Internet se vuelca contra MediaMarkt y sus ‘Tarjetas Black’

Escrito por Carlos González
Actualidad

Más de 12 millones de euros se gastaron en ropa, viajes de lujo y comidas en algunos de los restaurantes más caros de España con las tarjetas black que han sentado a 65 exconsejeros y exdirectivos de Bankia y Caja Madrid en el banquillo. Una crisis financiera y escándalo social que, en realidad, contempla 15,5 millones de euros consumidos entre los años 1999 y 2012 –los gastados entre 1999 y 2003 han prescrito-. Y ahora, el revuelo social en torno a las tarjetas black lo ha aprovechado la cadena alemana MediaMarkt para una polémica campaña publicitaria que parece haber dañado de muerte su imagen como marca en Internet.

Si por algo se ha caracterizado MediaMarkt en sus campañas publicitarias es por asumir el máximo riesgo, hasta el punto de rozar lo desafortunado con una y otra campaña. La ‘gracia’ del eslogan ‘yo no soy tonto’ y las cómicas imágenes caricaturizadas siguiendo el mismo planteamiento son un juego de niños en comparación con la última campaña publicitaria que, además de promocionar lo que ellos denominan tarjetas black, lo hace en un contexto en que anima a los consumidores a ‘sentirse como un pez gordo’. Los usuarios de las redes sociales han captado fácilmente la asociación entre estos conceptos y el caso de las tarjetas black por el que a finales del pasado año se celebraba un primer juicio.

Peces gordos y tarjetas black

‘Siempre ha existido gente que ha sabido ser más lista que nadie…’ Así empieza la campaña de MediaMarkt su resumen sobre la historia de los peces gordos, elaborando un contexto para sus tarjetas black. En esta campaña hay un vídeo principal, del que se extrae la frase literal que comentábamos anteriormente, y una serie de consejos que siguen la misma tónica. Todo para acabar explicando que por gastar más de una determinada cantidad se puede conseguir ‘dinero gratis’ para gastar en sus comercios como forma de ‘agradecimiento’ a los clientes fieles. El problema, y lo que ha incendiado las redes sociales no es la campaña en sí, que se reduce a ‘regalar dinero a gastar en sus comercios a quienes más consumen, de forma aleatoria’, sino la forma de hacer publicidad de MediaMarkt.

MediaMarkt ha asociado las ‘tarjetas black’ a ‘peces gordos’ en su última campaña. Este es el problema. Los usuarios de aquellas tarjetas black no eran peces gordos, sino corruptos.

El problema, o el malestar que los usuarios de redes sociales han manifestado, es que MediaMarkt habla sobre los usuarios de tarjetas black como ‘peces gordos’, asignándoles un ‘prestigio’ y reconocimiento que no corresponde con calificaciones como ‘más listo que nadie…’como extraíamos del vídeo, y constantemente se enuncia en su eslogan ‘Yo no soy tonto’-. Estos usuarios, en realidad, lo que hicieron es un delito castigado por la Ley, y se puede tachar de corrupción, estafa, malversación de bienes y otras tantas mil formas que no son en absoluto positivas. La opinión general, manifestada en redes sociales, es tan sencilla como que MediaMarkt se ha equivocado por completo.

Se ha criticado que ‘se haga humor de una crisis financiera, de corrupción, en España’, y varios usuarios de diferentes redes sociales han rescatado que con las tarjetas black se gastaron más de 20.000 euros en comercios MediaMarkt, en relación exactamente a lo mismo: hacer humor sobre el escándalo de las tarjetas black.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • nova6k0

    Viendo lo que hace MediaMarkt, en el famoso día sin IVA, tampoco me extraña nada que se asocie a ellos…

    Salu2

    • Miguel RA

      +1000

  • Felipe Lotero

    No sabía que los jueces ya habían dictado sentencia sobre las tarjetas black y que los del banquillo de acusados habían sido declarados culpables, si según el redactor “lo que hicieron es un delito castigado por la Ley, y se puede tachar de corrupción, estafa, malversación de bienes”
    Y yo pensando que se era inocente hasta que se demostrara lo contrario (o hasta que un tribunal dictara sentencia de culpabilidad)…

    • Miguel RA

      Si violan a tu hija, seguramente no dirás presunto… si te roban lo que tienes en las cuentas, no dirás presunto…
      Presunto es para hablar políticamente correcto y ser guay! que eso me lo paso por los huevos, para mi son culpables, hasta que ellos demuestren lo contrario.

