El sueño de pasar una administración a Linux se desmorona: se vuelven a Windows

Actualidad

Pasarse al software libre tiene diversas ventajas, siendo una de ellas que no tienes que pagar por las licencias. Esto a priori era una ventaja que el Ayuntamiento de Munich vio, y decidió pasar todos sus ordenadores a Linux. Sin embargo, tras 15 años de problemas, finalmente van a hacer el cambio nuevamente a Windows.

Munich pasará a usar Windows en lugar de Linux

La apuesta de Munich por Linux fue aplaudida por parte de la comunidad, pasando a usar aplicaciones libres como LibreOffice. Sin embargo, aunque sobre el papel todo era viable, sí que acabaron usando aplicaciones de Microsoft, como Microsoft Exchange para el correo electrónico.

linux ayuntamiento munich

El proyecto de transición del ayuntamiento, bautizado como LiMux (nombre también dado a la distribución que utilizaban), ha generado bastante descontento entre los trabajadores, los cuales estaban insatisfechos. El software más básico sólo estaba disponible en Windows, estimando que la mitad de los 800 programas que necesitaban no funcionan en Linux, y otros tantos necesitaban mucho esfuerzo y modificaciones para hacerlos funcionar.

Así, el coste de desarrollar nuevo software específico y el de realizar estos arreglos ha sido superior al esperado, y por tanto el ayuntamiento ha optado por migrar todos sus ordenadores a software de Microsoft, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones. A pesar de haber tratado de ser 100% independientes de Microsoft, y gastar millones de euros, han fracasado.

Demasiados problemas para encontrar y adaptar software

La votación final para la migración en el año 2020 se realizará el próximo día 23, y se espera que salga adelante. El coste de la migración no se hará público hasta esa fecha, y de momento ya se ha empezado a realizar la migración de los ordenadores. Actualmente, el 40% de los 30.000 usuarios ya tiene Windows en sus ordenadores.

Además de las incompatibilidades, el ayuntamiento estaba muy por detrás de otras aplicaciones del mercado. Esto es debido a que, cuando no encontraban la aplicación necesaria, tenían que desarrollarla ellos mismos. Esto les ha supuesto que su departamento técnico esté entre 10 y 15 años por detrás de los estándares que ofrece actualmente el mercado. Centrar sus esfuerzos en desarrollar software les impedía centrarse en lo que realmente tiene que hacer un ayuntamiento, que es servir a los ciudadanos.

Sobre lo único que no hay una decisión sólida todavía es sobre si seguir utilizando LibreOffice o saltar a Microsoft Office. A finales de año se tomará una decisión, ya que a nivel de funcionalidad para un uso básico ambas funcionan bastante bien.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Register

Continúa leyendo
  • jajaja

    lo barato sale caro

    • Aunue la frase es cierta, no es el caso. Aquí debería decirse: Lo mal implementado, sale caro.

      • jajaja

        mi frase es mas que correcta, si lees el articulo dice que los principales problemas eran la falta de programas compatibles, que solo estaban en windows, y versiones actualizadas de otros solo en windows, por tanto no es lo que tu dices de mal implementado.

        • No compadre. Saltarse el análisis situacional respecto a las necesidades puntuales de software y permitirles crear una distro a medida, es hacer una mala implementación.

          Usar Linux en un ambiente empresarial es muy distinto a instalarlo en tu pc junto al Windows 10 que imagino que ahora usas. Si no te gusta, cambias la distro, o simplemente borras la partición y ya.

          En las empresas y en este caso en los gobiernos, no se puede tomar una decisión como esas sin preveer absolutamente todas las necesidades tecnológicas.

          Realmente no me puedo ni imaginar quién fue el geno que se encargó de esa implementación.

    • alxSoft

      jajaja (y)

  • jkd

    GNU/Linux nunca funcionará en administraciones públicas por una simple razón, los funcionarios trabajan el mínimo imprescindible y aprender a usar otro sistema operativo u otra suite de ofimatica es demasiado trabajo para ellos, no se les puede sacar de su zona de confort. Hasta que llegué el día que entre un gobierno en condiciones y les diga “o aprendeis esto u os vais a la puta calle” y entonces se pondrán las pilas.

    • lolo

      Muy bien argumentada tu opinión. Yo iría un poco más allá. O aprendes a utilizar tal aplicación o te corto las manos. Y ya no habría excusas. No te parece?

      • jkd

        No hace falta cortar las manos, el 90 % de los funcionarios no las usan excepto para irse a desayunar o jugar al solitario mientras la gente espera después de pedir cita 1 mes antes.

        • ccartola

          Generalizando, que es gerundio.

          • jkd

            No, eso es lo que me ha pasado tanto en Ayuntamiento de Madrid, oficinas de la Comunidad y en Hacienda. Cola de gente con la cita previa y los mamandurrios se iban a desayunar muy tranquilamente y bastantes echandose jueguecitos en el ordenador.

            No les sale de las narices formarse con herramientas nuevas, ley del minimo esfuerzo hacen.

            • ccartola

              ¿Pero te has planteado si a esa gente lo ha formado alguien? Aparte que yo eso no lo he visto nunca, estar jugando, porque se arriesgan a que alguien le tire una foto y los denuncie.

              • jkd

                Busca “funcionario INEM jugando al solitario” en google, no se si le buscaron y le echaron, lo dudo mucho.

                ¿Tú crees que alguien les ha formado en Office? no y lo usan ¿tú crees que alguien les ha formado en Libreoffice? los que yo conozco si, pero dicen ¿para que voy a aprender más sino me van a pagar más?

