Así estamos viviendo la instalación del cable submarino que unirá España con Estados Unidos

Escrito por Roberto Adeva
Cable

Hoy es una fecha importante en el mundo de las telecomunicaciones, ya que se han iniciado las tareas de amarre de Marea en la costa de Vizcaya. Un hito histórico que supone la conexión entre Estados Unidos y el Sur de Europa a través de un cable de fibra óptica que cuenta con la mejor tecnología a nivel de cable submarino existente hoy en día. Concretamente, este cable submarino bautizado con el nombre de Marea, va a recorrer todo el Atlántico para conectar la costa de Vizcaya, Sopelana, con Virginia Beach.

Se estima que el buque cablero tarde entorno a los tres meses en llevar a Marea desde España a la costa de Virginia y va a dibujar la ruta más al sur que conectará Estados Unidos y Europa con respecto a otros sistemas de cableado transatlánticos. De esta forma, Sopelana se convierte en la puerta de entrada entre Estados Unidos y Europa en el mundo de las telecomunicaciones, ya que será el punto de partida  para enlazar con otros centros de datos de Europa, África, Oriente Medio y Asia.

cable submarino

Marea, el cable submarino de fibra óptica de Microsoft y Facebook

Microsoft y Facebook han realizado un acuerdo para construir este novedoso cable submarino, Marea, que ayudará a cumplir las exigentes demandas de los clientes de ambas compañías en cuanto a la alta velocidad, conexiones fiables para la nube y servicios online se refiere. Una colaboración que acelera la nueva generación de infraestructura de Internet y dar el apoyo a la explosión de consumo de datos y rápido crecimiento de sus servicios de almacenamiento en la nube y servicios online.

La capacidad de Marea es de 160 Tbps, dividida en ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una, lo que le convierte en el cable transatlántico con el mayor ancho de banda. Una capacidad que hará que los datos viajen a gran velocidad por un cable que apenas tiene 3 cms de diámetro. Los 6.600 km de este cable submarino han sido fabricados en distintas capas para proteger la fibra óptica situada en su interior. En el exterior hay una capa protectora de polietileno y justo debajo, una barrera de aluminio evita cualquier filtración de agua que pueda llegar hasta la fibra óptica que transporta los datos y que a su vez está protegida por una capa de policarbonato y un tubo de cobre.

cable submarino

Las tareas de amarre del cable han comenzado a eso de las 6:30 horas de la mañana, momento en el que empezaba a haber luz suficiente para que el equipo que trabaja desde hace días en la playa de Sopelana pudiera iniciar su trabajo. El cable será transportado desde el buque cablero que está anclado cerca de la costa hasta tierra por un equipo de buzos que se encargarán de llevar a buen puerto el cable para realizar su conexión. Entrará enterrado hasta tierra y será amarrado para que posteriormente el barco zarpe rumbo a Virginia Beach. Durante los más de 6.000 km de distancia que unen ambos puntos de conexión, Marea será depositado sobre el fondo marino y se espera que en octubre de este mismo año se realice la conexión final entre ambos puntos de la geografía mundial.

El sistema de cableado marino será operado y gestionado por Telxius, filial de Telefónica

Microsoft y Facebook están trabajando con Telxius para beneficiarse de la experiencia de Telefónica y su filial se convierte en el operador del sistema y el encargado de vender su capacidad como parte de su negocio de infraestructura al por mayor. Este diseño, va a suponer importantes beneficios para los clientes, menores costes y mejoras del equipamiento más sencillas, lo que lleva a un rápido crecimiento de los ratios de ancho de banda ya que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo de la innovación en tecnología óptica.

Marea cable submarino

El trabajo de Telxius con Facebook y Microsoft sin duda va a reforzar la posición de la filial de Telefónica como empresa líder mundial en infraestructuras de telecomunicación, no sólo entre Estados Unidos y España, sino también con el resto de Europa Occidental y nuevas rutas en el norte de África, Oriente medio y Asia.

Destacado: Así es un cable submarino por dentro

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Rineman

    Ameising!

  • El Chapuzas AMDero

    Contrata TV Total y llega a Facebook por el nuevo cableado, en exclusiva. Resto de clientes a través de el podrido cable islandés.

    Movistar, calidad y buen precio

  • DarkDll

    Para que luego diga la gente que Jazztel u Orange son igual de buenas que Telefónica jajaj la única pega que tiene es que es cara, pero por lo demás intachables

    • David Puente Mur

      Ni que la noticia fuera un despliegue de fibra a nivel de operadora…
      Además si el resto de compañías dan cobertura indirecta a través de Movistar cuando no llegan por FTTH, con más razón su tráfico irá a través de la misma infraestructura internacional y por ende la calidad en ese aspecto no tendrá porque ser peor.
      Lo que si aplaudo es la inversión que hace Telefónica, aunque hay que tener en cuenta que es mucho más que una operadora internacional, con un músculo financiero que no tiene una simple compañía.

  • Da mucha confianza que el cable de fibra óptica venga del estado de Virginia, sede de la NSA (Fort Meade, Virginia). xD

    Salu2

  • sergio8o

    Equipo de redacción: cuándo podáis, dedicad, por favor, un artículo al cable submarino Ellalink que conectará Brasil con España-Portugal sin pasar por los espías yanquis.

  • Aisaka Taiga

    A ver si solucionan el pasar archivos de Movistar España a Movistar Chile, los dos con FTTH y la transferencia no supera 1 MB/s…