Las comunicaciones satélite con cifrado cuántico podrían llegar en 5 años

Escrito por Alberto García
Ciencia

En la actualidad, las técnicas de cifrado se basan en algoritmos matemáticos muy seguros. Es realmente difícil conocer qué algoritmo se ha utilizado para cifrar unos datos determinados, haciéndolo relativamente seguro de momento. Eso va a cambiar radicalmente con los ordenadores cuánticos, que son varios miles de veces más potentes que los actuales.

Las comunicaciones vía satélite con cifrado cuántico podrían llegar en cinco años

Los algoritmos matemáticos actuales son muy seguros, sí. Pero dado un ordenador muy potente, su cifrado podría ser roto en apenas unas pocas horas, mientras que en la actualidad se tardarían decenas de años con los ordenadores más potentes. Los satélites, una vez que son soltados al espacio, se quedan con el mismo hardware para siempre, por lo que todos los sistemas de seguridad actuales que utilizan quedarían obsoletos y tendrían que ser reemplazados en su totalidad.

satelite-laser-fisica-cuantica

Por ello, se está investigando en cómo mejorar el cifrado y la seguridad de los dispositivos de cara a los próximos 10 o 20 años, cuando los ordenadores cuánticos no sean una rareza como en la actualidad. En un nuevo experimento realizado por científicos del Instituto Max Planck de para la Ciencia de la Luz se han conseguido medir estados cuánticos desde un satélite en el espacio a través de un rayo láser hacia la Tierra, a 38.000 km de distancia.

Poder medir estados cuánticos a tanta distancia significa que una red de satélites comunicándose a través de cifrado cuántico podría ser una realidad en no más de cinco años, según afirmaron los investigadores.

La comunicación a través del cifrado cuántico sería mucho más segura gracias al principio de incertidumbre de Heisenberg. El principio dice que es imposible medir de manera simultánea y con precisión absoluta la posición y cantidad de movimiento de una partícula, ya que el mero hecho de observarla provoca cambios en su comportamiento.

El satélite es mejor que la fibra óptica para el cifrado cuántico

El cifrado cuántico se basa en esto para, a través de cifrar los datos en forma de luz, evite que alguien que intercepte la información pueda conocerla. Así, si alguien la intercepta, estará cambiando su comportamiento, y por tanto, los datos que esté observando. Esto puede alertar a quienes estén realizando la comunicación que la clave que están usando no es segura y que ha sido vulnerada.

Realizar estas comunicaciones a larga distancia supone un problema debido a la pérdida de señal. Se ha intentado hacerlo con cables de fibra óptica, y a pesar de su baja pérdida de señal, no se ha tenido éxito. Por ello, los científicos han centrado sus esfuerzos en sistemas basados en comunicaciones vía satélite.

Para comprobar si se podía hacer con éxito vía satélite, los investigadores utilizaron un satélite diseñado para comunicación vía laser, el cual tuvieron que optimizar para la tarea. Así, consiguieron crear estados cuánticos en un rango en los que el satélite normalmente no operaba, y pudieron hacer mediciones desde tierra.

Los científicos se encuentra actualmente trabajando con los ingenieros en desarrollar un sistema basado en esta tecnología para poder implementarlo en los próximos años en futuros satélites, con el fin de hacer más seguras las comunicaciones.

Fuente > Wired

Continúa leyendo
  • Fernand0

    Pues parece de ciencia ficción, pero así fue una vez la tecnología actual la cual a su vez surgió el conocimiento y medios para vulnerarla, así que por muchas operaciones cuánticas en el futuro también existirán personas excepcionales que romperán aquella seguridad con nuevos conocimientos y herramientas, como se ha roto todo hasta el día de hoy (mientras sea creado por el hombre, no hay cosa invencible solo difícil)

  • Pablo Blanco Fierro

    Por lo que he leído la “informática cuántica” es muy frágil frente a a determinadas interferencias (una partícula descarriada pasado por el medio de un proceso daría un pantallazo azul fondo cósmico)
    Es mas, ahora hay investigaciones que afirman que es posible que el pensamiento pueda influir a distancia a nivel cuántico…
    A lo mejor simplemente con dirigir uno pulsos de lasser al satélite se podría influir en la generación de las contraseñas y así ni siquiera tendrían que descifrarlas, pues al estar determinadas por esa interferencia las posible combinaciones ya estarían limitadas.
    Igual digo una burrada…

  • wingilot

    La computación quantica aun esta en pañales, por no decir que es inexistente. A día de hoy los “ordenadores cuánticos” existentes están presos en duda, habiendo una buena parte de la comunidad científica poniendo en duda que sean realmente ordenadores cuánticos.

    A día de hoy todo lo cuánticos se reduce a unos cuantos experimentos en laboratorios. Han conseguido cosas sorprendentes como teleportar fotones a varios quilómetros de distancia mediante un láser y visibilidad directa clara. Si buscáis un poco veréis como aquí mismo en Canarias se hizo un experimento de teleportación bastante interesante.

    Entrelazar fotones y teleportarlos (más bien teleportar su estado) a grandes distancias aun habiendose conseguido, sigue siendo un reto bastante complejo, y la criptograma cuántica se basa en buena parte en ello para funcionar. Los dos protocolos de criptograma cuántica existentes aún son muy rudimentarios, y dudo muchísimo que se usen en menos de 5 años. Ni de coña llegan en menos de 5 años.

    Ahora mismo el reto esta en ser capaces de teleportar fotones a través de satélites, ya que hasta ahora se ha hecho mediante visibilidad directa a través de láser o a través de fibra óptica.

    No os hagais ilusiones, a la tecnología cuántica aun le quedan mas de 15 años para ser viable, y no quiero ni pensar lo que tardará en llegar a nivel comercial (de consumo vamos).

  • Pingback: Europa quiere prohibir las puertas traseras del cifrado()