¿Qué es FreeBSD, el sistema en el que se basan Nintendo Switch y PS4?

Escrito por Alberto García
Software

FreeBSD es un sistema operativo derivado de la versión 4.4 de BSD-Lite, que a su vez es una versión de UNIX desarrollada por la Universidad de California. Es un sistema operativo libre y gratuito, cuyo código fuente está disponible de manera gratuita para cualquier usuario y fabricante.

Nintendo Switch: dos de las tres grandes consolas están basadas en FreeBSD

La principal ventaja que ofrece FreeBSD a un fabricante como puede ser Nintendo o Sony es que, al contrario de lo que ocurre con Linux, si se modifica el código del sistema operativo, no están obligados a compartirlo o publicarlo, pudiendo mantener en secreto las modificaciones que le hagan, y así se evite que los usuarios encuentren posibles vulnerabilidades para instalar homebrew en sus dispositivos. Además de no tener que publicar el código, BSD ofrece otra serie de ventajas, como su gran estabilidad, su pequeño kernel ideal para sistemas operativos móviles o dispositivos con recursos limitados, además de tener una gran cantidad de funcionalidades de red.

nintendo-switch-freebsd

Todo esto es lo que ha llevado que Nintendo Switch o PlayStation 4 utilicen BSD, o al menos un fork de ellos. En el caso de Nintendo, sabemos que su kernel está basado en FreeBSD, mientras que PlayStation 4 está basada en Orbis OS, un sistema operativo derivado directamente de FreeBSD (Xbox One está basada en Windows NT)

También encontramos que sistemas operativos como macOS o iOS están basados en Darwin, que es a su vez también un fork de BSD. Tanto es así, que, si se publica una imagen de un juego desde la Nintendo Switch a Twitter, en el tweet aparecerá que el tweet ha sido publicado vía Safari, mostrando la gran similitud con la que cuentan ambas plataformas.

Sistema operativo libre no implica facilidad de hackeo

Utilizar FreeBSD para basar el sistema operativo de la consola en él permite que Nintendo Switch sea la primera consola de Nintendo en soportar multitarea real (con el permiso de la NES Mini, que utiliza Linux para ejecutar juegos de la NES original mediante emulación). Además, hacer un kernel personalizado con FreeBSD es más barato, es más difícil que se encuentren vulnerabilidades (como las que tenía por ejemplo la 3DS), además de la gran optimización que comentábamos.

zelda-pc-cemu

Que Nintendo Switch utilice un sistema operativo ampliamente conocido por los usuarios no quiere decir que sea fácil de hackear, e incluso puede significar lo contrario. La única esperanza es que las modificaciones que Nintendo haya introducido en el sistema operativo algunos fallos, o que incluso se abra la puerta a poder emular la consola en PC. La 3DS, Wii y la Wii U utilizaban un sistema operativo personalizado y totalmente cerrado, y a pesar de ello fueron crackeadas, además de emuladas con emuladores.

Por último, aunque para portar juegos no habrá mucha diferencia, a la hora de portar aplicaciones como Netflix el proceso será más sencillo, abriendo también una nueva ventana a mejorar fácilmente la consola a través de drivers y mejoras en el kernel. En definitiva, Switch es una consola más abierta a nivel de software, además de a nivel de hardware, utilizando conectores como el USB Tipo C o ser fácilmente reparable, tal y como han comprobado en iFixit.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Daniel Onieva Benito

    teneis a monos idiotas como redactores, no? macOS basado en un fork de BSD? pero si es UNIX puro! , sistema propietario de Apple.

    • Alberto García Guillén

      Te contesto desde el árbol.

      La frase que hemos puesto como tal es: “macOS o iOS están basados en Darwin, que es a su vez también un fork de BSD.”. La cadena es UNIX-BSD-Darwin-macOS, como puedes ver en este gráfico.

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Unix_timeline.en.svg

      • Daniel Onieva Benito

        es que MacOS o IOS no estan basados en Darwin, este ultimo esta integrado en el ecosistema del entorno de trabajo de MacOS/IOS. Pero un duro para ti que consultas una wiki.
        Asi que decir que MacOs/IOS estan basados en Darwin, es erroneo.

      • Jorge Romero

        A ver si nos informamos mas antes de redactar un articulo

  • Aquiles K Goyo

    Ojalá, que, en algún momento salga a la venta a competir con Windows.