La letra pequeña de Vodafone 1 Gbps

Cable

Vodafone decidió dar un golpe sobre la mesa con el anuncio oficial de la llegada de las primeras conexiones simétricas de 1 Gbps al mercado residencial. Como ya viene siendo habitual, nos rebuscar en la letra pequeña, en las condiciones de contratación y en las condiciones comerciales para averiguar todos esos datos que no se publicitan con grandes letreros. Por ello, vamos a ver todos los detalles, condiciones legales, dudas y la letra pequeña de la nueva conexión Vodafone 1 Gbps de Vodafone.

La conexión de 1 Gbps de Vodafone fue anunciada hace unos días, pero se comercializa únicamente desde el pasado lunes 25 de septiembre. La conexión se ofrece tanto a clientes nuevos como a los que ya son clientes de la compañía, pero desean aumentar la velocidad de navegación. No obstante, no está disponible para todo el mundo.

¿Quién puede contratar Vodafone Fibra 1 Gbps?

En un primer momento, la operadora confirmó que se iba a ofrecer a 4 millones de hogares repartidos por toda la geografía española. Sin dar cifras, nos aclara que:

“Vodafone Fibra 1Gbps está sujeto a disponibilidad geográfica y técnica (si en tu caso todavía no está disponible para tu domicilio ten en cuenta que estamos trabajando para dar el mejor servicio a nuestros clientes, y en cuanto esté disponible nos pondremos en contacto contigo)”.

En relación con la tecnología, se ofrece tanto a los clientes de FTTH como a los clientes de HFC, pero en este último caso hay que matizar algunos aspectos relativos a la velocidad. La red HFC está recibiendo DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico, por ello, solo en algunos lugares se podrá acceder a la simetría. En este caso, la Región de Murcia marca el pistoletazo de salida y se irá extendiendo a más lugares con el paso del tiempo.

vodafone fibra 1 gbps

Vodafone aclara fechas al explicar que:

“El despliegue de Vodafone Fibra 1Gbps se hará progresivamente durante los próximos meses y estará casi completado a finales de marzo de 2018”.

¿Y qué velocidad tendrán los usuarios conectados a la red HFC de cable?

Los clientes de HFC tardarán algo más de tiempo en tener acceso a la fibra de 1 Gbps de Vodafone según el despliegue llegue antes o después a su ciudad. No obstante, la simetría puede no ser posible, pero sí contratar la conexión con 1 Gbps de velocidad de bajada. En este caso, los usuarios tendrán 1Gb de bajada/100Mb de subida.

Pero, ¿se garantiza la velocidad de 1 Gbps?

Vodafone deja claro que “Disfrutarás de 1Gbps de bajada”, aunque también lo condicione a múltiples aspectos ajenos al servicio como:

“la antigüedad del equipo, su procesador, la cantidad de programas instalados o el antivirus”

¿Cuál es el precio de Vodafone 1 Gbps?

La fibra de 1 Gbps no es una mejora para los clientes actuales de 300 Mbps y no se realizará una subida de velocidad automática. Esto es debido a que se trata de una nueva modalidad que se contrata de forma independiente y que completa el catálogo de velocidades formado por 50, 120 y 300 Mbps junto con la nueva de 1 Gbps.

Se puede contratar tanto de forma independiente, como en un paquete combinado con móvil y televisión dentro de la oferta Vodafone One. Como ocurre en otros casos, incluye Vodafone TV Esencial en el paquete Vodafone One 1Gb / L y con el resto de paquetes de Vodafone One podremos probar la TV sin compromiso durante 3 meses.

