Ver películas en 3D sin gafas es posible con esta tecnología

Ver películas en 3D sin gafas es posible con esta tecnología

Carlos González

Los televisores 3D no han conseguido acaparar la atención del mercado, y a esta tecnología le han adelantado otras como, evidentemente, la resolución 4K o el estándar HDR alto rango dinámico- que sí juegan un papel crítico en la experiencia de uso. El 3D sigue manteniéndose en las salas del cine y sin hacer tampoco demasiado ruido. Y uno de sus grandes problemas es, evidentemente, el hecho de que sean necesarias las gafas. Pero el MIT ha propuesto una tecnología que elimina esta traba.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado Home3D, una tecnología que permite la visualización de contenidos 3D sin gafas en todo tipo de pantallas. Hablamos de televisores, monitores y un largo etcétera de equipos de los que disponemos en casa. Actualmente, las gafas son necesarias porque se encargan de filtrar la luz proyectada para que nuestro cerebro interprete profundidad en la misma. El Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT, sin embargo, ha encontrado una alternativa basada en las pantallas automultiscópicas.

Una forma de ver 3D en casa sin necesidad de gafas ¿hará resurgir a estos televisores?

El marketing no fue capaz de hacer penetrar a las gafas de los televisores 3D en los hogares de los consumidores. Los grandes fabricantes de pantallas y televisores han abandonado el formato en el ámbito doméstico y lo han dejado únicamente para los cines. En estos, el uso de gafas especiales sigue siendo imprescindible, y se utilizan películas tridimensionales especiales, de estéreo, que podrían ser adaptadas al formato que propone el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ahora bien, lo que sí haría falta es un chip de procesamiento gráfico -GPU- especial para ello.

Una de las cosas más interesantes de esta tecnología es que es capaz de adaptar la imagen para que se visualice en tres dimensiones, sin gafas, desde cualquier perspectiva. Y el Instituto Tecnológico de Massachusetts pretende seguir trabajando en ello para conseguir una mejor resolución, y por supuesto para llevarlo adelante como un proyecto comercial. No obstante, ya hemos visto cómo el 3D ha fracasado una primera vez, y seguramente sea la última que lo veamos en el mercado. Al menos, en unos cuantos años.

Fuente > MIT

2 Comentarios