Los 10 mejores antivirus gratis en 2017 para Windows

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hoy en día todo el mundo busca tener la máxima protección posible en sus ordenadores para evitar ser infectado por algún tipo de malware. En este sentido, los antivirus son las herramientas de seguridad a las que más recurren los usuarios, por lo tanto, si estás buscando un antivirus para tu ordenador, vamos a mostrar a continuación 10 antivirus gratis  para Windows que te ayudarán a protegerte este año 2017.

El incremento de los ataques de ransomware y otro tipo de malware ha hecho que todo el mundo se preocupe más por la seguridad de sus datos, sin embargo, hablamos de amenazas que cada vez son más difíciles de detectar y eliminar y de ahí que tengamos que contar en nuestros equipos con antivirus potentes y actualizados. A continuación os dejamos un listado con 10 de los mejores antivirus gratuitos para este 2017.

antivirus gratis
Antivirus gratis en 2017 para Windows

Bitdefender Antivirus Free Edition

La empresa de seguridad rumana es una de las más prestigiosas en el mundo de los antivirus y otras soluciones en lo que a software de seguridad se refiere. Son versiones de pago son consideradas entre las mejores del mercado, pero también podemos conseguir la versión Bitdefender Antivirus Free Edition. Una versión gratuita que proporciona un conjunto de características propias de otras herramientas de pago.

Esta herramienta es la versión de antivirus gratis de Bitdefender que es capaz de realizar análisis bajo demanda, bloqueo de URLs maliciosas, ofrece protección en tiempo real, cuenta con una gran tasa de detección de malware y ofrece protección antimalware y antiphising. Puedes descargar Bitdefender Antivirus Free Edition de forma gratuita desde este enlace.

Avast Free Antivirus

Es una de las versiones de antivirus gratis más populares gracias a la efectividad que ofrece. Avast Free Antivirus escanea todos las aplicaciones instaladas en el ordenador además de ofrecer detección de ransomware, virus, adwares, etc. También es capaz de bloquear páginas webs de phising y comprobar si los dispositivos conectados al PC o a la red del ordenador son seguros.

Cuenta con una interfaz bastante sencilla de manejar con múltiples ajustes y dos modos de utilizarlo, uno de ajuste fácil para los usuarios menos expertos y otra de modo avanzado. Descarga Avast Free Antivirus.

antivirus gratis para windows

AVG Free Antivirus

Otra gran opción para aquellos que buscan antivirus gratis para proteger sus equipos, y es que el software de AVG ofrece protección en tiempo real, escanea el sistema en busca de todo tipo de malware y problemas de rendimiento evitando que cualquier virus o malware consiga infectar nuestro ordenador.

Dispone de una interfaz simple, se actualiza regularmente y no interfiere mucho con el sistema operativo, por lo que no provoca largas esperas en el arranque del sistema y además ofrece un modo juego para que AVG Free Antivirus no sea un problema a la hora de disfrutar de tus juegos favoritos en el PC. Puedes descargar y comenzar a probar este antivirus gratis de AVG desde aquí.

Avira Free Antivirus

Sin duda, otro antivirus gratis que no podía faltar en esta lista, ya que es otra de las herramientas de seguridad más populares entre todos aquellos usuarios que buscan proteger sus equipos de forma gratuita. Este antivirus gratis de Avira es uno de los pocos que ofrece una protección basada en la nube, por lo que añade una capa más de seguridad.

Además de sus funciones básicas de seguridad, ofrece protección contra el phising y uno de los tipos de malware que se han vuelto más peligrosos y populares, como es el ransomware. También es capaz de realizar análisis de nuestras unidades de almacenamiento USB o del correo electrónico, que son dos de las fuentes principales de entrada de malware en nuestros equipos. Descarga Avira Free Antivirus.

