Un 20% de los españoles no utiliza nunca el teléfono fijo y la mitad no envía SMS

Un 20% de los españoles no utiliza nunca el teléfono fijo y la mitad no envía SMS

Claudio Valero

La muerte del SMS y las llamadas desde el fijo es una realidad y cada vez tenemos cifras más contundentes en su contra. Según los datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2016, el 20% de los españoles no utiliza nunca el teléfono fijo y el 50% no envía SMS en ningún caso. Además, tenemos otras magnitudes interesantes que vale la pena repasar.

Las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, o también la app Telegram, volvieron a ganar la batalla a los servicios de comunicación tradicionales. Esto ya no nos parece una novedad, pero con las cifras se pone de manifiesto el cambio completo de los hábitos de comunicaciones de los usuarios de nuestro país.

Más WhatsApp y nada de fijo o SMS

Por primera vez en el Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2016, se compara la utilización de los servicios tradicionales frente a las OTT. Como ya hemos destacado en el titular del artículo, los mensajes de texto (o SMS) y las llamadas desde el teléfono fijo, han sido relegadas a un muy segundo plano.

SMS 2016

Dos de cada diez españoles, es decir, un 20%, no realizaron ninguna llamada desde el fijo en todo el año pasado. Por si fuera poco, el 40% de los españoles hacen un uso inferior a una vez a la semana. Por desgracia, es un servicio que muchas operadoras se empeñan en incluir en los empaquetados pese a que está en vías de extinción.

El problema es más grave para los SMS. Desde la irrupción de los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantánea, su uso ha quedado limitado a las ocasiones en que se cae WhatsApp o para comunicaciones publicitarias. Un 56% de los españoles nunca los envía, pese a que en muchas tarifas son completamente gratuitos.

Por su parte, la mensajería instantánea (como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger) el servicio con mayor uso diario. Más de la mitad de los españoles, concretamente el 57%, lo utiliza varias veces al día. El 15% lo hace casi todos los días. Es cierto que un 17% reconoce que no lo utiliza nunca.

Lo que sí defienden los usuarios en mayoría, con un 61% de valoración positiva, es la interoperabilidad de plataformas. Esto quiere decir, por ejemplo, que se pueda recibir una llamada a WhatsApp desde Skype o enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype desde Facebook Messenger. Por desgracia, parece algo imposible actualmente.

2 Comentarios