¿Qué calienta más, un PC Gaming o un calefactor? La absurda pregunta de los días de frío

Escrito por Alberto García
Hardware

Estamos en plena ola de frío, en uno de los días más fríos que se recuerdan en España en años. El consumo de electricidad se dispara en estas fechas con todo tipo de aparatos para generar calor y sobrellevar de la mejor manera posible este frío. El problema es que estos aparatos consumen mucha electricidad, y esto dispara la factura. Un PC Gaming, por paradójico que parezca, puede permitirnos ahorrar algo de dinero.

Consumo de electricidad de un PC Gaming

A pesar de esto, si estamos en casa, es probable que alguno de los aparatos que tengamos genera calor de por sí. El ejemplo más claro lo tenemos en un ordenador de sobremesa. Ayer hicimos el análisis del Xiaomi Smart Socket, y en él pudimos comprobar cuánto consume un ordenador y un aparatado de calefacción de bomba de calor.

En el caso del ordenador, en reposo consume 75 vatios. A una temperatura ambiente de 16ºC, la temperatura de la CPU se sitúa en 24 grados con un disipador por aire, y la tarjeta gráfica en modo pasivo a 28 grados. Por tanto, el ordenador esa soplando ligeramente un aire que se encuentra a una temperatura 10 grados superior a la ambiente, aunque no se acerca a la temperatura que las bombas de calor utilizan para calentar habitaciones.

ordenador-calefactor-pc-gaming

La cosa cambia ligeramente si empezamos a jugar en el ordenador. La temperatura de la CPU sube hasta los 50 grados, mientras que la de la tarjeta gráfica al 100% llega a los 63 grados. Estando jugando durante un par de horas, la temperatura de la habitación me llega a subir unos tres grados. No está nada mal teniendo en cuenta que el consumo del PC jugando es de 260 vatios, cuatro veces menos de los 1.065 vatios que consume una bomba de calor de 2.800 frigorías a 24 grados. En un PC Gaming con peor refrigeración la temperatura puede llegar a aumentar aún más.

Si se pudiera igualar el consumo de un ordenador al de un calefactor de suelo que consumen unos 1.200 vatios, podríamos comprobar que el aumento de temperatura es exactamente el mismo. Un usuario hizo la prueba hace algo más de tres años con un PC equipado con tres NVIDIA GeForce GTX Titan 6 GB con ventilación de referencia, un i7-4960X y una fuente de 1050 vatios. Las tarjetas gráficas, al estar tan juntas y tener la refrigeración de referencia, generan aún más calor.

pic_disp

En la gráfica se puede ver el aumento de temperatura de la habitación donde se hizo la prueba grados Fahrenheit. A los 26 minutos la temperatura aumentó 4 grados, y casi dos horas después la temperatura aumentó 6 grados. No dista mucho del aumento que se puede conseguir con un menor consumo del ordenador. Otra idea puede ser poner el PC a minar Bitcoins, y además de generar calor, ganaremos algo de dinero, o dejar funcionando algún programa de benchmarking.

Está claro que un ordenador gaming es mucho más caro que un calefactor, que se puede encontrar por apenas 20 euros. Pero si vamos a utilizar ambos dispositivos en una habitación, es interesante fijarse en que podemos ahorrarnos tener encendidos uno de ellos. Si tenemos en cuenta el precio del 0,112 euros el kWh que ofrece Gana Zone, podemos ahorrarnos unos cuantos euros al mes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Francisco

    sera absurda la pregunta o no, pero yo tenia un pentium 4 a 3Ghz, que no veas lo bien que me venia de calienta pies.. jeje

  • nova6k0

    Pués con esta ola de frío yo sumo calefacción + PC y estoy en la gloria. xD

    De ahí que no se encuentre lugar en mi casa que se más caliente que mi habitación, pero especialmente hoy es necesario. Parece que vino todo el frío de Siberia, la leche. xD 😉

    Salu2

    • Octavià Alexandre

      Pues no, resulta que este frío no viene de Siberia. 🙂

      • nova6k0

        No te quiero discutir pero cuando la propia Agencia Estatal de Metereología a través de el espacio “El Tiempo” de TVE dice que es una lengua de frío que viene de Siberia, pués…

        Salu2

        • Octavià Alexandre

          Esa información es meteobasura, pero si estás interesado en el tema te recomiendo la web foro.tiempo.com 🙂

          • nova6k0

            Ya claro la AEMET, que es la Agencia Estatal de Meteorología, donde los mejores meteorólogos/as de España trabajan allí y hacen reuniones sobre como mejorar la información que se da del tiempo, es basura.

