Smartify: el Shazam para cuadros que te acompañará en tus viajes

Software

Shazam es una aplicación muy útil que nos permite identificar una canción. Sólo tenemos que darle a un botón y esperar a que el micrófono de nuestro móvil capte la huella digital de la canción y la compare con la de la base de datos de la aplicación en la nube. Una vez identificada, podemos escucharla en diversas plataformas, como Google Play Music, YouTube, Spotify o iTunes, así como canciones relacionadas o leer la letra de la canción. Smartify viene a ser lo mismo, pero para cuadros.

Smartify: toda la información de los cuadros en tu móvil a través de la cámara

¿Os imagináis un sistema similar para imágenes? Pues eso es lo que ahora podremos utilizar en unos cuantos museos a nivel mundial con Smartify. Utilizando la cámara de nuestro móvil, y con sólo apuntar a un cuadro, la aplicación reconocerá mediante reconocimiento de imagen de qué cuadro se trata y nos mostrará información del mismo (tanto escrita como hablada), al igual que también guardará una copia digital del mismo. Esta aplicación busca también sustituir a los souvenirs que se compran en las tiendas de recuerdos, pudiendo tener una galería digital de las obras que hemos visto.smartifyLa app empezará a estar disponible a partir del próximo mes de mayo para determinadas obras en el Louvre en París o en el MOMA de Nueva York, así como en el Rijksmuseum de Amsterdam y la Wallace Collection de Londres. A lo largo de los meses irán añadiéndose más obras y museos. Esto será un proceso realmente sencillo, porque los museos ya tienen sus obras digitales escaneadas, y sólo necesitan abrir su base de datos a los creadores de la aplicación.

Normalmente, cada museo tiene su propia aplicación con información sobre los cuadros, pero la identificación de cuadros mediante la cámara sin recurrir a códigos QR, así como la posibilidad de que funcione con varios museos diferentes, hace de Smartify una aplicación totalmente necesaria en el mundo del arte y de las imágenes, sobre todo si vamos de viaje.

Cualquier cuadro, incluso fuera de museos

Tampoco será necesario escanear una obra original, ya que incluso cualquier foto o postal de un cuadro servirá para identificar el cuadro. Esto será particularmente útil para cuando encontremos un cuadro en casa de un conocido o en cualquier parte, ya que podremos escanear el cuadro y conocer al momento de cuál se trata y su historia, pudiendo llegar a convertirse en la panacea del postureo.

smartity-app-cuadro

Los creadores de la aplicación esperan que conforme Smartify vaya ganando popularidad, el interés por museos y artistas de exponer sus obras en ella aumente. Los museos y galerías que la utilicen podrán acceder a información demográfica sobre la gente que usa la app y cuáles son las obras que más interesan, lo cual puede ser una herramienta para conocer qué obras han de publicitar más para despertar el interés de los usuarios para ir al museo en campañas de marketing. La aplicación también puede usarse sin necesidad de dar acceso a nuestra cuenta.

Escrito por Alberto García

Fuente > newscientist