España es el segundo país europeo donde más dinero cuesta tener Internet

Primero fue Facebook con su informe The Inclusive Internet Index y ahora la Unión Europea en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), quienes han mostrado la cruda realidad de los precios de la banda ancha en nuestro país. España está entre los más caros para contratar Internet y dentro de la Unión Europea es el segundo donde más dinero cuesta tener acceso a la red. Os mostramos todos los detalles que ilustran un grave problema sobre uno de los pilares de la sociedad en la actualidad.

España muestra dos realidades muy diferentes cuando se trata de hablar sobre la banda ancha y las tecnologías que posibilitan el acceso a Internet. No es la primera vez que lo decimos, pero siempre viene bien recordar que somos los líderes europeos en despliegue de FTTH. España tiene la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa tal y como nos explicó el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo en el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En total, 22,5 millones de accesos instalados en ese momento, cifra que habrá aumentado con el transcurso de los meses.

Esto ayuda a nuestro país a subir en el ranking mundial de velocidad de acceso a Internet. En el último Informe sobre el Estado de Internet de Akamai, vemos como se ha doblado la velocidad media de navegación en los últimos dos años. En estos momentos, ocupamos el puesto 21 a nivel mundial con una media de 14,5 Mbps y con 52% de las conexiones con velocidades superiores a 10 Mbps. Sin embargo, esta bonita realidad que mejora día a día, no esconde el grave problema de precios que sufrimos desde hace tiempo.

España, segundo país más caro de Europa

Antes de repasar la información que ha publicado hoy la Comisión Europea dentro de su Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), vamos a revisar lo que ayer publicaba Facebook dentro de su informe The Inclusive Internet Index. En este podemos ver como nuestro país no destaca precisamente por ofrecer un acceso asequible a Internet para sus ciudadanos. A nivel europeo, solo Turquía está peor colocado que nosotros a la hora de ofrecer un precio reducido para las conexiones de banda ancha.

Como no podía ser de otra forma, el informe realizado por la red social destaca la fortaleza de España a la hora de ofrecer banda ancha de calidad, con adaptación a las nuevas tecnologías y una buena cobertura. Esto está relacionado con el gran despliegue de fibra óptica y de tecnología móvil de cuarta generación que cubre la práctica totalidad de la población que vive en nuestro país.

Facebook nos coloca en el puesto número 5 mundial cuando se trata de estar preparados para ofrecer Internet a los usuarios, sin embargo, nos lleva hasta el puesto 25 cuando hablamos de la “asequibilidad” de las conexiones para los usuarios. En otros aspectos, aparecemos por encima del puesto 15 a nivel mundial.

Pasando ya al Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2017 publicado por la Comisión Europea, vemos como nuestro país se coloca como el segundo más caro de Europa para tener Internet en casa.

DESI españa

España solo es superada por Croacia en este ranking donde se recogen datos de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Para la franja de las conexiones entre 12 y 30 Mbps, las más económicas, un español debe desembolsar un 2,7% de los ingresos brutos. Esto nos coloca en el puesto 27 de 28 totales.

Después de Croacia y España, los países donde tener Internet supone una parte mayor de los ingresos brutos son Eslovenia, Chipre y Portugal. La media europea es del 1,18%, lo que muestra que estamos muy lejos de esa cifra. En cuanto a los países más baratos, encontramos a Suecia en primer lugar, seguida de Alemania y Finlandia.

Este informe mide los avances de los países europeos en ámbitos como conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. España se coloca en el puesto 14 de la Unión Europea, un puesto mejor que el año anterior estando al nivel de países como Alemania, Portugal o Francia.

Sobre nuestro país, la Comisión Europea destaca que el uso de las tecnologías digitales en España es superior a la media europea, avanzando en todos los ámbitos salvo en el relacionado con el capital humano. Además, también hay mucho que mejorar en lo que se refiere al porcentaje de los ingresos brutos que tenemos que destinar para la contratación de una conexión para navegar por Internet.