¿Por qué baja el IVA del teatro y de los toros, y no el del cine?

Actualidad

Después de un tiempo de negociaciones, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con Ciudadanos para elaborar unos presupuestos. El Consejo de Ministros ha acordado una reducción del IVA cultural que tan polémicamente el PP subió hasta el 21% para espectáculos en directo como conciertos, el teatro o los toros, así como también afectaba al cine. A partir de ahora, ese IVA estará al 10%, pero el del cine se mantendrá al 21%.

La recaudación, el principal motivo de que el cine siga teniendo el IVA al 21%

Esta medida ha causado cierto descontento tanto en el mundo del cine como en la gran mayoría de usuarios. Mantener el IVA cultural del cine supone relegar algo que además de entretenimiento también es cultura. El propio Alex de la Iglesia ha bromeado hoy diciendo que “habrá que dedicarse a los toros”.

cine-iva-21-cultural

Bajar el IVA de los espectáculos en directo y no el del cine tiene básicamente un único criterio: el económico. Los espectáculos en directo generan alrededor de 50 millones de euros en IVA, mientras que el cine suma un total de 300 millones de euros, tal y como ha comentado Luis Garicano, el asesor económico de Ciudadanos.

Que el IVA de los cines pasase del 21 al 10% no es algo viable para el Gobierno al menos durante este año. Han preferido asegurarse esa recaudación antes que jugársela a que una bajada del IVA no repercuta en una mayor afluencia de espectadores al cine, además de obviar el número de empleos que se pueden generar si aumenta el número de clientes que visitan las salas.

Otras voces desde la industria del cine aseguran que la subida y mantenimiento del IVA cultural al 21% para los cines es una especie de venganza por lo ocurrido en los Premios Goya del año 2003, donde hubo un sonoro “no a la guerra” con respecto a la entrada en la guerra de Irak por parte del entonces gobierno del PP presidido por José María Aznar.

El IVA cultural baja para equipararse con países de nuestro entorno

La bajada del IVA cultural del 21 al 10% para el resto de eventos culturales supone volver a estar en sintonía con el gravamen medio europeo, igualándose con Alemania e Italia en el 10%, aunque lejos del 8% en el que estaba antes de la reforma fiscal de 2012, o aún más lejos del 5,5% de IVA cultural en Francia.

En definitiva, a partir de ahora vamos a ver cómo los conciertos o las representaciones teatrales van a ser sustancialmente más baratas. Una entrada de concierto de unos 90 euros ahora pasará a costar alrededor de 82 euros a partir de ahora, mientras que una representación teatral de 20 euros pasará a valer 18. La bajada en el cine no llegará “hasta que la senda del déficit lo permita”, en palabras del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Cantaor de flamenco

    El cine es una Hollywoodada de yankis, los toros es una auténtica fiesta española, son nuestras raíces, así que menos hollywood y más ir a los toros.

    • Vicente Fab Gar

      Cada cual que vaya donde le plazca, pero en eso opino igual que tu, además si el cine español actual es en su mayor parte vomitivo por tratar siempre los mismos temas (películas yonquis o guerracivilistas), el cine de Hollywood no se queda atrás en su objetivo de manipulación de masas.

    • Conrad Carrera

      Autentica fiesta??? Diselo a los Toros que acribillan. Es es de las razones porque me da asco este País. Siempre lo digo y siempre lo dire. “tirar a los judios a los leones también era una tradición. Tradiciones del Paleolítico.

      • Cantaor de flamenco

        Ya se lo he dicho, y en ningún momento me han mostrado su desacuerdo.

        • Conrad Carrera

          Claro que siii guapi. Si tanto te gusta a ti a toda esa gente tan tradicional, poneros vosotros a que vos acribillen con banderillas y cuando no os tengais en pie os claven una espada. De tradición nada…. eso es un genocidio.

        • Conrad Carrera

          Pues como lo he dicho, tirar a los Judíos a los leones también lo era. Tal vez tendríamos que volver a esa época y que os tiren a vosotros a los leones a ver si pensáis lo mismo. Asco de cultura/tradición Arcaica Española. Así nos va. Y con este gobierno que pasa de la cultura es lo que hay.

