HP vende patentes a un tercero para sacar dinero demandando a Facebook

Escrito por Alberto García
Redes

Las patentes son un elemento clave en el desarrollo de la industria tecnológica. Las empresas más importantes del mundo registran miles de patentes cada año. IBM es la empresa que más patentes registró en 2016 con 8.088 patentes, seguida de Samsung con 5.518. Qualcomm, Google e Intel rondaron las 2.800, mientras que Microsoft alcanzó las 2.400.

El “troleo” también existe en las patentes

Este compendio de patentes reporta una gran cantidad de ingresos a las empresas del sector tecnológico, ya que les da protección legal para poder utilizar una innovación tecnológica en sus productos con la seguridad de que otra empresa no se las vaya a copiar. El problema es que hay empresas que se dedican a comprar patentes, conocidas como “patent trolls”. Estas empresas, una vez tienen las patentes, se dedican a denunciar a empresas que puedan estar utilizándolas, con el único fin de ganar dinero.

hp-invent-and-sue-demanda

HP es una compañía que hasta hace no mucho aseguraba no utilizar sus patentes para denunciar a otras empresas en el caso de que las usen, e incluso intentaba impedir que empresas a las que se las vendan lo hagan. El problema es que no sólo no parece haber sido ahora el caso, sino todo lo contrario.

Dos patentes que hasta la semana pasada habían estado en manos de HP fueron utilizadas para demandar varias empresas, entre las que se encuentran Cisco o Facebook. Estas demandas fueron realizadas a través de una empresa fantasma recién creada llamada Plectrum LLC. La demanda fue interpuesta en Distrito Este de Texas, que es conocido por ser uno de los puntos más comunes para denuncias por motivos de incumplimiento de patentes.

Las patentes fueron compradas originalmente por HP a 3Com en 2010 en un paquete que incluía un total de 1.400 patentes. Las patentes motivo para la demanda son, en concreto, la 6205149 y 5978951 del registro americano de patentes. La primera hace referencia al QoS y a su almacenamiento en la caché, y la segunda es referida a reemplazar software con hardware para reducir latencias.

Todo se reduce a dos posibles motivos

El motivo para denunciar a Cisco es que uno de sus dispositivos viola la patente por la forma en la que transmiten datos a través del cableado Ethernet. Con respecto a la demanda contra Facebook, la empresa fantasma se queja de que uno de sus switch de red infringe las patentes.

Por tanto, podemos concluir que han sido dos los motivos detrás de que HP haya tomado esta decisión. Uno de ellos es que HP haya empezar a sacar dinero con sus patentes vendiéndoselas a terceras empresas que le vayan a sacar beneficio, por lo que el precio de venta inicial de HP a estas empresas sea más alto.  O, por otro lado, HP puede haber iniciado lo que se conoce como “privateering”: utilizar empresas fantasma para atacar a empresas rivales con patentes y obtener así beneficios en el caso de que haya incumplimiento.

Fuente > Ars Technica