El precio de solo fibra es:

  • Fibra 1 Gbps por 65 euros con compromiso 12 meses
  • Fibra 300 Mbps por 54,05 euros durante 12 meses (después 62 euros)
  • Fibra 120 Mbps por 50,05 euros durante 12 meses (después 58 euros)
  • Fibra 50 Mbps por 41,05 euros durante 12 meses (después 50 euros)

El precio de Vodafone One es:

  • Vodafone One S con 200 minutos y 6GB
    • Fibra 1 Gbps por 82 euros
    • Fibra 300 Mbps por 65 euros
    • Fibra 120 Mbps por 61 euros
    • Fibra 50 Mbps por 53 euros
  • Vodafone One M con llamadas ilimitadas, 10GB y 1 contenido durante 1 año
    • Fibra 1 Gbps por 93 euros
    • Fibra 300 Mbps por 76 euros
    • Fibra 120 Mbps por 72 euros
    • Fibra 50 Mbps por 64 euros
  • Vodafone One L con llamadas ilimitadas, 20GB y 2 contenidos durante 2 años
    • Fibra 1 Gbps por 106 euros
    • Fibra 300 Mbps por 89 euros
    • Fibra 120 Mbps por 85 euros
    • Fibra 50 Mbps por 77 euros

Tabla Precios Fibra 1Gbps

¿Necesito tanta velocidad?

Hemos dejado para el final la pregunta más polémica con varios actores pronunciándose al respecto en los últimos días. Movistar ya ha dejado claro que no entrará en la guerra de 1 Gbps simétrico iniciado por Vodafone. Aunque reconoce que su red está preparada, entiende que no es el momento ya que no existen servicios con esa demanda, además de estar centrada en los suyos propios.

Resuelve tus dudas en el Foro Vodafone de ADSLZone

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • José Manuel Iniesta Bernal

    Para empezar, y suponiendo que se ofrezca una conexión real de 1Gb no vamos a poder comprobarlo. Las tarjetas de red actuales son de 1Gb máximo (Gigabit ethernet), pero esa velocidad es teórica en condiciones ideales. En la realidad nunca se alcanza ni de coña. Así que los foros se llenarán de usuarios quejándose que no les llega lo prometido. Para esas velocidades se han de popularizar las tarjetas de red de 10Gb, aún difíciles de ver y caras.

    • Buxadu

      Se puede llegar perfectamente. Y quien los quiera enteros puede comprar una tarjeta de red 10gigabit

      • Usuario Indignado

        Interesante estupidez … porque el cablerouter que ponen tiene puertos de 1G … así que comprarse una tarjeta de 10G es tirar el dinero.

        • Buxadu

          menuda gilipollez macho. Los cablerouter los cambian.

          • Usuario Indignado

            Lamento confirmarte, que el cablemodem que están instalando para los que piden el alta en esta tarifa, está limitado a puertos de 1G. Igual que las ONT/Router que están poniendo para las altas de FTTH. VF está mintiendo DIRECTAMENTE a los clientes a la cara, pues les instalan equipos que no pueden gestionar la conexión ‘que les venden’

            • Buxadu

              Hay mas empresas que van a dar 1000 megas…telecable por ejemplo la va a lanzar dentro de poco ya dejaron caer lo del giga simétrico.

              • susana

                simétrico y telecable son términos antitéticos ja ja ja

                solo hay que ver las 500 mb …… con 35 de subida, ni el 10% empresa más racana con la velocidad de subida no la he visto en mi vida, yo aún recuerdo las 100 mb con 1,5 de up de hace años

    • Carlos

      Sucederá como cuando empezaron los 100Mb, la gente se quejaba que solo le llegaban noventa y pocos, hasta que descubrieron que sus tarjetas eran Fast-Ethernet y sus cables Cat5 y tuvieron que cambiar ambas cosas. Pues lo mismo ahora con el 1Gb, llegarán novecientos y pocos. Ahora que recien comienzan se ve como una velocidad exagerada pero es la evolución “natural” de las conexiones, para evolucionar actualmente solo pueden aumentar, Orange y Movistar más temprano que tarde tendrán que entrar al trapo.

      • Jose A Secas

        En 2017 aún no es posible rentabilizar 300 mbps, la mayoría de servicios no permiten entregarte datos tan rápido.