Panda Free Antivirus

Este antivirus gratis de Panda es uno entre los más elegidos por aquellos usuarios más inexpertos que quieren proteger sus equipos con alguna herramienta de seguridad gratuita. Y es que Panda Free Antivirus  cuenta con una interfaz sencilla y fácil de manejar. Pero además, cuenta con interesantes características como protección en tiempo real, lo que permite bloquear cualquier intento de programas sospechosos, análisis y escaneo de dispositivos USB o una función que ayuda a desinfectar el equipo en situaciones críticas.

Puedes descargar Panda Free Antivirus desde este mismo enlace y probar todas sus características de forma totalmente gratuita sin tener que sacrificar grandes recursos de tu ordenador.

antivirus

Comodo Free Antivirus

Aunque como en las demás opciones podemos encontrar versiones de pago de todas estas compañías de seguridad, Comodo Free Antivirus es la versión básica y gratuita que Comodo ofrece para todos aquellos que no quieren comprar licencias. Aunque no está completamente basado en la nube, este antivirus gratis de Comodo cuenta con una opción de escaneo en la nube que está en continua actualización para estar siempre al tanto de las últimas amenazas que pueden llegar a nuestro equipo.

Permite acceder a todas las funciones básicas de manera sencilla desde su interfaz y cuenta con un modo básico, en el que tenemos la gran mayoría de opciones siempre a mano y a un solo clic, y uno avanzado donde podemos encontrar otros ajustes más específicos como un Auto-Sandbox de seguridad, etc. Descarga y prueba Comodo Free Antivirus desde este enlace.

360 Total Security

Otro antivirus gratis que podemos encontrar para nuestro PC que cuenta con interesantes características y herramientas integradas. Cuenta con soporte antiphising, protección para compras online, bloqueo de amenazas e incluso herramientas de limpieza del disco duro o un comprobador de actualizaciones de Widnows.

Sin embargo, aunque es una solución realmente interesante por sus funciones gratuitas, hay que saber que su interfaz no es muy intuitiva y se puede tratar de una herramienta bastante más pesada que el resto, por lo que si vamos justos de recursos, puede que nos ralentice aún más el equipo. Puedes probar 360 Total Security descargándolo desde aquí.

Sophos Home Free Antivirus

Una opción también de calidad la de este antivirus gratis de Sophos, ya que proporciona un buen nivel de protección y seguridad. Además de escaneo y análisis de nuestro ordenador en busca de cualquier virus o malware, Sophos Home ofrece el sistema de vigilancia sobre todos nuestros pasos a través de Internet, trata de evitar que instalemos aplicaciones sospechosas e incluso cuenta con la posibilidad de acceder a un panel de control online desde cualquier otro sitio para ejecutar análisis de forma remota. Consigue este antivirus gratis de Sophos desde este enlace a su página web.

virus

Kaspersky Lab Internet Security

Como no podía ser de otra manera, no podíamos dejar de incluir algún antivirus de la firma rusa Kaspersky. Sin embargo, es importante saber que Kaspersky Lab Internet Security únicamente es una versión de prueba gratuita durante 30 días, por lo que posteriormente tendremos que pasar por caja si queremos seguir utilizándolo. Aún así, merece la pena probarlo y que luego cada uno decida.

Este antivirus gratis de Kaspersky ofrece una alta tasa de detección de malware y además de sus funciones de antivirus, también incorpora firewalls, control parental, filtrado de spam, protección en línea, protección antiphising y actualizaciones frecuentes. Si quieres probar Kaspersky Lab Internet Security, puedes descargarlo desde aquí.

Windows Defender

Los usuarios de Windows 10 ya lo conocerán bien, ya que se trata del antivirus que Microsoft ha incluido como antivirus gratuito en Windows 10. Se trata de una herramienta muy sencilla de manejar y que está totalmente integrado en la última versión del sistema operativo de Microsoft, por lo que no es necesario comprarlo ni instalarlo a parte.

