¿Debería estar vetado el uso de Internet para los niños?

Escrito por David Onieva
Actualidad

La protección que los más pequeños de la casa han tenido, desde hace ya muchos años, con respecto al acceso que pueden o no tener a las nuevas tendencias y tecnologías, siempre ha creado cierta controversia entre multitud de personas, esto es algo que sigue vigente hoy en día, aunque se trate de una versión más actual de los dos rombos de las películas de antaño.

Cierto tipo de censura siempre ha existido, algo que recordarán los más veteranos cuando en casa empezaba la película de la noche y nuestros padres nos mandaban a dormir por el simple hecho de que, al principio de esta, aparecía dos pequeños rombos en una esquina del televisor. Esto es algo que con el paso de los años se ha ido actualizando a adaptándose a los nuevos tiempos, algo por lo que determinadas compañías han seguido trabajando, todo ello con el fin de proteger a los niños frente a determinados contenidos que circulan libremente, ya sea en la televisión, la prensa, los juegos o, como no, Internet.

Para llevar a cabo estos filtros dependiendo de la edad de los usuarios, existen métodos actualmente vigentes como el sistema de clasificación de la MPAA en los Estados Unidos, o el de la British Board of Censors Classification en el Reino Unido. Organismos como estos, entre otros muchos, nos recuerdan que hay llevar a cabo una serie de filtros sobre determinados contenidos, todo ello para nuestra propia protección, al menos en un principio. Sin embargo al parecer esto es algo que parece que comienza a olvidarse en muchos lugares y por parte de un elevado número de usuarios adultos, al menos cuando hacemos referencia a Internet.

Si ahondamos un poco más en este tema, hay que tener en cuenta que en la actualidad son muchos los padres que dejan en manos de los más pequeños todo tipo de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, etc; muchos de ellos con una conexión sin filtro alguno a la Red. Y es que estos elementos se han convertido en los nuevos «juguetes» tan válidos como cualquier otro para tener a los niños «entretenidos».

¿Se debe prohibir el uso de Internet a los menores de 10 años?

Y es que en los tiempos que corren se ha convertido en algo habitual que algunos padres estén orgullosos por el hecho de que su hijo de tres años de edad ya sea capaz de controlar, sin problema alguno, una tableta o un smartphone y la use para cargar en YouTube, por ejemplo, vídeos para ver dibujos animados. A esto hay que sumarle que alrededor del 80% de los niños de hasta 11 años de edad utilizan ya tabletas para consumir contenidos multimedia a través de la Red. Por lo tanto este tipo de dispositivos y sus correspondientes aplicaciones cada vez ofrecen mayores facilidades a estos usuarios de temprana edad para usar online aparatos como teléfonos inteligentes o consolas de juegos, y no olvidemos que hablamos de un público que oscila en este caso entre los 3 y los 10 años de edad, todos ellos poco a poco familiarizándose con Internet a marchas forzadas.

Internet y los niños

Sin embargo no todo el mundo está de acuerdo con estas tendencias, ya que para muchos, los niños podrían empezar a mezclar el mundo virtual con el real y confundir su percepción, hasta cierto punto. Eso por no hablar de los peligros que el uso sin cierto control de la Red puede acarrear a un usuario menor de 10 años, en cuanto a contenidos, interacción con terceros o acceso a determinadas plataformas nada aptas para estas edades tan tempranas.

En referencia a este tema, esta misma semana el jefe del organismo que supervisa el bloqueo de la web en Rusia ha hecho públicas unas declaraciones en las que afirma, de manera contundente, que ningún niño menor de 10 años debería tener acceso a Internet, básicamente que el acceso a la Red debería estar vetado a estos. De acuerdo con Alexander Zharov, estos niños no deben usar Internet bajo ningún concepto, de hecho asegura que no puede haber nada bueno en el hecho de de un niño de tres años use una tableta para ver dibujos animados online.

Es posible que estas afirmaciones para algunos les puedan resultar un tanto radicales, más cuando el uso de estos dispositivos, eso sí, de manera controlada por los adultos, sea provechoso para la formación de los niños, ya que probablemente sean sus herramientas de estudio y trabajo en el futuro, por lo que no se les puede privar de su utilización de una manera tan tajante.

Internet y los niños

Eso sí, el libre uso de Internet sí que, por regla general, debería estar bastante más controlado por parte de los responsables de estos niños, ya sean familiares, profesores, cuidadores, etc. Como hemos podido ver el múltiples ocasiones, los peligros que el mundo online tiene para los usuarios de más temprana edad son muchos, por lo que un control sobre el acceso nunca está de más.

¿Qué opináis acerca de estas declaraciones para bloquear tajantemente el acceso a Internet a los menores de 10 años de edad?

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Pablo Criado

    Lo único que se considera que un niño puede hacer sin que sea perjudicial para él es….. Nada. Estamos llegando a un punto en el que se quita toda la confianza en los jóvenes y no pueden desarrollarse

  • nova6k0

    Todo este tipo de ideas siempre llegan desde los mismos países. Y lo más curioso países que precisamente no pueden dar lecciones a los demás.

    Y tanto que es necesario Internet para los niños/as, pero por supuesto con cierto control. En cualquier caso no puedes tratar a un niño de siete años, como uno de doce-trece años. Y tampoco te puedes volver paranoico con lo malo de Internet, cuando hay mucho bueno.

    Salu2

  • Cantaor de flamenco

    Claro que sí, y que no salgan de casa, ya que afuera acechan muchos peligros.

    Los niños deberían estar atados en la cama con verjas esponjosas hasta los 20 años, así estarán seguros.

    • nova6k0

      Precisamente no es el primer caso que se vé de sobreprotección patológica, donde a los padres le tienen que quitar la custodia de sus propios hijos.

      Salu2

  • Wolf

    Veo bien que lo utilicen, pero con un control por parte de los padres/tutores legales.

    Que hay much@ despreocupad@ que ponen al niñ@ delante del PC sin control ninguno.

  • jkd

    Mientras los padres hagan de padres y no le dejen esta tarea a los profesores, a internet o a la naturaleza ¿por que habria de vetar nada?

  • Aquiles K Goyo

    Yo, creo, que, en las escuelas, recién deberían sentarlos en frente de una computadora en los 2 últimos años de la securndaria, y enseñarles, solamente, lo necesario. ¿ Para qué querría una computadora un chico tan chico ?