    • Zor Mon

      En cualquier caso da lo mismo, porque aquí no se discute sobre la culpabilidad de la gente, sino sobre un caso de corrupción mediático del que mediamarkt ha hecho uso para su campaña de marketing. Si mañana sale sentencia firme poco importará, porque el mensaje ha sido “siéntete un pez gordo con tu tarjeta black, como los de la tele, qué guai que soy”.

  • Miguel RA

    Media Markt = Estafadores
    De que se sorprende la gente? dicen que hacen ofertas? yo solo veo precios adecuados a productos a punto de ser sustituidos por otro modelo mas nuevo, en pocas palabras, productos obsoletos o descatalogados… por no hablar del “dia sin ” iva” (mas bien del dia sin verguenza por parte de ellos) o de las “rebajas” (mas de lo mismo, precios bajos en cosas obsoletas)
    La verdad que aun me sorprende que haya gente tonta no, gilipollas que les compre!

  • Mike Gonzalez

    El problema está en que aquí la gente es un poco ignorante y no sabe que una tarjeta Black es la tarjeta más premium que se puede otorgar por un banco – Visa Black card, AMEX centurion… no es una tarjeta para gastos de empresa ni de representación

    • Exacto.
      Que se le haya asignado un carácter negativo a un producto existente antes del mal uso del mismo por parte de una entidad bancaria concreta nos es problema de Mediamarkt.
      Esto es Hispania…dónde la inteligencia se premia con indigencia.
      Amen hijos amén.
      No tienen los mejores precios…ya pero comparado con qué? Con Worten que son su única competencia? Me parto.
      Mi tele 4K 49″ de philips la compré x 350€ allí con el tema de kilos x euros…y más feliz que una perdiz.
      Cada cosa para lo que sirve.

      • Zor Mon

        No, esto es españistán, donde nos cagamos en empresas como vodafone o movistar por tratar al cliente como excremento de vaca pero luego nos pasamos encantados porque nos “regalan” un movilito o conseguimos una “ganga” de televisor 4K para ver “el fúrgol”, aunque la moralidad de la empresa y el servicio de atención al cliente sea deplorable.

    • Zor Mon

      Claaaaaro, es que la campaña de Mediamarkt se refería a esa clase de tarjetas, pobrecitos, los hemos entendido mal, en realidad ellos no querían hacer referencia en el anuncio al caso de las tarjetas black.

      Encima tenemos que tragarnos la demagogia de algunos, como si aquí nos chupásemos el dedo. Ahora va a resultar que la publicidad no es una clarísima referencia al caso de corrupción… pues si es así igual va a ser que los realmente ignorantes son los que han hecho la campaña publicitaria.

      Anda que nos llaman imbéciles a la cara y encima sonreímos.

  • Andrés

    su eslogan es “Yo no soy tonto”… Pues si.

    despues de ver los precios elevados de Mediamarkt, especialmente cuando muchos productos son de gama basica, yo no soy tonto para comprar electronica en Mediamarkt.

    Salvo unas pocas ofertas puntuales, Mediamarkt es una tienda para comprar una tarjeta microsd, o un enchufe, como mucho.

  • bondivx

    Solo por el hecho de existir esta noticia ya da la razón a MediaMarkt. Es una gran campaña que ha dado que hablar.
    Si ahora vais de sensibles o políticamente correctos u os hacéis los ofendidos ya es otro tema. Yo lo encuentro muy original y para nada incorrecto u ofensivo. Aparte, la promoción en si esta bien si ya tenias pensado comprar algo.

    Todo eso no quita que comprar en MediaMarkt ya no sea tan bueno ni valga la pena como hace años. Ahora solo se salvan en cosas puntuales, como el 2×1 en juegos de PC en Blackfriday 😀