Quién es BlackRock, principal accionista en Telefónica, Orange y Vodafone

Operadores

Hoy ha surgido la noticia que podemos leer en los diarios económicos de que BlackRock se ha convertido en el primer accionista de Telefónica, superando así al BBVA, una posición que tiene en otros muchos operadores. Se nos presenta así la pregunta, para los que estén menos metidos en el mundo bursátil de ¿qué es BlackRock, qué intereses tiene y quién está detrás de él? Vamos a intentar explicarlo.

La principal operadora en España, al menos por su negocio, y en buena parte del mundo tiene un nuevo primer accionista, la firma BlackRock. Se coloca así por delante del BBVA que, tradicionalmente, ha sido el que tenía esta posición con un 6.07% del capital, por delante de La Caixa y Société Générale. En concreto, BlackRock cuenta una participación del 6,7%, lo que son unos 3.000 millones de euros en su valoración en el mercado. Esta firma estadounidense iniciaba una fuerte campaña de compra desde el pasado mes de septiembre, cuando tenía el 3,76%, ampliando su participación en diferentes filiales de la operadora española como Alemania o Brasil, por lo que también esto le hace ser el primer accionista a nivel institucional en todo el Grupo Telefónica.

¿Qué es BlackRock?

BlackRock es uno de los grupos financieros más influyentes de Wall Street y Washington, con sede en la Gran Manzana, que se fundaba en 1988, y cuenta con una cartera de alrededor de 8.000 millones billones de dólares en inversiones en todo el mundo.

sede de blackrock en nueva york con taxis amarillos

La fundaron Larry Fink, CEO, y Robert S. Kapito, Presidente, y en un primer momento fue una marca de otra firma de inversión, Blackstone. En 1992 se hacen independientes y han abierto oficinas en Londres, Sídney, Hong Kong, Fráncfort del Meno, Milán y Dubái, San Francisco, París, Pekín, Bombay, Zurich, Madrid, Moscú, México, D. F. y São Paulo.

fundadores de blackrock

BlackRock es el primer accionista en Telefónica, Vodafone y Orange (entre otras operadoras)

BlackRock es uno de los inversores de referencia en casi todas las principales operadoras mundiales. Ayer mismo, también comunicaba que reforzaba su posición como primer accionista en Vodafone, donde cuenta con un 7,30% del capital a nivel institucional. En Orange, también es el primer accionista institucional “privado”, ya que se encuentra detrás del Estado francés con un 1,96% de las acciones.

También en British Telecom (BT), es el primer accionista independiente, ya que Deutsche Telekom tiene la mayoría, con el 7,88% del capital y si damos el salto al otro lado del Atlántico, es tercer accionista en Verizon y el segundo de AT&T. Y aunque no es una operadora “global”, no podemos olvidar que BlackRock también tiene intereses en otra española, Euskaltel, donde cuenta con el 3,59% del accionariado.

¿En qué otras compañías tiene intereses BlackRock?

Quizás este es el punto más interesante porque, evidentemente, el mix de empresas con los que cuenta en la cartera nos puede hacer ver cómo al final, ninguna de ellas es independiente y todas acaban estando relacionadas.

Centrándonos en España, BlackRock tiene invertidos 9.000 millones en la banca española y 12.000 millones en el Ibex 35. ¿Recordáis que hemos dicho que BBVA es el segundo accionista de Telefónica? Pues bien, BlackRock es, a su vez, el primer accionista del banco vasco, con un 4,9% del accionariado. Además, también es el primer accionista del otro gran banco español, el Santander, con el 5%, el tercero de Banco Sabadell y Bankinter y tiene cerca del 3% del Banco Popular, además del 1% del capital de CaixaBank y Bankia.

Además de en la banca, posee participaciones en empresas multinacionales como Repsol (3,25%), ACS (3,2%), OHL, Gamesa (9%), IAG (6,2%), o, Técnicas Reunidas (3,055%).

En enero de 2016 – ya que esperamos su reporte este año -, BlackRock contaba con participaciones en 19 compañías del selecto club de las 35 que forman el Ibex 35. Esto le lleva a controlar un 2,3% de la capitalización total del índice de las empresas más valiosas, al menos en bolsa, de nuestro país.

La cara más oscura de BlackRock, el “fondo buitre” Fidere

Y es que esta compañía tiene, finalmente una de las caras más siniestras relacionada con el desplome inmobiliario de nuestro país a través de su socimi Fidere. Desde 2013 ha realizado una importante compra de viviendas que estaban en posesión de los bancos, alrededor de 1.800 tenía en cartera en 2016 en las que también había viviendas protegidas.  Es quizás cuando su nombre ha salido más veces a la luz en los medios, tildándolos de “fondo buitre” ya que le llovieron críticas a la compañía por el bajo precio de adquisición o el aumento de los precios del alquiler y las órdenes de desahucio.

Escrito por David G. Bolaños

Fuente > ADSLZone