Los 5 archivos y carpetas de Windows que nunca debes borrar

Escrito por Roberto Adeva
Software

Por lo general, la unidad C de nuestro ordenador es donde se encuentra instalado el sistema operativo Windows, aunque también es posible que algunos usuarios lo tengan en otra unidad, ya que es posible cambiar la unidad principal en Windows y nombrarla con otra letra. No obstante, en esta unidad es donde podemos encontrar todas las carpetas y archivos de la propia instalación del sistema operativo.

Aunque dentro del árbol de directorios de la instalación de Windows podemos encontrar algunas carpetas que se pueden eliminar para deshacerse de archivos temporales y así recuperar espacio de almacenamiento en nuestro disco para almacenar otros datos, lo cierto es que debemos tener mucho cuidado con aquello que vamos a borrar. Y es que en la unidad de instalación del sistema hay archivos y carpetas de Windows que no deberíamos borrar bajo ningún concepto.

archivos y carpetas de Windows

Archivos y carpetas de Windows que no debes borrar

Archivos de programa

Las carpetas en C:\Archivos de programa y C:\Archivos de programa (X86) es el lugar por defecto donde cada vez que instalamos una nueva aplicación en el equipo, se crean la ruta de directorios y archivos necesarios en el sistema para que el programa funcione correctamente. Por lo tanto, salvo raras excepciones, nunca deberíamos borrar archivos y carpetas de Windows de estas rutas puesto que podríamos provocar que determinados programas dejen de funcionar.

La eliminación de la carpeta de un programa no supone la desinstalación del mismo puesto que no realiza un borrado limpio. El proceso de instalación también requiere crear ciertos valores o referencias en el registro de Windows que al borrar la carpeta del programa no se eliminan.

System 32

Bajo la carpeta C:\Windows\System32 es donde se encuentran la gran mayoría de DLLs que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sistema, como aquellas que tiene que ver con el arranque de Windows o el sonido del sistema, entre otras. Además, bajo System32 también podemos encontrar los archivos ejecutables .EXE de muchas de las utilidades y aplicaciones de Windows, por lo que de ninguna manera se debe borrar la carpeta ni ninguna subcarpeta o archivos de ella.

Archivo de paginación

Lo encontramos en C:\pagefiles.sys aunque suele estar oculto, algo que conviene por otra parte para evitar que pueda ser eliminado fácilmente. El archivo de paginación viene a ser un puente de comunicación entre la memoria RAM y el sistema operativo y se encarga de mantener la estabilidad de los programas que se están ejecutando en un momento determinado. También es el responsable de retener temporalmente ciertos programas abiertos y colocarlos en la memoria RAM para un acceso rápido, etc. Por lo tanto, es muy recomendable que el sistema gestione la memoria virtual de forma automática y no borrar o manipular el archivo de paginación.

System Volume Information

La encontramos en C:\System Volume Information tanto en los discos duros internos como en los externos e incluso en las memorias USB. Se trata de una carpeta que es creada automáticamente por Windows y que el propio sistema utiliza para guardar determinada información. Una de las principales finalidades de System Volume Information es la de almacenar la información correspondiente a los puntos de restauración del sistema que creamos, aunque también se utiliza para almacenar información sobre la indexación de los directorios, de ahí que sea una carpeta que no debemos borrar nunca.

WinSxS

Lo cierto es que se trata de una carpeta que puede llegar a ocupar bastante, varios gigas, aunque los cálculos del tamaño pueden incluir binarios de Windows ubicados en otras partes y el tamaño real no es tanto como lo que se muestra. De cualquier forma, es donde se almacenan los componente de Windows y que se usan para algunas funciones como la personalización y actualización del sistema. Tratar de eliminar o limpiar esta carpeta puede provocar daños en el sistema y que éste no arranque o que no se puedan realizar actualizaciones. Por lo tanto, es otra carpeta que nunca debemos eliminar.

Fuente > makeuseof

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Que no nunca es que siempre?

  • mitico lo de decirle a los novatos que borren la carpeta system32 cuando el sistema va mal xD

    • Octavià Alexandre

      Como dicen en inglés, “Kiss your ass goodbye”.

  • nova6k0

    Sinceramente, aunque no es recomendable. Si se borra el archivo pagefile.sys lo único es que cuando se reinicia el sistema, Windows tarda más en arrancar pero lo crea de nuevo.

    Los archivos que no hay que borrar, aunque por lo general están ocultos son c:bootmgr y la carpeta oculta “c:boot” pues el inicio del sistema, que contiene entre otros el archivo BCD (Boot Configuration Data o Datos de Configuración de Inicio, que es el equivalente al BOOT.INI de Windows XP) de la misma forma tampoco se debe borrar c:windowsboot, bajo ningún concepto.

    En cualquier casi si alguna vez tenéis problemas con el inicio, desde el símbolo del sistema con DVD de reparación de Windows o con las “opciones avanzadas” en Windows 8.1/10 vale. Sólo deberéis de poner los siguientes comandos:

    bootrec /fixMBR

    bootrec /fixBoot

    bootrec /rebuildBCD

    El primero recupera el MBR que digamos entre otras cosas indica la tipología de disco, acceso a las particiones. El segundo el Inicio (sector de arranque) y el tercero el archivo BCD que contiene los diferentes S.O que tengáis.

    Salu2

  • Itamio Kanjiro

    Si se pueden eliminar archivos de system32 y mas que algunos virus suelen almacenarce en esa direccion.

  • Alberto

    A mi más de una vez me ha pasado por la cabeza el borrar los .exe de varios programas nativos de Windows, porque no los voy a utilizar jamás, por mencionar algunos: Notepad.exe, Wordpad.exe y alguno más.
    Saludos.