El oscuro secreto que esconden algunas televisiones 4K baratas

El oscuro secreto que esconden algunas televisiones 4K baratas

Alberto García

En los últimos dos años las televisiones 4K han aumentado su cuota de mercado una auténtica barbaridad, y de hecho se espera que para 2018 el 75% de las televisiones vendidas sean 4K. El tema está en que no todas las televisiones 4K baratas que se venden como 4K UHD tienen esa resolución real, sino una bastante inferior.

Y no hablamos de la diferencia entre 4K (4096 x 2160 píxeles) y UHD (3840 x 2160 píxeles), sino de que algunas televisiones 4K baratas que encontramos por menos de 500 euros tienen en realidad una resolución de 2880 x 2160p, a pesar de que se publicitan como que tienen 3840 x 2160p.

televisiones 4k baratas pixel

La clave está en el tipo de píxeles. Normalmente encontramos en las televisiones que cada pixel está formado por tres subpíxeles RGB (rojo, verde y azul), unidos uno al lado del otro. Sin embargo, en algunas televisiones uno de cada tres subpíxeles es sustituido por uno de color blanco, como podemos ver en las siguientes imágenes.

Con esto, la televisión realmente sí que tiene 3840 x 2160 píxeles, pero sólo muestran color un 75% de ellos. En imágenes en blanco y negro sí que tendríamos una resolución UHD real, pero en imágenes en color la resolución final es un 25% menor que en una televisión UHD real, teniendo una resolución efectiva de 2880 x 2160 píxeles (que se denomina como “3K”). El siguiente vídeo lo muestra bastante claro con imágenes.

Por tanto, si vais a comprar una televisión 4K barata, lo mejor es que miréis antes si utiliza una matriz de subpíxeles RGB o RGBW. Si estáis en una tienda física y tenéis la televisión delante y no especifica por ninguna parte si lo tiene, podéis hacerle una foto de cerca a la pantalla con vuestro móvil y ampliar para ver el tipo de píxeles que tiene. Intentad hacerlo con una imagen lo más blanca posible, pues ahí están iluminados todos los píxeles.

Al haber menos píxeles que muestren color, el brillo de estas pantallas también es menor que el de una RGB equivalente. El brillo es más inconsistente y los colores se muestran más oscuros o distorsionados. Esto se nota sobre todo al mostrar texto.

Cuidado: no confundas el RGBW de las televisiones 4K baratas con el de las OLED de gama alta de LG

No todas las marcas hacen uso de este “truco”, pero tened cuidado cuando compréis en este Black Friday. Para comprobar todas las especificaciones de una televisión y que no os engañen con los hercios o con los tipos de HDR, tenéis a vuestra disposición la página de Display Specifications donde muestran hasta el mínimo detalle de cada televisión y monitor, como el tipo de panel, tasa de refresco, profundidad de bits, etc. Así podéis luchar contra la ignorancia de algunos dependientes, como uno que recientemente me afirmó en una tienda que las televisiones OLED no tenían hercios cuando le pregunté que si el panel era de 60 o 120 Hz.

Aunque se le llama inadecuadamente RGBW a lo que presentan estas televisiones baratas, es muy importante no confundir este RGBW (donde cada uno de cada tres píxeles es sustituido por uno blanco) con el WRGB que utilizan los paneles OLED de LG. En el caso de las OLED, cada pixel tiene cuatro subpíxeles (uno rojo, otro verde, otro azul y otro blanco). Aquí no hay pérdida de resolución, sino que añadir un cuarto píxel permite mejorar la luminosidad, el color y la eficiencia energética.

wrgb rgb

26 Comentarios