ha surgido al ayuntamiento después de tener a MS por años y brincar a linux… mmmm!! nada fácil, si al menos linux se volviera más amigable e intuitivo con el usuario final, además de presentar una variedad de alternativas de Software con una experiencia de uso lo más similar a las de windows, la transición sería más rápida, que la gran mayoría son usuarios muy básicos y con casi nada de experiencia en configuraciones, etc.

    • Alberto Gómez Marín

      el problema no es Linux, es que todos estais acostumbrados en pc a usar windows, es asi de claro, porque que me digan que instalar firefox es mas facil con windows que con cualquier distro linux.. enfin.. dejemos lo ahi, pero no escucho a gente quejarse de google play que es lo MISMO que ubuntu centro de software, ya ni hablar de uso basico y rendimiento.. que en loq ue pierde es en el sector gaming y poco a poco se va mejorando

      • alxSoft

        Exactamente… la idea de la mayoría de usuarios PC’ros es la apatía por sistemas basados en cualquier otro OS distinto a windows, es precisamente por la costumbre, tanto así, que se sintió la frustración masiva incluso dentro del mismo sistema Windows con la versión 8 que presentaba una curva de aprendizaje mucho mayor que en entregas anteriores o posteriores, de cierta forma windows 10 regreso a lo habitual en windows 7. Por otro lado en mi caso me he visto en la necesidad de manejar distintas distribuciones linux para asuntos muy pero muy específicos como montar una especie de balanceador de red y controlar tanto el tráfico como el ancho de banda en distintas sub-redes, etc. pero a pesar de que estoy habituado con las consolas de comandos y cosas más técnicas simplemente para uso personal, si tengo todo en windows, me funciona bien y resuelve mis necesidades, no veo la necesidad de cambiar a otro OS.

        Saludos!

        • Alberto Gómez Marín

          la necesidad es simplemente, no comerte lo que a los de arriba le dan la gana de mandarte, ejmplo, office y windows y ojo que el office si lo veo mejor, windows lo veo infumable, sobre todo con el costo de la licencia..

        • Correcto, si todo funciona correcto, te sientes cómodo y no tienes problemas en pagar ls licencias de Windows y todos los programas legales, no hay necesidad de pasarse.

          Las empresas que contemplan la alternativa es por seguridad, necesidades específicas (como mencionaste) o por el presupuesto para renovar todas las licencias de muchos equipos.

          Como anécdota, me regalaron una Samsung Tablet PC, trae Windows de fábrica y no veo por qué habría de cambiarle el SO, funciona bien como está. Tengo mi equipo con Ubuntu para trabajar y es un bólido con el hardware que le tengo y un pc normalito con windows como para jugar (el que menos uso :D)

          Es cuestión de necesidades, comodidades y gustos. Pero sea la decisión que se tome, hay que implementarla bien o todo se va a desmoronar.

      • Alex Lannister

        Como bien mencionas la guerra se tiene que ganar en el sector gaming. Actualmente esta SteamOS dando buena batalla con sus más de 3000 juegos que tambien van muy bien en debian ya que esta basado en este.Aunque se les esta haciendo cuesta arriba ya que es steam con todo el mercado libre y escaso apoyo de la comunidad estan recibiendo…. Linux en general para que obtenga una gran cantidad de usuarios se tiene que ganar a los jovenes jugadores “Dejarse de tanta barra de herramientas derecha, izquierda o boca abajo ,que si Unity o Gnome y centrarse a lo que se tienen que centrar “

  • Alberto Gómez Marín

    por que no se dice que se ahorró millones de euros incluso con todo lo que dice este articulo tal y como dijo el propio y actual alcalde de Munich? a no, que eso no conviene que se sepa o no aparece en todas las fuentes…
    Chicos, lo que pasó no es más que el cambio de alcaldía y el lobby mocosoft haciendo tratos con maletines , no es otra cosa, y encima vosotros váis y escribis un artículo del que cogeis cosas que no tenéis ni idea si son o no son o si de verdad hay más cosas detrás, enfin, ahi lo dejo

    • Ya es de sobra conocido como llego Windows a estar instalado en todos los ordenadores del mundo, con sobornos de Bill Gates a los grandes montadores de ordenadores. Y con las administraciones Microsoft hace otro tanto. Son la empresa que son a base de sobornos.