        Por no hablar de las páginas de descarga directa que como free user has de resolver 3 captchas, esperar un contador de 3 minutos, cerrar 5 ventanas emergentes y cuando por fin puedes descargar lo haces a 56 k

        • Carlos

          ¿Y? … es decir, si Vodafone y otras operadoras como Adamo, que lleva años ofreciendo 1Gb, quieren hacerlo ¿cual es el problema? … esto es como las lentejas, si quieres te las comes o si no las dejas … lo importante es que existan opciones, cada quién que valore lo que necesita y en base a eso que contrate lo que quiera o pueda pagar … no sé donde está el drama.

          • Jose A Secas

            El drama está en que muchos usuarios no saben lo que necesitan y algunos hasta creen que por contratar más megas les va a ir más rápido el ordenador. Esta falsa necesidad de velocidad (o megas consumidos en el móvil) provoca que cada cierto tiempo descataloguen modalidades suficientes como 20, 30 (y en adelante) 50 megas, obligándote a contratar velocidades que no necesitas POR SUPUESTO, MÁS CARAS.

            Es una forma fina y disimulada de los operadores de acelerar los cobro$ mientras tu navegación no acelera, ni siquiera aunque estés las 24 horas dándole al P2P ya que esa subida de velocidad no afecta a tus seeders. Pero vamos, que cualquiera es libre de comprarse un Ferrari para circular por un camino sin asfaltar si eso le hace imbé… digooo… feliz.

            • Carlos

              Que eliminen el resto de opciones, efectivamente, sería un grave error, aunque en mi opinión la velocidad mínima debería de ser 100Mb. Por lo demás que la gente no se entere de la conexión que necesita es un problema de ignoracia, y alli cada cual con la suya. Como todo en la vida, es deber de cada quién mantenerse informado al menos de los servicios básicos.

              • Jose A Secas

                Desde luego que es un error eliminar las velocidades mínimas. Yo vivo sólo y no necesito más de 50 mb, eso sí que sean simétricos, que por algo es fibra óptica de la de verdad.

                Aunque por un euro o dos menos al mes no me importaría tener 20 o 30, para el volumen de archivos que manejo 30 segundos más al mes no me suponen problema, ya que como digo, tener 100 mb no es garantía de transmitir siempre a esa velocidad, hay muchos cuellos de botella ajenos a tu conexión/equipo que lastrarán tus descargas/subidas.

        • Aarón

          pues yo en esos servidores descargo a través de Real-Debrid a unos 200 mbps perfectamente, y si tuviera cuenta premium directa con algún servidor en particular seguro que alcanzaba los 300. Por torrent si que consigue llegar a los 300 mbps con facilidad, depende del torrent claro.

    • Usuario Indignado

      En la práctica, la mayoría de la gente no pasará de 600-700Mbs … los muy afortunados llegaran a 800-900, pero nadie va a aprovechar esas velocidades en casa CON UN SOLO EQUIPO.
      En cualquier caso, nadie pasará de los 920-960Mbs … ¿porqué? … porque es el límite de los puertos de 1G de el cablerouter que ponen.

      • José Manuel Iniesta Bernal

        Muy cierto, yo en la práctica no he pasado nunca de unos 750Mbs en red local y dudo mucho que los routers que pongan sean de 10Gb, y aun así el resto de equipos del usuario debe acompañar (switches, cableado, tarjetas de red…). Lo dicho, las quejas se van a multiplicar, no porque Vodafone no vaya a dar 1 Gb, sino porque aún no estamos preparados.

        • David Bazan Carques

          A mi en red local entre 2 ordenadores he llegado a unos 940mpbs sostenidos, vamos que el puerto gigabit no pasa de ahi.