Cómo ya se ha podido conocer, Microsoft planea incorporar nuevas funciones a Windows Defender con la llegada de la próxima gran actualización Windows 10 Creators Update e incluso se ha atrevido a decir que pronto no será necesario usar otro antivirus en Windows 10.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Gabriel Luis Rodino

    El comentario acerca de 360 Total Security es absurdamente FALSO!
    Si no entiende quien hace la reseña la interface de 360, obviamente sufre de algún retraso cognitivo considerable. Sería interesante que demuestre su afirmación de “puede que nos ralentice aún más el equipo”, ya que se queda en el terreno de la hipótesis y me consta que es una burda mentira. Roberto, desde qué año te dedicas a la informática?

    • David

      360 usa o puede usar varios motores de búsqueda distintos, si los tienes todos activados en un equipo con pocos recursos lo ralentizará, Por eso la afirmacion cierta de que puede ralentizar el equipo, y en cualquier foro especializado de lo diran.. Os tiráis a degüello de una forma que parece que os pagan por cada perosna que se instala la aplicación que vosotros tenéis

    • Vicente Fab Gar

      Instalar ese producto en Windows es el equivalente a instalar los de Cheetah mobile en Android, es decir, basura. Por lo menos con los productos free de Avast, Avira, Panda, Comodo Cloud. etc. sabes lo que hay, pero con el 360 no.

      • Gabriel Luis Rodino

        Pfff… claro que sí campeón!

        • Vicente Fab Gar

          Eres bastante maleducado, basta con leer tus comentarios.

        • jkd

          Ya con esta contestación llena de argumentos no hay nada más que añadir. Bueno si, CAMPEON.

    • jkd

      Activa los motores de Bit defender y de Avira y luego nos cuentas si ralentiza tu pc o no. Y de las actualizaciones que siempre quiere instalar del 2007-2009 mejor ni hablamos.

      • Gabriel Luis Rodino

        Instala el AVG, el Avira y el Avast en cualquier equipo y ya me cuentas tú qué sucede.He visto que algunos lo hacen.

        • jkd

          Ni el Avast, ni AVG ni Avira le copian ni usan sin permiso los motores de otros antivirus.

          Además mirate en virus bulletin como queda el 360 en cuanto a impacto sobre el sistema y estabilidad, el peor con mucha diferencia:

          virusbulletinpuntocom/testing/results/test_from/2016-10/vb100-antimalware

          • Victor Bayas

            ¿Sabías que Avira, Bitdefender, Kaspersky y otras permiten el uso de su tecnología a otra empresas pagando una membresia OEM?, y hasta en la página de Avira se muestra a 360 en la lista de partners por lo cual no le estan copiando ilegalmente.
            https://uploads.disquscdn.com/images/ea95afcbf9bff08bee77a602d68420d5d08ca6c071eb0aed77243e5a3c98aa45.png

            • jkd

              Si, tienes todisima la razón. Lo que queria decir es que en las comparativas de antivirus el 360 hacia trampas usando el motor de Avira y Bit defender.

          • Gabriel Luis Rodino

            No hay argumento más contundente que la propia experiencia. virusbulletin que diga lo que quiera. Me consta lo que afirmo. Tú vas repitiendo por la vida cosas sin ser ciertas ni comprobadas.

            • jkd

              Claro que si, porque tú sabes más que ellos. Pero ojo, 360 no consume recursos porque tú lo dices, que lo tienes comprobadisimo y es cierto porque tienes la razón absoluta. El tipico comentario de “porque yo lo uso es el mejor y no gasta y que se prepare el que se meta con el antivirus que yo uso que volcaré toda mi ira contra él”. Venga señor informático, siga usted con su anuncio en el antivirus diario, siga haciendo caso omiso a empresas consagradas en seguridad como Virus Bulletin, y siga instalando actualizaciones del 2008.