  • Pingback: ¿Por qué se incluye FreeDOS en los portátiles sin Windows, y no Linux?()

  • susana

    El problema que tiene la gente con linux es que quieren un windows con las ventajas de linux (más robusto y fiable, no virus, no licencias) y no quieren darse cuenta que es un nuevo sistema y que pese a lo que han avanzado con las interfaces visuales gnome, KDE y demás familia algo tienes que aprender, sobre todo de la consola de comandos que da mucho juego y es donde más se ve la diferencia con windows

    Para los que nos iniciamos con ms dos eso no es gran cosa, pero hay gente que por lo visto el ponerse a aprender de memoria comandos ya es demasiado (en el caso de los funcionarios no se como serán en Alemania pero aquí lo entiendo perfectamente)

    • la gente es que es muy vaga solo quieren dar 3 clics para hacer cualquier cosa

      • Parte del problema es que en Linux aún se complican un poco con las interfaces. Recordemos que los usuarios finales no son expertos, vienen de un entorno Windows donde todo se hace en tres clicks (y hasta dos).

        La transición debería ser más amigable para no afectar su desempeño laboral, pues esto representa demasiada inversión en tiempo que a la larga puede ser más costosa que el dinero invertido en licencias.

        • No es que se compliquen con las interfaces es que Linux no tiene una interfaz predefinida, hay muchas unas más complicadas otras menos y evidentemente si se es un vago eso no gusta pues hay que aprenderlo, no hay que ser experto para saber usar las interfaces gráficas de Ubuntu, Mint, Debian, Fedora pero desde luego hay que aprenderlas.

  • Alberto

    Problemas de Linux:
    1) Hace unos años adquirí una licencia de un cad (Microstation). En ese momento la licencia venía con una versión de DOS, una de Windows y una de Linux. Primero usé la de DOS, cuando tuve una máquina con Windows 3.1, puse la de Windows y la usé hasta que se puso obsoleta. Un día, en la facultad, había una máquina con Linux y se necesitaba una cad con urgencia. Bueno…La de Linux no funcionaba con ese Linux.
    Por otro lado todavía tengo los programas que desarrollé con Visual Basic 6 de DOS, los que hice en DelphiPascal para windows 3.1. Y todavía andan todos.
    Aun Windows 10 corre programas de DOS, de Win 3.1, 95, 98, etc. Y no importa que sean de 8 bits, 16 bits, 32 bits o 64 bits. ¡Vayan a hacer lo mismo con Apple o Linux…!
    2) Cuando voy a instalar un programa en Linux (Que no sea bajado de un acceso oficial) es un quilombo.
    3) ¿Que es eso de tener que recompilar un programa para que funcione en una distro…? Es lo más tonto que se pueda pensar.
    4) Yo he escrito varios programas para uso ingenieril (De fluidos, tensiones en cañerías, golpe de ariete, etc.) Sin embargo no soy especialista en sistemas. Con Windows la cosa es fácil abocarse a la cosa a resolver, con Linux no se ni por donde puedo empezar.
    5) La gente linuxera tienen un desprecio notable por los que somos incapaces de usar Linux. Yo, no conozco de sistemas, ni quiero aprender. Ya bastante trabajo me da poder desarrollar un programa para optimizar la transferencia de calor como para ponerme a aprender estupideces dignas de gente incapaz de pensar en desarrollar un rutinas que faciliten las cosas a los usuarios.
    Tal vez, esa dificultad la mantienen con la idea de que el resto de los mortales los admira.
    No…Nos matamos de risa de ustedes.
    6) Y, ya que hablan tanto de Linux, podrían haber solucionado todos los problemas de interfase. Hagan algo fácil, déjense de pavonear de que tal, o cual, distro tiene un uso especial. Fantástico, quédense en eso, admitan que solo son sabios para instalar Linux (Y, a veces, ni eso)