Euskaltel, nuevamente muy cerca de hacerse con Telecable

Escrito por Alberto García
Operadores

Llevamos unos cuantos meses en los que no dejan de sucederse los rumores de compra de Telecable por parte de Euskaltel. La unión de ambas empresas propiciaría la creación del germen para que surgiera un quinto operador en España, que empezara por aunar fuerzas en el norte del país para ir poco a poco extendiéndose por el territorio nacional.

El acuerdo de Euskaltel y Telecable podría cerrarse este mismo mes de marzo

Si bien las negociaciones se enfriaron hace unas semanas, ahora éstas han vuelto a cobrar fuerza y el acuerdo está más cerca de cerrarse que nunca, tal y como nos cuenta Ignacio del Castillo en Expansión, pudiendo cerrarse en cualquier momento de este mes. Las diferencias que separaban a ambos operadores para cerrar el acuerdo distaban sólo de un 2% de valoración bajo el punto de vista de una y otra empresa.
euskaltel-telecable fibra

Euskaltel es el principal operador del País Vasco y Galicia tras la compra de R, mientras que Telecable tiene su principal área de actuación en Asturias. A sus zonas de influencia se sumaría Cantabria después de un acuerdo con Ibiocom, así como en el territorio nacional gracias al posible acuerdo entre Orange y Euskaltel para compartir redes de fibra y cable, respectivamente.

Acuerdo muy cerca de cerrarse por 750 millones de euros

Según comentan en Bloomberg, el acuerdo se realizaría con una valoración de Telecable por 750 millones de euros. La compra se realizará mezclando efectivo y acciones, con el fin de que Euskaltel no aumente la deuda tras la compra, la cual ya es elevada debido a la compra de R en el año 2015.

Esta operación provocaría que Zegona, propietaria actual de Telecable, se convirtiera en uno de los principales accionistas de Euskaltel. Que haya un pacto de accionistas es necesario de cara a que la relación entre Zegona y Kutxabank sea fructífera. Recordamos que Kutxabank es el accionista más importante de Euskaltel con un 25,85%, lo cual le da derecho a veto, ya que según los estatutos de Euskaltel, es necesario al menos una mayoría del 75% para tomar decisiones de trascendencia. En el caso de que la compra tenga lugar parcialmente mediante acciones, habría que hacer una ampliación de capital, lo cual haría que la participación de los accionistas actuales de Euskaltel disminuyeran su participación en la empresa.

euskaltel-telecable

Como ya comentamos en anteriores artículos en referencia a unión de Euskaltel y Telecable, el futuro de uno de los aspectos más prometedores de la unión de ambos operadores. Ambos operadores podrían facturar en torno a los 750 millones de euros en este 2017, de los cuales el beneficio antes de impuestos podría ser de 360 millones de euros, con una generación de caja de 250 millones de euros. Esta fortaleza facilitaría la expansión a nuevos territorios como Cantabria, Navarra, La Rioja o León.

Con esta jugada, Zegona también garantiza su gran apuesta por entrar en el mercado de las telecomunicaciones de España tras fracasar en la compra de Yoigo en favor de MásMóvil. El mercado asturiano está ya muy saturado y no tienen mucho mayor margen de crecimiento, ya que en la actualidad cuentan con una cuota de mercado elevada. El quinto operador de España está a la vuelta de la esquina.

Fuente > Expansión