El oscuro secreto que esconden algunas televisiones 4K baratas

Televisión

En los últimos dos años las televisiones 4K han aumentado su cuota de mercado una auténtica barbaridad, y de hecho se espera que para 2018 el 75% de las televisiones vendidas sean 4K. El tema está en que no todas las televisiones 4K baratas que se venden como 4K UHD tienen esa resolución real, sino una bastante inferior.

Y no hablamos de la diferencia entre 4K (4096 x 2160 píxeles) y UHD (3840 x 2160 píxeles), sino de que algunas televisiones 4K baratas que encontramos por menos de 500 euros tienen en realidad una resolución de 2880 x 2160p, a pesar de que se publicitan como que tienen 3840 x 2160p.

televisiones 4k baratas pixel

La clave está en el tipo de píxeles. Normalmente encontramos en las televisiones que cada pixel está formado por tres subpíxeles RGB (rojo, verde y azul), unidos uno al lado del otro. Sin embargo, en algunas televisiones uno de cada tres subpíxeles es sustituido por uno de color blanco, como podemos ver en las siguientes imágenes.

Con esto, la televisión realmente sí que tiene 3840 x 2160 píxeles, pero sólo muestran color un 75% de ellos. En imágenes en blanco y negro sí que tendríamos una resolución UHD real, pero en imágenes en color la resolución final es un 25% menor que en una televisión UHD real, teniendo una resolución efectiva de 2880 x 2160 píxeles (que se denomina como “3K”). El siguiente vídeo lo muestra bastante claro con imágenes.

Por tanto, si vais a comprar una televisión 4K barata, lo mejor es que miréis antes si utiliza una matriz de subpíxeles RGB o RGBW. Si estáis en una tienda física y tenéis la televisión delante y no especifica por ninguna parte si lo tiene, podéis hacerle una foto de cerca a la pantalla con vuestro móvil y ampliar para ver el tipo de píxeles que tiene. Intentad hacerlo con una imagen lo más blanca posible, pues ahí están iluminados todos los píxeles.

Al haber menos píxeles que muestren color, el brillo de estas pantallas también es menor que el de una RGB equivalente. El brillo es más inconsistente y los colores se muestran más oscuros o distorsionados. Esto se nota sobre todo al mostrar texto.

Cuidado: no confundas el RGBW de las televisiones 4K baratas con el de las OLED de gama alta de LG

No todas las marcas hacen uso de este “truco”, pero tened cuidado cuando compréis en este Black Friday. Para comprobar todas las especificaciones de una televisión y que no os engañen con los hercios o con los tipos de HDR, tenéis a vuestra disposición la página de Display Specifications donde muestran hasta el mínimo detalle de cada televisión y monitor, como el tipo de panel, tasa de refresco, profundidad de bits, etc. Así podéis luchar contra la ignorancia de algunos dependientes, como uno que recientemente me afirmó en una tienda que las televisiones OLED no tenían hercios cuando le pregunté que si el panel era de 60 o 120 Hz.

Aunque se le llama inadecuadamente RGBW a lo que presentan estas televisiones baratas, es muy importante no confundir este RGBW (donde cada uno de cada tres píxeles es sustituido por uno blanco) con el WRGB que utilizan los paneles OLED de LG. En el caso de las OLED, cada pixel tiene cuatro subpíxeles (uno rojo, otro verde, otro azul y otro blanco). Aquí no hay pérdida de resolución, sino que añadir un cuarto píxel permite mejorar la luminosidad, el color y la eficiencia energética.

wrgb rgb

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Jose Martinez

    La verdad que da lo mismo que un televisor sea 3K ó 4K, pues a distancias normales de visualización (mayor a 1,5 metros) no vamos a ver ninguna diferencia entre un tv 3K ó 4K (consultar en internet las gráficas que muestran la resolución que podemos apreciar en función de la distancia y el tamaño del tv). Así que es casi es preferible comprar un tv barato y ahorrar para cambiarlo antes (ya que la obsolescencia programada hace estragos en poco tiempo).

    • Alejandro González Rivero

      cuando pase 3 años , seguro que no diras lo mismo

      • Jose Martinez

        Dentro de tres años mi agudeza (capacidad) visual probablemente habrá disminuido como consecuencia del envejecimiento de mi ojo, por lo que todavía importará menos.

        • LOL! triste (por lo de envejecer) .. pero … checkmate xD

          • Ray O’donell

            Claro, pronto se comprarán teles por edades.