    • Conrad Carrera

      Ahh y por cierto a ver si tienen los mismos huevos los toreros y que se pongan delante de un toro SIN ESTAR DROGADOS Y MEDIO MUERTOS TRAS SER MEDIO DESANGRADOS POR LAS BANDERILLAS. Si al final el paquete de estos que se le ven en los trajes deben de ser calcetines, porque no hay torero con los huevos bien puestos para ponerse delante de un toro a pleno rendimiento. Lo dicho ASCO de tradiciones. Prefiero ver cine palomitero a ver como unos pobres toros sufren.

      • Cantaor de flamenco

        ihh y pir ciirti i vir si tiinin lis mismis hiivis lis tiriris y qii si pingin dilinti di in tiri SIN iSTiR DRiGiDiS Y MiDIi MiiRTiS TRiS SiR MiDIi DiSiNGRiDiS PiR LiS BiNDiRILLiS. Si il finil il piqiiti di istis qii si li vin in lis trijis dibin di sir cilcitinis, pirqii ni hiy tiriri cin lis hiivis biin piistis piri pinirsi dilinti di in tiri i plini rindimiinti. Li dichi iSCi di tridiciinis. Prifiiri vir cini pilimitiri i vir cimi inis pibris tiris sifrin.

        • Conrad Carrera

          Pues vale! Se ve la cultura que tienes!
          Ahh claro matar toros es cultura.

          • Cantaor de flamenco

            Pues claro que es cultura, espabilado.

            • mojitoparlante

              La cultura de los neandertales, pero cultura al fin y al cabo.

        • David

          Los toros son cultura . Tienes toda la razón . Y los toreros candidatos al premio Nobel . No hay más ciego que el que no quiera ver a los toreros como los grandes eruditos y sabios que son , que viven por y para la cultura .
          España se queda maravillada ante la cultura de un torero, oírlo hablar y escuchar sus sabios consejos , su sabiduría. Artistas .
          Si hiciésemos lo mismo con leones en plan circo romano , también sería arte . Y con jirafas , o cocodrilos . Ya los romanos lo sabían en los coliseos : lo suyo también era arte entre gladiadores y leones .
          Salve Cesar y Ole que ole

          • Felipe Lotero

            Sólo son superados por los brillantes sabios de la industria del subvencionado cine español

            • David

              Se nota que no tienes argumentos . Si el único argumento que tienes es ” la subvención “, entonces tendríamos que cerrar muchísimas industrias en este país por no ser rentables , e incluso ” servicios sociales ” como aeropuertos y demás que son ” subvencionados ” por todos , porque son ruinosos. No tengo enes argumentos . Para ti será arte matar a un toro por diversión , porque es por diversión , la misma que los romanos tenían al ver a gladiatores luchar con leones . Y no es cultura , es espectáculo de maltrato animal .

          • jkd

            Sin estar de acuerdo en ciertos puntos del toreo (los de pinchar al toro mas que nada), me sorprende como en este pais durante años los nuevos progres no deciais ni mu cuando se vendia lo del flamenco y los toros. Pero supongo que el deguello de corderos del ramadán en muchos puntos de España no serán asesinatos, ni los que les deguellan serán nominados al premio nobel.

            Tirais a matar con ciertas “costumbres” españolas y las demás costumbres de otros paises o religiones que nos imponen (o imponeis) no decis ni mu.

            Pd- lo de mu va con cachondeo. Lo de que los del flamenco lo cantan tan bien porque se han fumado algún peta que otro y por eso les entra el sentimiento mejor lo dejamos para otro dia.

            • David

              Deja para otro día lo que mezclas . Que yo sepa , el flamenco no se sacrifica ningún animal por DIVERSIÓN. El flamenco no tiene nada que ver con el maltrato animal . Es una tontería que mezclas porque te da la gana .
              En cuanto al degüello de cordero , sin estar de acuerdo ni muchísimo menos , es por creencia religiosa que NADA TIENE QUE VER con una diversión , entretenimiento . Así que no digas tonterías no mezcles cosas que no tienen nada que ver

              • jkd

                Ah, bueno como se matan a animales por creencia religiosa entonces esta bien, pero ojo mientras lo haga la religión musulmana, ay amigo si esto lo llega a hacer la católica, los progres implosionariais.

                Por cierto, lo del flamenco no iba por ahi, más bien iba porque como es una tradición española pues habria que cargarsela porque lo dice la nueva casta, todo lo español hay que erradicarlo.

                Gracias por confirmarme lo que ya sabia, que los nuevos progres teneis razón en todo y los que no pensamos como vosotros decimos tonterias, estariamos perdidos sin vosotros.

