Firefox sólo compartirá tu geolocalización con las webs HTTPS

Escrito por Claudio Valero
Software

La seguridad se está convirtiendo en la prioridad número 1 de las empresas responsables del desarrollo de los principales navegadores del mercado. En los últimos tiempos se han dado pasos de gigantes para intentar acabar con las páginas web no seguras, principalmente cuando requieren la introducción de datos personales, contraseñas y demás. El siguiente paso en la seguridad lo dará Firefox que sólo compartirá tu geolocalización con las webs HTTPS seguras, al menos a partir de la versión 55 que llegará dentro de unos meses.

Mozilla planea realizar importantes cambios en la geolocalización de Firefox y en la forma en que funciona actualmente. A partir de Firefox 55, el navegador bloqueará por defecto y automáticamente las peticiones de geolocalización de las diferentes páginas web y servicios online siempre que vengan de fuentes no seguras, es decir, de páginas web sin HTTPS. Como sabemos, la geolocalización permite determinar la posición del usuario en el mundo y es especialmente importante en muchas webs y servicios.

Adiós a la geolocalización para páginas no seguras

En Internet existen multitud de servicios que hacen uso de la geolocalización, como los mapas online (que nos colocan en nuestra posición exacta para que sea más sencillo navegar), las aplicaciones de compras para mostrarnos las ofertas de nuestra zona o las webs que no pueden mostrar su contenido fuera del país de origen (por tema de derechos y similares). Además, está muy extendido la redirección automática del usuario a la versión de la web para su país o región.

Para todos estos usos es básica la geolocalización. Sin embargo, Mozilla tiene planes para cambiar su comportamiento a partir de Firefox 55. Si recordamos, esto es algo que ya vimos a partir de Chrome 50 y los navegadores basados en Chromium. La versión 55 de Mozilla Firefox verá la luz en agosto. Actualmente, Firefox 52 es la versión más actualizada que llega con numerosas novedades y cambios.

A grandes rasgos, la geolocalización en el navegador Mozilla Firefox no funcionará para las páginas web que no utilicen HTTPS. Existirán algunas excepciones como las conexiones wss:// o locales. Aunque parece un cambio bastante importante, Mozilla ha estudiado el impacto y ha comprobado que afectará, al menos unos meses hasta que siga migrándose de forma masiva a HTTPS.

Los usuarios con la versión Nightly de Mozilla Firefox ya pueden comprobar el funcionamiento mediante un sencillo proceso. Tendrán que escribir about:config, buscar la clave geo.security.allowinsecure y modificar su comportamiento.

Fuente > ghacks

Continúa leyendo
  • Falerito

    Igual Firefox ni siquiera debería permitir la geolocalización a través de su navegador. Si bien es verdad que respeta más la privacidad del usuario que otros navegadores, la geolozalición es un poco intrusiva en mi opinión.

  • nova6k0

    Hasta que no se prohíba el uso de servicios de publicidad no seguros no se logrará gran cosa, con el tema de la privacidad.

    Salu2