    • EXPERIMENTONGOD

      “Distancias normales” no tiene sentido esa expresión, puedes poner tu TV a la distancia que quieras (yo de hecho tengo la distancia mínima optimizada usando esas “gráficas” que comentas). “Obsolescencia programada”; otra expresión sin sentido, que un aparato no sea el último grito con máxima calidad no quiere decir que esté “obsoleto”. 4K/UHD es un estándar y va a durar muchos años…

      • Jose Martinez

        La distancia normal para ver la televisión es entre 2 y 4 metros por que la utiliza el 99 %, eso no quita que el resto 1 % la ponga a medio metro o 6 metros. Respecto de la obsolescencia programada es un hecho constatado y por cierto el año que viene salen las 8K y vendrán HDR con más nits, y despues vete a saber que: 3D sin gafas?

        • NyoCoreX

          El año que viene sale la primera 8K al mercado, a un precio desorbitado, por lo que nos la suda, aun echale 5 años para que esas 8K sean asequibles, igual que ya lo son las 4K, y hace 5 años no lo eran.

          • Jose Martinez

            Claro solo era un ejemplo de que la obsolescencia programada es un hecho. Cada 4-5 años sacan una tecnología nueva con pequeños cambios año tras año para incitar al cambio y al consumo, por eso me reafirmo que es preferible gastar menos y cambiar mas.

            • NyoCoreX

              No entiendes lo que es la obsolescencia programada, esta muy claro, mirate el documental, que si lo has visto, esta claro que se te ha olvidado o no entendiste. Lo que tu dices es simplemente progreso tecnologico, y es lo que hay.

              • Jose Martinez

                Para mi hay una fina línea entre obsolescencia programada y progreso. Vease los ejemplos de vender tv 3D a mansalva para luego abandonarlo. O como caducan las aplicaciones de los televisores creándose nuevas que no son compatibles con los televisores antiguos y te tienes que comprar otro tv si quieres un smart tv completo, etc, etc

                • NyoCoreX

                  “Vease los ejemplos de vender tv 3D a mansalva para luego abandonarlo” Esto no es obsolescencia programada, esto es tecnologia que si no se saca a mercado no se sabe si puede triunfar porque la gente lo quiere o no, igual que la RV de los 90, y ahora vuelve con mas fuerza y tecnologia, volvera a fracasar? Pues se verá, y no dudes que el 3D volvera algun dia, lo suyo es que sea sin gafas…
                  “O como caducan las aplicaciones de los televisores creándose nuevas que
                  no son compatibles con los televisores antiguos y te tienes que comprar
                  otro tv si quieres un smart tv completo, etc, etc”

                  Esto si puede ser obsolescencia programada pero es mas bien por abandono de los fabricantes de los modelos de TV por no actualizarlos, aunque yo aun no he experimentado ningun caso…. ya tiene que ser antigua la SmartTV que no acepte Netflix o cualquier aplicacion famosa

                • NyoCoreX

                  Y porcierto vivimos en un mundo capitalista, se basa en el consumo, si no consumimos productos nuevos constantemente el sistema cae, asique es lo que hay.

        • Alfonso Costa Villar

          Pues sí que lo tienes claro!

    • Justo Zapata Juarez

      Ya, pero que no te timen. Deberian de informarlo claramente.

    • Alfonso Costa Villar

      Gracias por la aclaración un saludo!

  • Dj Salas Sound

    Que cachondo el que a redactado el artículo echando peste a LG pero no habla de Samsung al igual que en otro artículo que decían que el HDR es mejor que el Dolby Vision como se nota quien os pagan las facturas.

  • Considero que lo realmente preocupante, seria si alguien quiere timarte, vendiendote una tele 4k, a medias, a Precio de una de verdad (pirateria), de ahi en fuera, no me molesta, que con “soluciones”, al vuelo, se logre bajar el precio, despues de todo, si mi video 4k se va a poder ver..,, pues adelante (que actualmente solo 1/4 quizas de lo disponible en internet, nos permita ganar esa resolucion…) aparte.. ya me veo yo a la gente bajando un video de ese nivel de resolucion en determinados paises.. donde ver un video de 1024 x 768 … ya es una asaña.. en streaming.. o varias horitas de descarga… saludos.

  • Pingback: Black Friday 2017: Las mejores ofertas y descuentos actualizadas al momento()