Ayuntamientos que denuncian por instalar fibra óptica en las fachadas ¿una lacra para el despliegue?

Fibra Óptica

El despliegue de fibra óptica sigue viento en popa, pero como en cualquier otro aspecto de la vida, los detalles particulares toman mucha importancia. En este caso, hablamos de los problemas de algunos vecinos para tener fibra debido a la oposición de su comunidad de vecinos e incluso casos de Ayuntamientos que denuncian por instalar fibra óptica en las fachadas. Todos estos “casos aislados” ponen en riesgo la llegada de la nueva generación de conexiones, abren la posibilidad de creación de brecha digital y España de dos velocidades y ponen en riesgo el objetivo de la Agenda Digital Europea de tener a toda la población con 30 Mbps en 2020.

Leemos sorprendidos que el Ayuntamiento de Orihuela ha expedientado a tres empresas por instalar cable con fibra óptica en las fachadas casco histórico e incluso ha preguntado al Ministerio de Industria si la instalación es legal. El portavoz municipal ha dejado claro que no les consta que el cableado se haya instalado en ningún inmueble protegido, pero aun así han decidido seguir adelante con los expedientes de disciplina urbanística.

Parece que todo se debe a las quejas de comunidades de vecinos y dueños de casas por la instalación de cables en sus fachadas. El Ayuntamiento reconoce que la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 9/2014, de 9 de mayo reconoce el “interés general”, pero que la ejecutiva municipal cree que existe una “laguna legal”. Por ello, han pedido aclaración al Ministerio competente.

Cableado de fibra en fachadas, un problema más común de lo que parece

Estamos cansados de leer quejas en nuestro foro y en diversos portales de Internet sobre usuarios que no pueden acceder a la fibra óptica por la negativa de sus vecinos a la instalación. Una simple búsqueda en Internet nos descubre decenas de casos de vecinos cuyo edificio se niega en rotundo a permitir la fibra por la fachada.

fachadas fibra-edificios vodafone cobertura y despliegue fibra indirecta

Un caso elegido al azar, nos habla de un vecino de Sevilla la Nueva, un pueblo del sureste de Madrid. En su edificio no tiene fibra y al preguntar por los motivos, Movistar le explica que la dueña del edificio número 14 de su calle se niega a la instalación, lo que hace que la fibra no pueda llegar al número 18, donde vive el sujeto. Siendo imposible “llegar por el otro lado”, este usuario se encuentra con problema que le afecta gravemente.

¿Qué dice la Ley General de Telecomunicaciones?

Como ya os contamos qué hacer cuando un vecino se opone a poner fibra en tu edificio, vamos a recordar los artículos de la Ley General de Telecomunicaciones que rigen en este sentido. En primer lugar, el artículo 29 explica que:

Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables.

Por su parte, el artículo 34 completa la información con:

Los operadores deberán hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En los casos en los que no existan dichas canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas, los operadores podrán efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes.

Igualmente, en los mismos casos, los operadores podrán efectuar por fachadas despliegue de cables y equipos que constituyan redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, si bien para ello deberán utilizar, en la medida de lo posible, los despliegues, canalizaciones, instalaciones y equipos previamente instalados.

Es decir, la Ley General de Telecomunicaciones faculta a los operadores a instalar en fachada cuando no exista alternativa viable. Sin embargo, personas a título individual y entes superiores, como Ayuntamientos, se niegan a ello. ¿Por qué no se acaba de una vez con estas prácticas y se deja claro el sentido de esta legislación?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Javier

    yo soy presidente de una comunidad y a los de orange/jazztel(pq no estaba cuando pasaron los de ono) les obligue a poner una canaleta que queda estetico (unico bloque de toda una avenida)