            Lo primero mucha gente no entiende el tema de las predicciones y que no es una ciencia exacta. Y es más el tema de los porcentajes de lluvia tampoco se entienden mucho.

            https://es.gizmodo.com/que-significa-en-realidad-cuando-dicen-que-hay-un-50-d-1785495241

            Salu2

            • Octavià Alexandre

              Eso de “l@s mejores meteorólog@s de España” vamos a dejarlo en la nevera para que no huela. 🙂

              La ola de frío de esta semana no es siberiana porque la masa de aire no proviene de allí sino del Atlántico norte, pero siguió un curso sobre el continente europeo cubierto de nieve por la ola anterior (esta sí que era siberiana, pero no llegó a la Península), y de allí retrogradó hacia el Mediterráneo Occidental. Desde luego, para los profesionales de la información meteorológica (que no son necesariamente meteorólog@s) es mucho más fácil decir que es una ola de frío siberiana (aunque sea mentira) que hablar de los intríngulis de las masas de aire.

              • nova6k0

                Eso de que la primera ola (la primera semana de enero) no llegó a la península, tal cual. En Galicia la notamos bastante. Lo que pasa que es incomparable con la actual.

                En cualquier caso muchos de los sistemas se forman en el Atlántico, con lo cual no creo que viniera tal cual la ola de frío, pués como bien dices enfrió más por la ola anterior.

                Salu2

                • Octavià Alexandre

                  Ni de coña. La ola siberiana no llegó a la Península debido a la dorsal (anticiclón en altura) que teníamos encima. http://foro.tiempo.com/index.php?action=dlattach;topic=147970.0;attach=806249002;image

                • nova6k0
                • Octavià Alexandre

                  https://pbs.twimg.com/media/C2CCghWVIAEqieV.jpg

                  Me lo has puesto a huevo, pues en esta foto se ve perfectamente el origen de la masa de aire, que no es precisamente Siberia. 🙂

                • nova6k0

                  En el mapa la zona azul oscura toca, Galicia. Y más concretamente la zona de la Mariña Lucense (Costa de Lugo), que es donde vivo.

                  Salu2

                • Octavià Alexandre

                  No sé si estoy hablando en chino, pero lo parece que no entiendes es que la ola de frío a la que te refieres no era siberiana, como tampoco lo es la de esta misma semana. La ola siberiana de verdad no llegó a la Península.

                • Octavià Alexandre

                  La cuestión es que esa entrada de aire frío de la que hablas no tiene nada que ver con la siberiana que azotó media Europa pero que no llegó a la Península. En el fotomapa que he enlazado se ve perfectamente que es una entrada atlántica.

                • nova6k0

                  Mira esta es la ola de frío siberiano, que según tú viene del atlántico:

                  http://www.cazatormentas.net/ultima-hora-de-la-probable-ola-de-frio-siberiano-de-la-semana-que-viene/

                  Y a ver si te encuentro referencias a la otra ola de la primera semana de enero que según tú no tocó España, cuando tocó el tercio norte peninsular.

                  Salu2

                • Octavià Alexandre

                  No es siberiana, porque en su origen es una masa de aire noratlántica (polar marítimo) que en su trayectoria a través del continente europeo nevado y enfriado por la anterior ola siberiana adquiere características de una masa de aire polar continental.

                  No creo que sea tan difícil de entender para alguien no versado, ¿o sí?

                • nova6k0

                  No sé si leiste el artículo o sólo viste los dibujos…

                  “¿Por qué esa referencia a Siberia? Porque según la dorsal anticiclónica
                  vaya basculando hacia altas latitudes, se irá produciendo una
                  retrogresión al mismo tiempo y por debajo de la primera, favoreciendo el
                  desalojo de una masa de aire polar continental siberiana”

                  Salu2

                • Octavià Alexandre

                  ¡Ya dale! Que no es siberiana, porque no viene de allí.

                • nova6k0

                  Pesado no. Es que me tengo que creer lo que dicen cuatro aficionados a la metereología de un foro, que es la primera vez que sé de él, por cierto. Y mira que tengo mirado cosas de meteorología.

                  Salu2

                • Octavià Alexandre

                  No se trata de “creer” nada sino de ver las cosas por tí mismo. Ya te he comentado que la masa de aire (de tipo polar continental) responsable de esa ola de frío no proviene de Siberia sino del continente europeo por retrogradación desde el Atlántico Norte. Es algo que reconocen los mismos “cuatro aficionados” de tu foro prelidecto aunque se empeñen llamarla “siberiana”.