    • Eduardo Gomez

      Pues yo he usado absolutamente todos, y el 360 no consume tanto tan solo 30, 50 mb o 70 o si esta analizando sus 140 mb a lo mucho por otro lado avira, avast (con su spam masivo de obligarte a pagar premium) gastan de entre 70 mb y 100 mb en hacer nada solo en segundo plano.
      en analisis el 360 no me gasta mas de 35% de cpu los otros andan entre 50 a 60 % no tengo capturas ni nada pero, he usado todos su version trial o gratuita y avast no es lo que muchos creen en mas rapido hasta he revisado el tiempo de arranque del sistema y lo hace mas lento que hasta el norton es mas liviano que el avast o el avira, pero son buenos en lo que hacen en deteccion y todo lo que mas me molesta del avast es que no pasan ni 5 minutos y aparece una notificacion de alguna oferta.
      ya en analisis completo del sistema el antivirus mas rapido que he usado en analizar mas de un millon de archivos es el tan difamado norton XD tan solo media hora y finalizo
      el 360 es ahi un poco lento una hora y media
      el avast un poco mas casi las dos horas
      y el que parece nunca acabar el avira bueno ese lo dejo, me voy a la universidad, almuerzo, me vuelvo a ir y cuando regreso aun sigue (historia real aunque parezca chiste)

    • Sito Xperience

      Si lo comparas con Kaspersky es bastante lento, por cierto los Rasomware se los come con patatas, 3 empresas infectadas en mi ciudad con el 360, la idea es muy buena pero son unos fantasmas, ni hablar de los falsos positivos.

  • jkd

    De Comodo interesa más instalar la suite que viene con el mejor cortafuegos que hay ahora mismo y con sandbox que es una maravilla y todo esto gratis.

    • Eduardo Gomez

      El de comodo ese firewall para mi es el mejor que hay.

    • Raul Yupanqui

      Siento estar en desacuerdo. He usado la suite gratuita de Comodo por varios años y hace poco tuve digamos una invasión sin que Comodo me lo advirtiera. Lo desinstalé y volví a instalarlo y se repitió la manipulación del registro tanto en Windows 10 y Windows 7 que uso. Ahora uso ZoneAlarm Firewall gratuito y por lo menos me advierte si un programa o lo que sea trata de hacer algo desde y hacía mi computador y puedo controlarlo.

  • MrBrutico

    Los antivirus ya no son necesarios desde windows 8 hacia a delante.
    Cuanto local
    Software original
    Bloqueador script como scripsafe
    Y no te infectas con nada

  • David

    Panda Free Antivirus es el mejor con diferencia. No me molesta nada, no me ralentiza ni es pesado. Yo desde que lo puse contentisimo. Es el primer Antivirus que no me molesta, funciona y no es una mierda que cuela anuncios.

    • Eduardo Gomez

      Como el avast cada 5 minutos y te aparece una notificacion de ofertas

  • “Casi” todos los antivirus gratuitos son lobos disfrazados con pieles de inofensibas ovejitas, instalan adwares, bambian motores del navegador, anuncios publicitarios, etc, etc , ¿ a cambio de que ? , pues de una protección gratuita.
    El UNICO antivirus sin publicidad, ni con nada raro agregado al sistema es el Windows Defender de Windows 10 que es el unico antivirus puro y duro integrado al propio sistema, y ojo la version del Windows 10 ha mejorado mucho por no decir muchisimo en los ultimos tiempos, ademas de lo que mejorara el Windows Defender renovandose de arriba a abajo en la proxima gran actualizacion del Windows 10 en Abril del 2017.
    En mi modesta opinión y se lo que me digo, la mejor opción gratuita es Windows Defender del Windows 10, eso si reforzado con algun otro complemento a parte de seguridad (escaners, filtros web, etc) como una segunda opinión..

    • Johnny C Quecarajoes

      Yo, tengo el Comodo y el Panda ( ambos versión gratis ), y no me pasó ninguna anomalía de lo que estás contando.

      • La ultima version de Panda Antvirus Free instala la extension llamada Pansa Safe Web que en si es el filtro web de Panda y si es efectivo pero cambia el motor de busquedas del navegador “si o si” al de Yahoo sin posibilidad de que el usuario pueda usar otros motores como el de Google por ejemplo a no ser que se desinstale dicha extensión, a eso se le llama Adware.

