¿Tiene el lector de huellas en los teléfonos móviles los días contados?

Ciencia

Los avances en multitud de ámbitos que con el paso del tiempo vamos encontrando en los dispositivos móviles que hoy día llevamos encima casi en todo momento, en ocasiones son realmente sorprendentes, avances que en algunos casos nos habrían sonado a ciencia ficción hace solo unos años.

Eso es algo que sucedió con la llegada del popular lector de huellas a nuestros teléfonos inteligentes hace unos años, sistema de seguridad que sorprendió gratamente a muchos, pero que por el contrario no fue muy del agrado de otros muchos. Lo que en un principio se lanzó como algo innovador y tan solo accesible para los terminales de más alta gama, poco a poco se ha ido instaurando en muchos de los modelos existentes hoy día pertenecientes a todo tipo de rangos de precio.

Sin embargo todo hace indicar que esta es una tecnología que está en decandencia, por lo que muchos podrían llegar incluso a pensar que tiene los días contados. A modo de curiosidad, hace tan solo unas horas en la red social Twitter se ha filtrado una información, en principio de un empleado de la firma Samsung, donde apuntaba que la compañía ya se está planteando el hacer desaparecer el reconocimiento de huella como sistema de seguridad en sus terminales móviles. Esto aún no se haría real en el esperado Samsung Galaxy S8 del que tanto se habla estos últimos meses, sin embargo parece ser que la tendencia está dirigida hacia la eliminación de este mencionado lector.

Lector de huellas o iris

El lector de huellas del móvil será sustituido por el reconocimiento facial

Es evidente que el desarrollo de nuevos proyectos que faciliten en uso de la tecnología más puntera a los usuarios no para, por lo que ahora los fabricantes podrían empezar a sustituir este sistema de acceso a los terminales por un lector de iris y, porqué no, el reconocimiento facial para poder acceder a los datos de nuestro smartphone.

De ese modo, cuando estas tecnologías comiencen a convertirse en habituales en los dispositivos móviles, como en su día sucedió con el lector de huellas, este último probablemente sea parte del pasado. De hecho se especula con el hecho de que este reconocimiento facial se comience a integrar de manera cada vez más común en los teléfonos de muchas de las grandes marcas como Apple o Samsung, entre otras

Sin embargo, de lo que no cabe duda es de que, al menos en sus inicios, el uso de este tipo de tecnologías levante ciertas suspicacias entre muchos usuarios, aunque lo más probable es que en los próximos años esto sea algo que acabe asentándose y que nuestro teléfono móvil sea capaz de «reconocer» nuestro rostro para permitirnos acceder a su contenido.

Escrito por David Onieva

Fuente > PhoneArena

Continúa leyendo
  • Xares

    Vamos al revés. Es mucho mas comodo y rapido poner el dedo y en un momento desbloquearlo, que tener que enfocar la camara del movil en la cara,el ojo o lo que sea

  • BMZ

    Vamos,…. ni de coña!

    El reconocimiento facial tiene mil peros…
    ¿cómo te detecta por la noche… o en un lugar oscuro?
    Te tienes que quitar las gafas de sol o cualquier otra cosa que lleves.
    Es más fácil de hackear que la huella… una foto o video de la cara y listo.

    Como opción secundaria para desbloquear puede valer,… pero nada más.

    • jecar989

      En lugares oscuros me funciona perfectamente…y sin quitarme las gafas

      • BMZ

        Qué super teléfono tienes?… porque salvo novedad, para el reconocimiento facial usan siempre la cámara frontal… y con esa tecnología a oscuras no capta nada.

        Y si te reconoce con gafas descartando la mitad de la cara… no parece un chequeo muy seguro.

        • jecar989

          Perdona, no me expliqué bien: con gafas …de vista, no de sol

  • Nygma

    Samsung lleva un año intentando hacernos tragar las “bondades” del puñetero lector de rostro/iris cuando todos los que lo han probado dicen que es engorroso de usar y falla la mayor parte de las veces.

