Proponen liberar más espectro de la banda 5 GHZ para mejorar el WiFi

Proponen liberar más espectro de la banda 5 GHZ para mejorar el WiFi

Claudio Valero

El WiFi actual aprovecha principalmente las bandas de frecuencia de los 2,4 GHz y los 5 GHz, aunque tenemos un nuevo estándar en los 60 GHz. Cada una de esas bandas está limitada en el espectro de frecuencias en unos determinados MHz. Ahora, el regulador británico Ofcom propone liberar más espectro de la banda 5 GHZ para mejorar el WiFi. Os contamos más detalles tras el salto.

Actualmente, tenemos varios estándares WiFi que hacen uso de hasta tres bandas de frecuencia. El más popular son los saturados 2,4 GHz que durante tanto tiempo nos han ofrecido conectividad inalámbrica. Más tarde pudimos comprobar el rendimiento de los 5 GHz con sus ventajas e inconvenientes para máxima velocidad. Finalmente, un estándar recién aterrizado hace uso de la banda 60 GHz para complementar el funcionamiento en los dispositivos de alta gama.

Liberar más espectro de la banda 5 GHz para un mejor WiFi

El regulador británico Ofcom, lo que sería un equivalente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en nuestro país, quiere ampliar el espectro de la banda 5 GHz para mejorar el WiFi. Concretamente, quiere conseguir liberar 125 MHz de espectro en la banda 5,8 GHz.

router wifi ac

Como es habitual, esto requiere un proceso de consulta previa y la posterior publicación de las normas en formato borrador. En este proceso suelen intervenir los reguladores y las empresas interesadas, aunque cualquiera puede plantear sus dudas y proposiciones. Ofcom ha trazado un plan que sometió a consultar en 2016.

La primera fase pasa por liberar el espectro 5725-5850 MHz para el WiFi. El siguiente paso es examinar los requerimientos técnicos para el WiFi, evitando que no sean más restrictivos de los necesario. Seguidamente, quieren promover el uso del WiFi en las frecuencias 5850-5925 MHz. Finalmente, se darían dos pasos para quitar las restricciones en exteriores al uso de las frecuencias 5150-5350 MHz y abrir el espectro 5350-5470 MHz.

5 GHz

Por el momento, parece que el primer paso de conseguir 125 MHz adicionales para el WiFi se dará con toda probabilidad. Por ahora, cualquier interesado en que salga o no adelante la idea de Ofcom tiene de plazo hasta el 11 de abril para pronunciarse al respecto. En el gráfico anterior podemos ver la situación actual y la voluntad del regulador británico.

¿Qué os parece la propuesta? ¿Se debe licenciar más espectro para el WiFi?