    • Raúl Hernández

      Y te hicieron caso por que les salió de los cojones, que te quede claro 😉

      • Javier

        pues ya te digo yo que no, pq la fachada no es ni del ayuntamiento ni de ellos,es de la comunidad y hacen firmar conforme la comunidad esta de acuerdo a que la pasen por ahi(contrato se llama) ahi les puedes pedir(almenos orange lo ponia ya, sino se lo exiges y te lo tienen que traer puesto en el contrato)sino cumplen pos tienen problemas pq les puedes exigir que hasta quiten la instalacion que por muy grande que sea orange en este caso no creo que tenga ganas de perder pasta(en nuestro caso el bloque esta en medio)

        • Comentus

          Pues ya te digo yo que si, pq no están obligados a ponerte ninguna canaleta, es más, no tienes ni idea de lo que has echo, ahora quedará muy chulo, pero con el tiempo, esa canaleta se satura de cables hasta tal punto que llega un momento que no se puede ni cerrar y toda blanquita ella, para poder cerrarla tienes que usar bridas negras, la canaleta de tanto toquetearla se va rompiendo, etc, hasta que llega un punto en que la canaleta no se puede ni tocar, llegados a ese punto, los instaladores de fibra óptica, pasan los cables por fuera de la canaleta, pq no tienen más remedio y al final queda muchísimo más feo que si no hubierais puesto la canaleta, que hubiera sido un fajo de cables, el cual siempre se puede comprimir y apañar estéticamente con bridas y no esperes ni de koña que la compañía vaya en un futuro a meterte otra canaleta de ampliación o algo, te comerás tu canaleta rota, mal cogida con bridas, con cables por fuera de cualquier manera y super cutres y esto te lo dice un instalador de fibra òptica con muuuchooos años de experiencia, Jajajajajajajaja, me parto en tu cara de tu canaleta, tipo listo, ya veras ya.. Jajajajajajajaja

  • Juan Gilsanz

    Fibra es más importante que edificios protegidos. Es más si hace falta derribarlos para instalar fibra de derriban

    • Tan poco es para tanto ¿no? derribar edificios para instalar antenas.

      • Juan Gilsanz

        Es broma. Lo que quiero dar a entender es que no se debe impedir el despliegue de fibra

    • David

      Tu comentario es de mucha ignorancia. No se necesita tocar nada si se hacen las cosas bien. Y lo sabes. El problema viene cuando no se quiere hacer una instalacion como dios manda por ahorrarse cuatro duros.
      Parece mentira que digas cosas así. Las canalizaciones de otros servicios se hacen respetando lo que hay y no hay follón, véase el gas.
      La mayoría del conflicto sólo viene porque en vez de quitar el cable de la fachada antiguo, quieren sustituirlo y ponerlo encima en vez de enterrarlo o hacer una instalación interior.

      • Juan Gilsanz

        Ya jajaja. Es broma. Lo que quiero dar a entender es que no se debe impedir el despliegue de fibra

  • Sí he visto casos similares con las antenas de la comunidad para dar servicio de telefonía. Hay gente que se queja de dar cáncer las antenas, y se niegan a ponerlas mientras otros exigen su derecho a tener móvil con cobertura.

  • David

    Este es un post de muy buena calidad. Os explico lo que pasa en Santiago de Compostela, ciudad patrimonio de la humanidad y con numerosos premios por el estado de su casco antiguo, declarado patrimonio de la humanidad:
    – La instalación está siendo un caos. Para poder poner fibra tienen que pedir permiso al ayuntamiento, que tiene delimitada en zonas especiales la ciudad. Por si fuese poco, se tramita lentísimo, y después permiso a los propietarios.
    – Las teleoperadoras, o los técnicos, me dá igual, quieren cablear pero tampoco respetan la más minima orden. Es cierto que tienen la potestas de cablear por el interés general, pero no es menos cierto que cablean fachadas y fachadas protegidas históricamente y que lo hacen para ahorrarse los costes de enterramiento de cables o instalaciones interiores. El problema radica en que para una operadora es más barato instalar en una fachada que hacer una instalación en interiores o aprovechar las canalizaciones enterradas.
    Entonces qué pasa? Los propiestarios se niegan ( con toda la razón del mundo ) a una instalación EN SUS FACHADAS, reclamando que la hagan o bien en el interior de la vivienda o bien enterrada como sucede con canalizaciones de gas. Y las teleoperadoras se niegan a asumir esos costes y pasan de todo .
    El ayuntamiento denuncia, las asociaciones de vecinos ( como es el caso de Santiago ) denuncian, y las operadoras no cumplen tampoco con la ley por ahorrarse cuatro duros y hacer las cosas bien.
    Así, tenemos gran parte de una capital de comunidad autónoma sin cablear, que se dice pronto.

