¿Por qué la velocidad de Netflix depende de los operadores?

¿Por qué la velocidad de Netflix depende de los operadores?

Alberto García

Netflix es actualmente la plataforma de streaming de pago más importante del mundo. Sólo ellos son responsables de alrededor del 37% del tráfico total de Internet en Estados Unidos en hora punta (no es de extrañar, con su completo catálogo), según los últimos datos de 2016, y que suponen el doble de tráfico que el generado por YouTube (un 18% según esos mismos datos, la mitad).

Los operadores son los que gestionan en última instancia el tráfico de Netflix

Todo este tráfico ha de gestionarse de manera que no se generen ralentizaciones ni problemas de carga para sus clientes. Esto requiere de una gran infraestructura la cual le costaría mucho dinero a la propia Netflix, por lo que la solución pasa por terceras partes.

netflix-router-operadores

Mientras que la mayoría de empresas que ofrecen contenido multimedia hacen uso simplemente de CDN (Content Delivery Network), con servidores repartidos por todo el mundo con redundancia para tener copias de seguridad en el caso de que haya una caída, Netflix lo lleva un paso más allá. En concreto, Netflix ofrece unos servidores cargados con discos duros que se encargar de distribuir más eficientemente el contenido en punto neutro de intercambio (IXP), o incluso directamente a través de los servidores de los propios operadores de cada país. En España, hay 2 IXP: ESPANIX Madrid Lower LAN y DE-CIX Madrid

Por otro lado, tenemos el papel de Interxion Madrid. Esta compañía es un centro de datos donde las distribuidoras de contenido se interconectan con los operadores de telecomunicaciones y los IXP (los dos mencionados anteriormente) para distribuir el contenido con alta velocidad y baja latencia.

Estos dispositivos de red se llaman OCA (“Open Connect Appliance”), y son servidores que se colocan en un rack. Estos dispositivos los ofrece la propia Netflix a los operadores y centros de datos, y tienen capacidades que van desde 14 TB hasta 280 TB, pudiendo almacenar uno solo casi toda la biblioteca completa de Netflix, con velocidades de transmisión de hasta 90 Gigabits, lo cual permite ofrecer un contenido a una velocidad de 1 MB/s (ese suele ser el bitrate para contenido en 1080p) a 11.250 personas a la vez.

oca-netflix

Así, cuando un operador quiere facilitar el servicio de Netflix a sus clientes, básicamente lo que hace es comprarle a Netflix más de estos dispositivos, dependiendo de a la cantidad de usuarios que estén sirviendo. Estos “Open Connect Appliance” se actualizan diariamente con el contenido que llega o que desaparece de Netflix. El momento elegido para la actualización del catálogo es por la mañana, que es cuando hay menos tráfico en la plataforma, estando disponible para la noche que es la hora punta de uso.

netflix-Open-Connect-Appliance

Con esto se consigue que la fuente del contenido esté en un sitio más cercano al consumidor final, con una mayor velocidad y una menor latencia que si se ofreciera directamente desde Estados Unidos. Además, Netflix se ahorra el coste de gestionar ellos mismos los servidores en todo el mundo.

Amazon y Netflix, más amigos de lo que parece

Mientras que el almacenamiento y la transmisión del contenido multimedia es gestionado por los Open Connect a través de los operadores, el resto de información es gestionada a través de Amazon Web Services (AWS) para hacer más eficiente la transmisión de vídeo. Entre esta información encontramos las series que has visto, recomendaciones basadas en tus gustos, tus datos de pago, tu cuenta de usuario y contraseña, así como la función de búsqueda.

La ventaja de utilizar Amazon Web Services es que éste es uno de los mayores servicios de servidores y nubes del mundo, utilizado por miles de páginas y servicios, y cuyo DDoS el pasado mes de febrero generó el caos en la red durante horas. Este servicio permite contratar mayor capacidad en el caso de que lo necesite, ya sea Netflix o cualquier otra empresa, siendo más rápido y efectivo que tener sus propios servidores.

El hecho de que Amazon ofrezca su propia plataforma de streaming no quiere decir que perjudique el tráfico de Netflix, ya que está en su propio interés que a Netflix le vaya bien, pues les permite obtener un gran beneficio cada año. Si AWS quiere ser el mayor proveedor de servicios en la nube del mundo, ha de mantenerse neutral, tal y como hace actualmente. Además, AWS y Prime Video son segmentos distintos de Amazon, de una manera similar a cómo Samsung vende componentes a Apple (a través de Samsung Semiconductor, Inc., que forma parte de Samsung Electronics), a pesar de que los sectores móviles compiten directamente.

Actualmente, en España prácticamente todos los operadores ofrecen prácticamente la misma velocidad de acceso a Netflix, siendo Movistar quién más ha mejorado en los últimos meses. La velocidad media se sitúa entre los 3,86 y 3,61 Mbps, como podemos ver en los anteriores gráficos de ISPSpeedIndex. Te recordamos que puedes comprobar tu velocidad en Test de Velocidad.

Para cualquier problema con la plataforma, podemos contactar con Netflix por diferentes vías para que nos den una solución.

8 Comentarios