    A los que lleváis gafas: ¿Os imagináis tener que estar levantándolas cada vez que queréis desbloquear el teléfono porque los reflejos de las lentes provocan todo el rato errores de identificación? Ridículo.

    La evolucion más lógica es insertar el sensor de huellas en la propia pantalla para que la detecte en cualquier punto, y dejémonos de chorradas de Misión Imposible.

    • DR. Manhattan

      Partiendo que mi smartphone debe llevar lector de huella, los fanaticos solo veis lo que quereis.
      Ya veremos que opinas cuando lo ponga Apple, ¿el invento del siglo?

  • DAVIZINHO

    he tenido un lumia 950 hasta hace un mes y el reconocimiento de iris a primera hora de la mañana desde la cama no funcionaba NUNCA!, obvio porque no abria ni la mitad del ojo!, jejeje.

    El dedo es mas practico, no nos engañemos!

    • jecar989

      Ja,ja,ja…tienes razón! Aunque a mi alguna vez me ha funcionado por la mañana ¡con un solo ojo abierto! , alucinante! (también tengo un 950)
      De todas maneras, reconozco que el lector de huella es mas cómodo y práctico, como bien dices.

  • Fernand0

    Pero que mania con clavarle estas tecnologías tan intrusivas al usuario con el pretexto de la “seguridad” cuando el verdadero propósito es poder registrar registrar hasta el ultimo detalle de nosotros, a este paso lo próximo será “bájese los pantalones para un reconocimiento de culo”

    • Octavià Alexandre

      Más bien será como un cacheo policial: “vacíese los bolsillos y póngase contra la pared”.

  • wingilot

    De momento el lector de huellas NO tiene los días contados, no entiendo a la gente que lo quiere enterrar antes de tiempo.

    Si tienes el movi sobre la mesa, encarado hacia arriba, es mucho más cómodo tocarlo con un dedo (para usar el lector de huelas), que cogerlo y encararlo hacia a ti para que la cámara te lea la cara.

    Otro ejemplo, mientras conduces, es mas fácil bajar la mano y palpar el móvil sin mirar hasta poner el dedo en la marca de la huella, que coger el móvil alzarlo a la altura de la cara y mirar si se desbloquea. Este segundo caso distrae mucho y es muy peligroso.

    El detector de caras puede complementar al de huellas, pero en ningún caso sustituirlo.

    La evolución logica, tal y como apuntan ya muchas patentes, esta en integrar el lector de huellas en la pantalla, no en sustituirlo por detección facial.

    Lo que la detección facial si puede tener otros muchos usos que no son el desbloqueo, como uso medico, o uso para reconocimiento facial en apps que “modifiquen” nuestra cara en tiempo real, etc…

  • No he tenido la suerte de probar el reconocimiento de iris, pero sin duda creo que el sensor dactilar integrado en pantalla sería la evolución natural de todo esto. Me decepcionó muchísimo cuando vi el lector de huellas trasero en el S8. Ahora, mi S6 se puede usar sin levantarlo de la mesa, pongo el dedo sobre el botón y listo. Un móvil con lector trasero me obligaría a no usarlo.
    Esto mismo sucede con el lector facial o de iris, nos obliga a coger el móvil y ponerlo frente a la cara. Todo un incordio.

    En resumen, me parece que no existe ahora mismo mejor sistema que el lector de huellas frontal y, siguiendo la tendencia de las pantallas sin bordes, seguramente en las próximas generaciones lo veamos integrado bajo la pantalla, donde debe estar.

  • Carlos

    Llamarme carca, viejo, desconfiado, anticuado, rarito, o lo que queráis.
    Yo no tengo información sensible en mi smartphone porque no me fío ni de la seguridad ni de la ‘bondad’ de las aplicaciones para usar esos datos.
    A estas alturas todos sabemos que todo se puede hackear y espiar. El que no se lo crea que se lo haga mirar mirar.
    Con esa premisa, ni de coña, voy a dejar que guarde mi huella dactilar, iris y cualquier otro dato biométrico mío.
    Repito: ‘ni de coña’.
    Y no me vengáis conque soy un paranoico de ‘la teoría de la conspiración’.