Estas son las 5 propuestas finalistas para conectar a todo el mundo a Internet

Redes

Muchas empresas andan detrás del sueño de conectar a todo el mundo a Internet independientemente de la zona geográfica, distancia o problemas políticos de ese país en cuestión. Una de las últimas iniciativas es el Equal Rating Innovation Challenge de Mozilla. Aquí se elegirá al proyecto ganador con la mejor idea para conectar a todo el mundo a Internet, ofreciendo al ganador la financiación necesaria para llevar su idea al mercado. Después de algunas semanas, por fin conocemos cuáles son las 5 propuestas finalistas para conectar a todo el mundo a Internet.

Mozilla lanzó hace casi tres meses Equal Rating Innovation Challenge. Se trata de un concurso para “estimular la innovación dando lugar a nuevas formas de conectar a todo el mundo a Internet”. En total, casi 100 participantes de 27 países diferentes. Para la fundación, esto demuestra que existe un gran número de emprendedores e investigadores dispuestos a afrontar el reto de conectar a Internet a todo el mundo que hoy no puede hacerlo.

Después de semanas de deliberación por parte del jurado de expertos que forma parte del concurso, cinco son los proyectos semifinalistas que optarán al premio final. El ganador se anunciará el próximo 29 de marzo en el RightsCon de Bruselas. Debido al interés que han generado los proyectos, vamos a darles un repaso a continuación.

5 propuestas finalistas para conectar a todo el mundo a Internet

El jurado de expertos ha evaluado los proyectos con criterios de cumplimiento del Equal Rating, la asequibilidad a nivel económico, la accesibilidad, la empatía, la asequibilidad a nivel técnico, la escalabilidad, la experiencia de usuario, la diferenciación, el potencial para un desarrollo rápido y el potencial como equipo.

Con estos criterios, se han elegido cinco proyectos que han conseguido la máxima puntuación por parte del jurado de expertos. Cada uno de los equipos recibirá 8 horas de con expertos mentores de la Comunidad Mozilla. Ahí abordarán aspectos relacionados con el negocio, la ingeniería o el diseño. La idea es ayudarles a construir sus proyectos.

El primero de los proyectos finalistas es para Gram Marg Solution para la banda ancha rural del profesor Abhay Karandikar en Mumbai, India. Se trata de hardware de bajo coste y open-source que utiliza el espectro blanco de la televisión para ofrecer acceso a Internet que se puedan permitir las comunidades rurales.

El segundo proyecto es Freemium Mobile Internet (FMI) de Steve Song en Lunenburg, Nueva Escocia en Canadá. Se trata de un nuevo modelo de negocio para las compañías de telecomunicaciones que les permita ofrecer 2G gratis para extender los beneficios del Internet abierto a todo el mundo.

Y así llegamos al tercero de los proyectos llamado Afri-Fi: Free Public WiFi de Tim Human en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este proyecto busca que sea sostenible a nivel financiero el proyecto Isizwe conectando a las marcas con una audiencia nacional de personas que no pueden permitirse una conexión a Internet.

El cuarto lugar es para Free Networks P2P Cooperative de Bruno Vianna en Rio de Janeiro, Brasil. Se busca crear una cooperativa que permite a las comunidades configurar redes para acceder a Internet, además de ayudar a esas comunidades a mantenerlo todo mediante pagos.

Finalmente, Zenzeleni “Do it for yourselves” Networks (ZN) de Dr Carlos Rey-Moreno en Ciudad del Cabo, Sudáfrica es para extender las redes de comunicaciones a través de cooperativos, permitiendo así a las zonas más desfavorecidas de Sudáfrica conseguir acceso a la red a un precio muy inferior del que ofrecen los operadores.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > blog.mozilla