                En mi empresa el administrador de sistemas y yo hemos conseguido que todos(unos 50 trabajadores) usen Linux Mint, Debian y Libreoffice, lo que se ahorra mi jefe en licencias lo reparte entre esos trabajadores y no veas con que ganas han aprendido, poderoso caballero es don dinero.

      • ccartola

        LOL, pero qué razón tienes… aparte, las administraciones suelen vender la piel del oso antes de cazarlo. En lugar de FORMAR a la gente en lo que le va a venir, ponen el SO y luego ellos verán. Así es fracaso seguro.

    • Alberto Gómez Marín

      y? no quieres formarte o trabajar o simplemente no tienes la formacion para ella, a la puta calle, así de claro, que muchos funcionarios estan ahi por la cara solo con tener un echufe bien gordo o unas oposiciones hechas que le dan derecho a no hacer ni el puto huevo

  • JJ

    Yo intenté prescindir de las aplicaciones Office de Microsoft utlizando libreoffice y era muchísimo peor.Lo que me extraña ya que tampoco es un software aparentemente complejo, no es un autocad, o un photoshop. Pero la cuestión es esa: Microsoft es mucho mejor.
    Creo que lo que debería ser objeto de atención por parte de las autoridades europeas es que tanto a nivel de software como de hardware Europa se ha quedado atrás y no hay alternativas a los cuasi monopolios (Windows por un ladro Android por otro, los dos USA)

    • alxSoft

      La verdad es que estamos tan inmersos y ya tan familiarizados con el Office de MS que aparenta una gran simpleza pero es muy complejo y completo a lo que me agrego a la lista de MS Office-Dependiente no encuentro una alternativa mejor o que se acerque.

  • Eduardo F

    El problema que tiene Linux y que todavía no ha corregido ninguna distribución es que la experiencia del usuario de este sistema sigue siendo algo pobre, los pasos para una persona que no este acostumbrado a veces no son nada intuitivos por no hablar de las instalaciones y las compatibilidades. Podrían tomar nota de Android (basado en Linux)y su sencillez tanto en menús, configuración y otras cosas. La mayoría de las distribuciones que he probado hay que manejar código y comandos nada cómodos.

    • ccartola

      ¿Ubuntu?

      • Eduardo F

        Ubuntu no está pulida todavía a nivel usuario principiante o usuario medio. Todavía es facil perderse en los pasos, instalaciones y configuraciones.

        • Alberto Gómez Marín

          no te lo crees ni tu.. has probado bien ubuntu? para uso basico es inlcusive más basico que windows.. que si drivers, que si actualizaciones que si .exe’s… dime que no es mejor el centro de software estilo google play o que no tienen gui’s para todo lo que se necesita.. anda que lo que hay queleer.. que me digas que a nivel de prograams o de gaming.. vale,, pero a nivel usuario medio? venga hombre…

    • Creo que coincido con tu opinión, a medias. Pero agregaría otro problema: Las tan diversas distribuciones. Que si, no me crucifiquen, eso es libertad (así como el ayuntamiento tuvo la libertad de usar su propio LiMux y ahora la libertad de pasarse a Microsoft)

      A lo que me refiero es que al haber tantas distribuciones, el usuario final no sabe realmente cuál elegir, en qué soporte confiar, es que para las empresas es algo serio. Para usuarios normales, vale. Agarre la que le guste. Pero Linux no avanza porque cada distro hala para su lado. Si todos halaran hacia adelante, sería más fácil!

      Veamos: MacOS es Apple. Windows es Microsoft. Pero Linux? Linux es RedHat? SUSE? Canonical? Cualquier otro de las decenas de gatos con sus distribuciónes?

      Ahora: Quién fue el genio que le dijo a Munich que era más fácil desarrollar sus propias aplicaciones??

  • alxSoft

    Yo me cuento entre los que estamos cautivos por el Software de Windows y particularmente de Microsoft desde el DOS 3.3 y particularmente creo en la complicación que le ha surgido al ayuntamiento después de tener a MS por años y brincar a linux… mmmm!! nada fácil, si al menos linux se volviera más amigable e intuitivo con el usuario final, además de presentar una variedad de alternativas de Software con una experiencia de uso lo más similar a las de windows, la transición sería más rápida, que la gran mayoría son usuarios muy básicos y con casi nada de experiencia en configuraciones, etc.

    • Alberto Gómez Marín

      el problema no es Linux, es que todos estais acostumbrados en pc a usar windows, es asi de claro, porque que me digan que instalar firefox es mas facil con windows que con cualquier distro linux.. enfin.. dejemos lo ahi, pero no escucho a gente quejarse de google play que es lo MISMO que ubuntu centro de software, ya ni hablar de uso basico y rendimiento.. que en loq ue pierde es en el sector gaming y poco a poco se va mejorando

  • Alberto Gómez Marín

    por que no se dice que se ahorró millones de euros incluso con todo lo que dice este articulo tal y como dijo el propio y actual alcalde de Munich? a no, que eso no conviene que se sepa o no aparece en todas las fuentes…
    Chicos, lo que pasó no es más que el cambio de alcaldía y el lobby mocosoft haciendo tratos con maletines , no es otra cosa, y encima vosotros váis y escribis un artículo del que cogeis cosas que no tenéis ni idea si son o no son o si de verdad hay más cosas detrás, enfin, ahi lo dejo

  • Pingback: ¿Por qué se incluye FreeDOS en los portátiles sin Windows, y no Linux?()