    • Pam Pum

      kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Yo Flipo hay Muchas ¡COSAS MAS IMPORTANTES QUE ESTO! bajar el iva a la comida y a las facturas de luz, agua y gas. y menos impuestos generales. el cine ni es necesario ni nada, solo cultura. pero para esto Hay mas cosas importantes que esto.

    • BMZ

      Los actoruchos nos lo venden como algo super necesario, porque sus peliculas son cultura de la buena. Aprendes un montón de cosas, como por ejemplo,….la guerra civil… y….. la guerra civil…. ahh y la guerra civil…..

      luego ya, si tu te mueres de hambre y eso, les da un poco igual…

  • Décimo Junio

    Hay cosas mucho más importantes y básicas que el cine. El tipo reducido tiene por finalidad primeras necesidades. Y el ocio no es una de ellas. Luego está por ver si repercuten ese impuesto en los precios….

    • El Chapuzas AMDero

      Los toros por ejemplo

  • Xares

    Hace años que no voy al cine, y seguire sin ir hasta que tengan un precio aceptable. No puede ser que una película cueste 9 o 10 euros por una hora y media.

  • Jose Francisco

    Bueno… la fiesta de los toros es vomitiva… pero la fiesta del sacrificio (Eid al-Adha) la va sustituyendo.. En fin.. por mi todo lo que sea maltrato y degollamiento salvaje de cualquier animal está injustificado si queremos llamarnos civilizados pero todos los que vivimos. Por otro lado ni con iva, ni sin iva o irpf…quiero seguir pagando películas a cuatro cineastas españoles de pacotillas, sus bodrios cinéfilos para que seamos nosotros los que les paguemos sus “corridas culturales” que tanto provecho les produce, cuando en realidad de taquilla poco a nada sacan. Y en cuanto a lo del IVA, no creo que sean productos de primera necesidad.. pero el “Lobby es el lobby” y quienes les apoyan.

    • Conrad Carrera

      +1 Totalmente de acuerdo!

  • Vicente Fab Gar

    No entiendo algunos comentarios, debe ser que algunos no es que sean vegetarianos, es que no comen o lo único que comen serán cosas sintéticas…

  • Vicente Fab Gar

    Y para los libros no hay tipo reducido?

  • mojitoparlante

    No claro que no, xD, si baja el iva irá menos gente al cine, en España los políticos son medio adivinos, hemos creado el sistema no capitalista, no lo bajo porque la gente no va a ir, claro, igual no va la gente AHORA porque es caro de narices. Genios.

  • wingilot

    //ironic mode on
    ¿Y si se hace una película sobre toros tributará al 10% o al 21%?
    //ironic mode off

    Al final va a pasar lo de siempre, va a bajar el IVA de ciertos espectaculos, pero los precios se van a mantener, y los únicos que saldrán ganando son los organizadores de estos espectáculos.

    Mientras tanto las revistas pornograficas solo pagan un 4% de IVA, ya que eso SÍ que es cultura ¿verdad?

    Pero bajar el IVA del material sanitario del 21% va a ser que no, parece que mantenerse sano es un auténtico lujo en los tiempos que corren.

    Hay muchas cosas que cambiar en el IVA, está bastante mal montado, y al final siempre lo pagamos los mismos, porque los que tienen dinero se lo desgravan con alguna sociedad y no lo pagan.

  • Pam Pum

    Es persecución política, y lo demás son cuentos chinos.

  • Coque

    Pues nada a esperar que salgan en digital para meterme en las webs de descargas piratas y seguir bajando todas las peliculas en full HD y verlas tranquilamente en mi salón , mi cine en casa, sin publicidad, sin gente molesta y sin pagar un duro por una entrada ni impuestos abusivos. Y PELI que me guste de verdad comprarla en blu ray en cuanto esté en una oferta de esas o tirada de precio.

  • jkd

    Lo de colar el iva de los toros en la noticia me suena al más puro estilo de medios de izquierdas. ¿Ha salido ya el amado lider de la nueva casta felicitando al gobierno por la bajada del IVA a sus amigos artistas que son los únicos con los que se pone corbata?

  • BMZ

    No lo bajan para que tengan algo sobre lo que protestar en los Goya… para poder rellenar la gala, porque si tienen que hablar de la calidad de las películas, la gala dura sólo 5 minutos (lo que duran los créditos).