Compartir contenido pirata supondrá hasta 10 años de cárcel en Reino Unido

Escrito por Alberto García
P2P

El pasado mes de septiembre nos hacíamos eco de una noticia verdaderamente grave, y es que en Reino Unido se estaba planteando introducir penas de cárcel de hasta 10 años a los usuarios que compartieran contenido sujeto a derechos de autor, incurriendo en un delito de piratería.

Compartir contenido pirata: 4 años de cárcel en España; 10 años en Reino Unido

En la actualidad, en España se penan los delitos contra la propiedad intelectual con hasta 4 años de cárcel. En Reino Unido, la condena máxima se situaba en la actualidad en 2 años, pero desde hace unos días, las penas por estos delitos podrán alcanzar los 10 años de prisión después de que haya recibido aprobación real la Digital Economy Bill.Las condenas de hasta 10 años serán para los usuarios que “a sabiendas, ponga a disposición del público contenido bajo propiedad intelectual, pudiendo incluso poner al dueño de esos derechos en riesgo de sufrir pérdidas”. Ahora que ya es una ley, el plan de aumentar las penas de cárcel por infringir copyright en Internet alcanza los 10 años, equiparándose así a penas en el Reino Unido como distribuir armas o munición de manera ilegal, o la simple posesión de armas sin licencia.

La ley llega dos años después de que el gobierno inglés propusiera realizar este aumento en las condenas, y después de que la oficina de propiedad intelectual del Reino Unido analizara la situación y concluyera que, de aumentar las penas por piratería online, también debían aumentarse las de falsificación “offline”, pues hay lucro cesante por parte del creador del producto original. Finalmente, esto no se ha realizado, y sólo se ha aplicado la subida para el pirateo de contenido digital.

Podría afectar incluso a ciudadanos de a pie

A pesar de que el gobierno afirmó que la legislación “no iba a afectar a ciudadanos de a pie”, la ley deja entrever que esto no es así, ya que, legalmente, “el hecho de generar pérdidas a quien tiene la propiedad intelectual” ya es un crimen. Por ello, el simple hecho de compartir un archivo a través de un gestor de torrent permitiría inculpar a alguien a través de esta nueva ley.

reino unido pirateria condena

En concreto, la parte que da lugar a esto reza de la siguiente manera:

“Una persona que infrinja el derecho de autor en una obra poniendo la obra a disposición del público al público comete un delito si sabe o tiene razones para creer que está infringiendo derechos de autor, y sabe o tiene razones para creer que poniendo la obra a disposición del público puede causar pérdidas al propietario de los derechos de autor, o que exponga al propietario de los derechos de autor a un riesgo de sufrir pérdidas.”

Por tanto, a partir de ahora cualquier usuario es susceptible de ser denunciado por la policía por compartir incluso una simple película o un capítulo de una serie, pudiendo ser condenado hasta con 10 años de cárcel por ello.

Fuente > TorrentFreak

Continúa leyendo
  • Martin Mateo Lancis

    Pues les van a faltar cárceles para meter gente.

  • wingilot

    Casi el triple de los años de carcel de los que ponen en españa por robar 40 millones de euros de dinero publico… menos mal que en breve ya no será de la CE.

    • Yo no se si sabias pero la piratería mata más personas que los accidentes de transito, reyertas con arma de fuego, violaciones seguidas de muerte, homicidios y femicidios seriales, incluso solo por ingresar a una pagina de torrent asesinas a un perro, cobayo y conejos por cada segundo que permaneces en ella.
      Se merecen cada años de cárcel y muchos años más también…

      • wingilot

        Creo que te has equivocado de periódico, deberías dejar de leer prensa caribeña del siglo XVI jajajaja XD

        • JAJAJAJA, prensa caribeña del siglo XVI, muy bueno xDDD

          PD: el comentario era sarcasmo…

  • nova6k0

    Se les ha ido la olla por completo. Y más la estupidez del “lucro cesante”. Esta figura de derecho y económica, no vale con inventarse cifras y a ver si suena la flauta, hay que demostrarla cosa que jamás han hecho, pero es más este lucro cesante, en realidad sólo vale para la propiedad física al ser pérdidas cuantificables y me explico, con un ejemplo:

    Si tenemos un arbol con 50 manzanas y alguien coge 10 manzanas. Esas diez manzanas no se podrán vender, por lo tanto hay lucro cesante respecto al posible precio de venta de esas manzanas con la cantidad que se han cogido o robado. Pero si alguien copia aunque sea doscientas mil veces una obra digital, esas copias no impiden que se generen muchas más que sean vendibles, ¿no se si me explico?.

    Pero añado más respecto esta locura del ley, El autor, cantante, artista,… que permita que encarcelen a un fan, porque no ha podido pagar el disco de marras, sea físico o digital. Sinceramente no merece ni que le dirigan la palabra. Y más si es uno de los endiosados/as, en la música, que ganan millones con el “autotune”.

    Salu2

    • Felipe Lotero

      Además hay muchas canciones (y más aún películas) que aunque te las bajaras jamás pagarías por verlas u oírlas,

  • Daniel Onieva Benito

    el compartir no esta penado con 4 años de carcel, lo que esta penado es el animo de lucro, la publicidad que tienen en las paginas webs de descargas, eso es lo ilegal. Si hablais con conviccion que sean con cosas reales y no inventadas con los huevos del becario que ha escrito la noticia.

  • Alberto Trigos Bueno

    Osea que acaba siendo siempre lo mismo, si no se puede compartir, no hay forma de verlo pirata, y volvemos a las mismas.

    Hay gente que NO se puede permitir pagar 125 euros del movistar con todo el paquete para que incluya todo el futbol.

    Suficiente cruel y malo puede ser el mundo para algunos para que encima le priven de cosas que no hacen daño a nadie.

    Osea una persona random trabaja le pagan 800 euros, como querais que compre su netflix, su consola, su futbol y encima paguen los gastos que toda persona tiene, que pasa que esa persona es menos que otra por cobrar más? tiene menos derecho? no pensais en las consecuencias de nada, solo importa el maldito dinero.

  • paco

    En un café el propietario pagó por cada periódico que varios clientes leen, lo cual equivale a compartir. Si compro una peli o música, puedo hacer igual que en el café hacen con los periódicos, sin que deba cuestionarse como delito.
    PERO “el problema es el lucro” y quienes lucran (a costa de los creadores) son las distribuidoras de filmes y música.
    La quiebra del vídeoclub vino porque las pelis llegaban a costar, para alquilar, entre 35 y 45 euros, no dejaban ni para pagar impuestos del negocio. Y los músicos o escritores lo que perciben es una ínfima parte del precio de venta de lo que ellos crean. Son más piratas las distribuidoras, con el apoyo de los gobiernos, que los infelices que intercambian en la red.