        • Vicente Fab Gar

          Cuando instalas Panda free tienes que fijarte en las opciones que marcas para decirle que no cambie el motor de búsqueda.
          En cuanto a la barra de herramientas, que es la que contiene el plugin del filtro web si que es cierto que contiene el ad-aware de Visicom, pero el truco está en instalar la barra y el antivirus y acto seguido ir a panel de Control, Programas y Características y desinstalar la barra dejando intacto el plugin del navegador. En las opciones de pago no es necesario puesto que el filtro web viene integrado en la suite.

  • ads2801

    Todos estos antivirus, no son más que versiones limitadas de los verdaderos antivirus…
    Ojalá se diera un antivirus open source, totalmente gratis, con todas las opciones igual que los de pago.
    He estado probando ClamWin durante un tiempo largo, y no me ha terminado convencer.
    De cualquier forma, por ahora, y desde que mejoraron el Windows Defender, con eso y un poco de CABEZA, es más que suficiente. Mejor prevenir que curar, pero por si a caso…

    • Yisus

      Explicame como un antivirus opensource podría funcionar si el autor del virus podía leer el código fuente del antivirus y evadirlo?

      • ads2801

        ¿Comentario troll?
        Como si no hubieran SO opensource….que un antivirus sea opensource, no quiere decir absolutamente nada, incluso casi mejor en muchos casos. La comunidad haría que los problemas se solucionaran mucho antes. Cuando hay un programa privativo, que no se conoce el código fuente, y que es todo de una empresa privada, corregir cualquier problema, depende sólo y exclusivamente de dicha empresa, y muchas veces, tardan la vida en corregir dicho problema.
        Según tu filosofía, Ubuntu no existiría. entre otros, porque al ser código libre, cualquier virus o atacante podría aprovechar sus vulnerabilidades, cuando no es así, y muchas veces la propia comunidad, en este caso Canonical, y en otros la que corresponda, corrige los errores, incluso antes que sus alternativos privativos.
        Sinceramente, no entiendo tu comentario.

        • jkd

          Clamav, pero sinceramente en Windows ni pincha ni corta, eso si, libre y gratuito.

          • ads2801

            Sí, por eso hablo de más alternativas. Lo he probado y hasta hace no mucho lo tenía. El problema es que lleva años sin cambiar, no sé si se actualiza su base datos de virus, pero le falta comunidad, y eso es lo que me gustaría, una comunidad que lleve dicho soporte.
            Lo sé, esto es más una utopía que otra cosa, pero no es imposible.

      • UnderGrau Undefined Value

        eso es de toda la vida. el codigo del antivirus lleva dentro el codigo de los virus. si te metes en la web de cualquier antivirus decente puedes consultar la parte guarra del codigo. el motor lo que hace es analizar archivos en busca de trozos de codigo de virus conocidos y derivados ya que hay algunos que utilizan polimorfismo. el motor puede ser opensource tranquilamente. el codigo de los virus lo puedes consultar en cualquier sitio. no por saber como va el motor se va a evadir ya que este busca patrones de codigo fuente y derivados. a mejor motor, mas derivados del codigo original puede encontrar. ahora ya no estoy con eso pero te digo que hace mil aprendi a hacer virus (por suerte nunca salieron de un diskette) simplemente mirando la ayuda del antivirus que contenia el codigo en ensamblador de lo que estaba buscando.

    • Benjamín Quispe

      quisiera que algun dia programes algo y sea bueno y que te haya costado, entonces lo podras regalar para que la gente lo use, y se beneficie con tu aporte, hasta entonces, algunos viven de eso y necesitan comer

      • ads2801

        ¿Y? ¿Qué tendrá que ver? ¿A caso Ubuntu no es así? Libre y gratuito, y Linux similar. Tampoco pido tanto, un antivirus GNU, llevado por una comunidad.

        GNU: Está formado en su totalidad por software libre, mayoritariamente bajo términos de copyleft.

        No te hablo ya de un software en concreto, te hablo de un So entero, que aunque en escritorio no despega, en servidor, Ubuntu es el rey. Y todo bajo licencia GNU/GPL…. Por favor, no digamos tonterías.
        Que conozca hay un sólo antivirus, pero lleva tiempo sin actualizarse. Lo suyo sería crear toda una comunidad.