    • Toni García

      Los costes de instalación interior (cambiar de acometida por fachada a acometida subterranea por el interior), desde el limite de finca hacia el interior corre a cargo de las comunidades de vecinos, y de la arqueta más proxima al limite de finca por la operadora. Las comunidades no quieren poner dinero para reformar sus interiores para adaptar a la normativa vigente, para dotar de un RITI y canalizaciones interiores hacia cada vivienda…

  • ccartola

    Con lo fácil que hubiera sido si todos hubieran hecho obras para soterrarlos. O un solo cable realizado por el ESTADO por el que tuvieran que pasar todos y no dejar las ciudades hechos unos zorros.

  • David994lojull

    no entiendo como en el norte no se organizan mejor… ( por el comentario de santiago y tal…) en mi caso en un pueblo de 22000 habitantes de jaén ( que no tiene nada de cosmopolita) , me pusieron como 200 metros de cable completamente subterráneo incluso el instalador gestiono la colocación del cableado de tal manera que apenas es imperceptible a menos que te centres en buscarlos, teniendo incluso el deco de tv de cable.

  • Marcos López

    La cosa es más sencilla de lo que parece. Se puede tirar fibra por la fachada solo si ya existe un cableado existente. Si no existe es que el cableado de teléfono va por otro lado (por ejemplo, azoteas o subterráneo), en suyo caso se deberá seguir ese mismo camino para la fibra.

    Si ya existe cableado de teléfono por fachada no se puede exigir a la compañía que soterre la nueva fibra, no tiene sentido. Y si un edificio se hace nuevo, es de la propiedad, y no de Telefónica, hacer las canalizaciones subterráneas. Por tanto, también deberá ser responsabilidad de la comunidad hacer las canalizaciones subterráneas si se desea que nueva fibra pase soterrada por delante de su vivienda.

    • Cristina Casasnovas Camps

      El problema en mi caso es que remodelaron todo el casco antiguo y dejaron preparado para que todo fuera soterrado (luz y telefono) pero claro el ultimo tramo de conexion a las viviendas lo dejaron para las operadoras y distribuidoras de energia,la ley no puede exigirles a las operadoras pero tampoco impedir el servicio universal,y ahi estamos…..

  • José Manuel Giner
    • Bon

      MADRE DE DIOS!!
      Es peor que las chapuzas extendidas – made by Telecable, creo-, por las fachadas de mi ciudad!

      • subnormail

        es que yo no entiendo por qué ONO y todas las cableras pre-ono se gastaron millones abriendo aceras para meter cable, y ahora llegan el resto de operadores y pasan por la fachada los cables…

  • miguelasantanar

    El artículo no lo nombra, pero no me acuerdo donde leí, sobre todo con problemas de comunidad de vecinos que se negaban a la instalación y dejaban a otros sin fibra, que para el USUARIO FINAL prima más el derecho CONSTITUCIONAL a la información que lo bien que queda un cable en una fachada.

  • Cristina Casasnovas Camps

    Ciutadella de Menorca,casco antiguo no dejan poner fibra optica,lo jodido es que dejan poner altas nuevas de cobre pero no de fibra,me lo expliquen….