                • nova6k0

                  Pués al final tenías razón. No está tan claro que fuese siberiana. Y han pasado llamarla ola de frío polar continental (antes si ponían lo de siberiana, pero lo han cambiado debido a esa duda), precisamente por eso. Soy tozudo lo sé, pero lo cierto es que me gusta fijarme en lo que dicen más personas no sólo unos pocos.

                  Salu2

                • Octavià Alexandre

                  Una aclaración: “polar continental” es un tipo de masa de aire, y “ola de frío” viene a ser un sinónimo coloquial de “advención (irrupción) de una masa de aire fría”, luego hay diferentes tipos de olas de frío en función del tipo de masa de aire que se trate y su procedencia. En este caso, si hubiera sido siberiana, las temperaturas habrían sido más bajas.

                  Como veo que no dominas el tema, te animo a que sigas investigando. 🙂

        • Antonio Vázquez

          uuh tve..
          esos dicen lo que les diga el gobierno… que dice lo que les digan las empresas eléctricas…
          “hase un frio siberiano MUUU malo… poner todos la calefa a tope, que está barata… pero poner el PC es malo para la salú de España y además es PECAO según informe preceptivo del Opus Dei… tais avisaos”

  • juan manuel

    pregunta y artículo absurdo. Decir además que estamos en uno de los días más fríos que se recuerdan es España es deducir que el artículista no tiene ni pajolera idea de lo que habla o tiene cinco años de edad. ¿ Hace frío?. sí, claro, estamos en invierno. Lo que no es normal que durante los últimos años en pleno mes de enero se esté bañando la gente en la playa o tomen copitas en las terrazas de los bares……..en fin, hay escasez de noticias…ayer era cuántos km tenía vodafone de cable ono extendido por España,..mañana será de que color es la nieve y así hasta que movistar anuncie cualquier otra chorrada…..ay ay ay….

    • Alberto García Guillén

      Llevo varios años analizando los datos que ofrece Meteoclimatic en su web, y afirmo que es de los días más fríos en toda la península desde hace 4 años. Además, como dato puntual, ¿has visto nevar muchas veces en Murcia?.

      • juan manuel

        Cuatro años…uffff cuanto tiempo!!!!! ssi te limitas a localidades no pongas España por favor. Madrid 31 diciembr: 4 grados bajo cero. Hoy : 2 grados bajo cero. Si te ha molestado lo siento. Pero como articulista has de tener cuidado y ser responsable con lo q se escribe. Te lo digo por experiencia. Además es bueno aprender de los errores. Que en Murcia y en Alicante ha nevado; es raro. Que en Madrid o la Meseta estemos bajo cero es lo habitual. Saludos

        • Alberto García Guillén

          En Vallecas mismo se han llegado a -3,9 ºC hoy, siendo también el mínimo en 5 años. De verdad, que si he afirmado eso es porque he comprobado los datos antes. https://uploads.disquscdn.com/images/0cfd6075e247e41ff917b63cbd879dd88afe8bdf210181475ed3ad8d09525864.jpg

          • juan manuel

            AAlberto no voy a discutir contigo por este tema. Nos podemos tirar toda la noche ofreciendo datos y no estar ninguno de los 2 de acuerdo.

        • Octavià Alexandre

          Sí, allí es normal que hiele por la pérdida de calor nocturna por irradiación en una situación anticiclónica. En cambio, en una ola de frío se produce una entrada (advección) de una masa de aire con temperaturas más bajas.

      • Jorge Perez

        ¿En serio lo dices? Hace unos dias estabamos a -5 a estas horas (19:30) en media Navara y otras provincias. Ahora estamos a 5 con maximas de 8 y minimas de 2. No es de los dias mas frios pero ni de coña, y si no es que no sabes lo que es el invierno.

    • Alberto García Guillén

      Como no me gusta hablar sin datos, te muestro la evolución de las temperaturas mínimas en Huescar, Granada, en los últimos 5 años. La última vez que hizo tanto frío fue en 2012. https://uploads.disquscdn.com/images/4593c04d7746d5670e21e3948214871aad194873eae875247893dda761180b5d.jpg

  • Antonio Vázquez

    que si la ola frío es siberiana, que si es atlántica…
    dice Mariano Simplicisimus que el frío es solo una sensación
    y por una vez ha acertado