        • chucho serna

          No es por nada pero los software libre no le llegan a los talones a los software comercial, y linux no soporta ni adobe ni autodesk entonces ni pa diseño ni para nada más que un pc antiguo haría

          • symonky

            Pues es tu forma de ver las cosas. Porque en diseño si que entra mucho el software libre. Salu2!.

          • Sito Xperience

            Esto que has dicho … en cualquier caso no es culpa de la plataforma sino de los que hacen los programas, Linux soporta perfectamente lo que pongas, pero si no lo desarrollan no es culpa de Linux. Por cierto, si se puede diseñar con Linux perfectamente, creo que lo conoces poco la verdad y no sabes las alternativas, de mucha calidad por cierto.

    • Linpel

      ¿En serio? ¿Antivirus open source? ¿Estas loco o que? Si pones eso open source, permites que los hackers vean las vulnerabilidades del antivirus, o que creen las suyas propias para saltarselo….

  • Paco de la Torre

    En conclusion, que antivirus version gratuita recomiendan? para los que no sabemos nada de informatica y cosas de esas.

    • Comodo Internet Security.

    • Ferran Villalba

      Los tontos te recomendarían el Panda Cloud. Yo el Avast o Spybot como Anti-Malware. El AVG se está llenando de mucha publicidad últimamente y no mola tanto…

    • Eduardo Gomez

      360 total security

  • Ferran Villalba

    Os olvidáis de comentar una cosa técnica en el artículo. Bueno en varios de vuestros artículos, pero no es ninguna novedad…

    El Bitdefender no tiene protección a nivel de rootkits. Kaspersky si tiene gracias a las reglas/signatures YARA. Aunque eso no quita que no sea un muy buen Anti-Virus.

    El Windows Defender es un gran truñaco. Casi mejor el Spybot.

    • jkd

      Windows defender es un antivirus, Spybot no es antiviurs, es un antimalware. Son productos distintos.

      Por cierto, Bitdefender si tiene protección contra rootkits, precisamente es uno de los mejores en este sentido junto a Kaspersky que nombras.

      • Ferran Villalba

        También es Anti-Virus listo! Mira en su Web! Bitdefender no tiene protección contra rootkits. 😉 😉 😉 Fin del Tema!

        • jkd

          Para ti la perra gorda, no das un solo agumento.

          Mirate en las preguntas frecuentes de Bitdefender si tiene anti-rootkits en sus productos o no.

          En cuanto a Spybot, pues más de lo mismo. Malwarebytes también dice en su página que es antivirus y no lo es, es el mejor antimalware y punto.

          Pero vamos, que lo que tú digas que seguro que eres ingeniero informático y lo que dicen estos siempre va a misa aunque luego no sepais ni de lo que hablais. Fin de la cita.

  • Ferran Villalba

    Vuestro CM me ha borrado un comentario. ¿Os paga Panda? Viva la libertad de expresión. ¿Este también me lo vais a borrar?

    • UnderGrau Undefined Value

      jajaja grandioso comentario!!!

    • Eduardo Gomez

      Eso me pasa siempre en computerhoy como si me odiaran XD nunca comento spam ni nada y siempre me borran los comentarios

  • Eduardo Gomez

    360 total security es liviano y lo digo porque yo los he probaso todos.

  • Gabriel Rios

    Uso Avast 🙂

  • Abraham Lopez

    una pregunta, cual de todos estos antivirus son mas rapidos/estables o consumen menos recursos? agradeceria su respuesta si alguien lo sabe.

  • H Gerardo S Ugalde

    Baidu creo es buena opción ! o no…?

  • aguilarstone1

    Tenemos en el negocio 17 Laptops y en ellas instalé el AVG Antivirus.
    M;i recomendación es que no lo instale ya que con sus actualizaciones instala tuneup y AVG zen haciéndose hasta un 50% más lenta la máquina y vas a sufrir para desinstalarlo.
    Búsquense otro antivirus menos este, van a sufrir.