La CNMC quiere que el cliente pueda elegir “quedarse como está” ante una subida de precio

Operadores

Estamos a principios de marzo y ya hemos sufrido varias subidas de precio por parte de los principales operadores de nuestro país. Algunas de ellas ya se han aplicado y otras entrarán en vigor en las próximas semanas. Al descontento de los usuarios por estas modificaciones de precio, ahora se suma la voz de la CNMC. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se muestra inquieta ante las últimas subidas de precio de las operadoras y cree que sería razonable que el cliente pudiera elegir “quedarse como está”.

Ayer mismo poníamos un poco de orden en el tema de las subidas de precio realizadas por las principales operadoras con una recopilación de todas las de 2017. En ese artículo podemos ver cómo las subidas oscilan entre 2 y 5 euros, afectando principalmente a las operadoras Movistar, Vodafone y Orange. Todas ellas han realizado ajustes en sus tarifas, aumentando en todos los casos los gigas disponibles para navegar.

Estas mejoras son de directa aplicación para los clientes y las viejas tarifas se actualizan con las nuevas condiciones. Los clientes que tengan compromiso de permanencia se ven liberados al producirse una modificación unilateral del contrato firmado, pero en ningún caso pueden optar por quedarse con la tarifa anterior (la que contrataron en su momento con esa operadora).

La CNMC ve razonable que el cliente pueda elegir ante una subida de precio

En un encuentro con la prensa en el XXX Curso de Economía para periodistas de información económica, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, se ha mostrado “inquieto” ante las últimas subidas de precio que se han producido en el mercado español de las telecomunicaciones. Han asegurado que están siguiendo la situación.

El presidente del órgano regulador se ha preguntado si los clientes quieren realmente las mejoras que llegan con la subida de precio. Como sabemos, normalmente se apuesta por aumentar los gigas incluidos para navegar, amén de otras mejoras en otros aspectos de las tarifas. La CNMC cree que sería más razonable que el cliente pudiera elegir entre quedarse como está o cambiarse a los nuevos servicios.

Lo cierto es que, de esta forma, se ahorrarían muchos problemas en forma de quejas y descontentos de los clientes. El problema para las operadoras es que terminarían con el paso del tiempo con multitud de tarifas activas con diferentes precios y condiciones. ¿Qué os parece la visión de la CNMC sobre las subidas de precio?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > expansion

Continúa leyendo
  • jkd

    Seria lo suyo, pero si una operadora gana 5 millones al mes con una de estas subidas y luego estos le ponen una multa de 300.000 euros, pues estamos en las mismas. Es como cuando multaban a los centros comerciales por abrir los domingos, ganaban 10 y pagaban multa de 2 y seguian abriendo los domingos.

  • David

    No lo tienen que estudiar. Lo tienen que decidir ya. Esto es un asunto que viene de 2015. No sé para qué está un órgano que estudia y no hace nada.
    Va siendo hora de que le metan mano ya y con carácter urgente a esto. No es solo que hayan disparado los precios, es que suben pactando precio y momento. Es descaradísimo que no hay una competencia real. Los tres suben lo mismo, en la misma cantidad y calcan tarifas. Llevamos años viendo que las casualidades se repiten.
    Como minimo, que si el operador se decide a cambiar la tarifa al usuario forzosamente, lo indemnice en la misma cantidad que el usuario debe abonar, o si no, que respeten una tarifa lo firmado en el compromiso de permanencia. Si yo firmo 12 o 24 meses un compromiso de permanencia en base a una tarifa, se debe respetar con las mismas condiciones.
    Y en cuanto a lo de las tarifas, no hace mucho tiempo que tarifas descatalogadas ( hablo de la epoca incluso en el que el prepago era mayoria ) que las tarifas quedaban años aplicandose después de su descatalogacion. Y sólo se cambiaban a unas nuevas cuando se mejoraban las condiciones todas, sin causar perjuicio al usuario.
    Así que menos tonterías, y una ley de telecomunicaciones que defienda al usuario pero ya.
    Y esto no lo va a hacer la CNMC, que dice que hay mucha competencia en los operadores moviles y va a dejar de obligar a que se alquilen redes moviles y ha permitido la concentración de operadores que ha provocado que se disparen los precios abusivamente.
    Éste órgano está pagado por las telecos y a los hechos y decisiones me remito. O lo hace el gobierno, congreso y partidos, o nos comemos los mocos.

    • Smohking

      Las tarifas esas de prepago bajaron mucho los precios.. habia mucha competencia y entonces no interesaba cambiarlas porque siempre era a la baja..
      la cosa es que si suben el precio por nada a cambio .. lo suyo seria si suben por que dan mas gb o asi, si te interesa bien si no te quedas con el precio que tienes.
      Si las empresas tuvieran penalizacion por cambiar contratos seria otro cantar. Pero ahora te liberan y ya volveras cuando el vecino tambien cambie..

  • ccartola

    ¿Quiere? Que saquen normativa joder, que para eso están…

  • Stegan

    Ahora, después de 2 años de subidas, ahora…

  • nova6k0

    La CNMC está muy limitada, y aunque yo sigo viendo pacto de precios, no puede intervenir en el mercado minorista que está liberalizado, desde hace mucho.

    Menos mal que parece que, al menos, escuchan a muchas personas que les dijimos que no puede ser eso de que te den a escoger o blanco o negro.

    Salu2

  • Moriarty

    Ya era hora. Es algo que todos los usuarios pedíamos desde hace tiempo.

  • Pepelu Del Pozo

    La CNMC hace estas declaraciones para quedar bien y ya está. Lleva desde 2015 unos 900 millones en sanciones y total para qué?