        • Jose A Secas

          Aún?
          Ni estamos preparados ni se espera que vivamos para estarlo.
          ¿O para qué necesita un único ordenador 1 gbps?
          Mientras la conexión 10G Ethernet aún podría ser útil en un hotel (y sólo desde el cablemodem hasta el switch) una vez repartimos hacia los equipos individuales es absurdo emplear un standard superior al Gigabit. No vamos a cambiar todos los equipos de la noche a la mañana y menos para sumar un margen irrisorio de unos 70 mb teniendo un amplio margen infrautilizado de unos 950 mb

  • Pablo Criado

    “1Gb de subida/100Mb de bajada” al revés, supongo

  • Claudio compañero, invierte las velocidades que te has liado. 😉

    Salu2

  • Jose A Secas

    ¿Se sabe qué cablemodem instalarán con 1 gbps simétrico y sus especificaciones técnicas? Ya que esta velocidad no se alcanza ni con el mejor equipo por limitaciones del popular Gigabit Ethernet.

    Por otro lado es curioso ver como pretenden venderte cifra$ en lugar de realidades. Al igual que la Iglesia, ofrecen un producto virtual para una necesidad virtual a cambio de dinero real. Las conexiones se usan en la mayoría del tiempo y usuarios para navegar, y en aquellos momentos puntuales que se necesita subir o bajar algo pesado raramente superas 150 mbps por limitaciones de los servicios que visitas. Ellos lo saben y por ello juegan a vender más entradas que butacas reales de cine. Si hay algo en que son expertos es en vender megas por encima de la realidad, y no en “fibra” como reza su publicidad.

    • Usuario Indignado

      El CM1000 de Netgear, una tostadora que no pasa de los 750Mbs estables.

      • Jose A Secas

        Ohhhh pero si sólo tiene 1 puerto Gigabit Ethernet!!!
        Como conectar un segundo equipo? Desembolso en switch?
        O conectando por Wifi?!
        Alguien espera obtener 1 Gbps por Wifi?! Jajajajajajajajajaja

        • Dan

          Existen routers capaces de ofrecer 1Gbps por WiFi, alrededor de 3, y una sola tarjeta de WiFi con las tecnologías adecuadas para llegar a tal velocidad, se puede conseguir 1Gbps, no es tan difícil, si se busca bien por 200€ puedes conseguir el router y la tarjeta

  • Con estas velocidades, aunque no es “util” aun en dia, tanto limitaciones de las NIC normales, cableado y demas, lo grandes beneficiarios son hoteles y edificos que “reparten” el internet. 1 Gbps en un hotel es algo magnifico para repartir entre todos.

  • Jose A Secas

    Para navegar (que viene a ser la mayor parte del uso) con 20 mb va sobrado.
    Para descargar a saco y compartir con el vecino con 300 mb va MÁS que sobrado.

    Lamentablemente, el lanzamiento de velocidades de 1 Gbps es como estas empresas que venden una parcela en la Luna y te envían a casa un diploma enmarcable con tu nombre y un mapa donde señalan tu “propiedad”.

    Y lo peor de todo es que estas conexiones fantasma de dudosa rentabilidad conllevarán el descatalogamiento de velocidades más bajas y económicas, por lo tanto, una forma más de encarecer las conexiones bajo el cuestionable pretexto de “es lo que demandan los clientes”.

  • Cebollo Cebollo

    Yo he probado 1GB en la red HFC de Ono desde el primer día que salió. Por cable, teniendo todos los equipos debidamente compatibles con esa velocidad y más no me pasaba de 700Mb por cable cat 6 y con un apestoso router technicolor 7230. Después de que llamaran al técnico desde no se donde le dijeron que de 1GB sólo garantizan el 80%. ¿Qué pasa Vodafone? ¿No vende bien la moto decir 800Mb pero sí 1GB con los asquerosos equipos que encima ponéis no? Yo ya me cansé de esta gente.

  • Pingback: Reino Unido permitirá darse de baja gratis si la operadora no ofrece la velocidad mínima garantizada()