TranslucentTB: barra de tareas 100% transparente en Windows 10

Software

Una de las cosas que se ha mantenido prácticamente igual a nivel de diseño en los sistemas operativos de escritorio de Microsoft desde Windows 95 es la barra de tareas. Una barra con un botón de inicio (obviando el desastre de Windows 8), con los programas agrupados en la parte intermedia, y a la derecha un área de notificación y control de los programas abiertos.

Cambiar una barra de tareas que ha recibido pocos cambios

Windows 7 introdujo cambios añadiéndole la posibilidad de anclar programas a la barra de tareas, e intentó añadir transparencia con Aero, y según apuntan los rumores, por ahí irá encaminado el nuevo rediseño de Windows 10, el cual tiene en la actualidad una ligera transparencia en la barra de tareas que deja intuir una pequeña parte del fondo de pantalla.

translucentTB-windows-10-adslzone

Una de las ventajas de utilizar programas de personalización de escritorio es que te permiten ponerlo a tu gusto. El problema es que algunos de esos programas son un poco pesados a nivel de consumo de recursos, como es el caso de Classic Shell. Por ello, hoy os traemos un programa que permite hacer la barra de tareas 100% transparente, de tal manera que sólo se vean los iconos y programas abiertos en ella, además con un consumo irrisorio de recursos.

El programa en concreto se llama TranslucentTB. Este programa es open source –su código se puede revisar en su página de GitHuby está disponible para Windows 10, y no requiere ningún tipo de instalación, pudiendo elegir que se ejecute al iniciar el sistema operativo. Tan sólo ocupa 2 MB de memoria RAM cuando está abierto, además de usar poquísimos ciclos de CPU. De cara a próximos meses el desarrollador añadirá nuevas funciones.

Para descargarlo, tan sólo tenemos que ir a la página que hemos mencionado de GitHub, y en el apartado de Releases descargar el archivo que ocupa apenas 100 Kb. Una vez descomprimido, abrimos el ejecutable –aquí tenéis el análisis limpio de VirusTotal, con un falso positivo-, y el programa se abrirá directamente en uno de los dos modos que tiene.

Personaliza la barra de tareas de Windows 10 a tu gusto

Para manejar el programa simplemente tenemos que ir al icono de notificación y hacer click en el icono del programa, donde podemos elegir entre Blur, Clear o Exit. El primero de los estilos es el que se aplica por defecto, y le añade una apariencia que emborrona la barra de tareas con respecto al fondo, pero manteniendo transparencia. El modo Clear es el que añade la transparencia 100%, y que funciona en todos los monitores que tengamos conectados al PC.

Si no nos gusta, simplemente cerramos el programa y reiniciamos el PC o reabrimos el usuario. Además de estas opciones, también podemos ejecutar un color sólido a nuestra elección al inicio del programa, así como ejecutar el modo transparente por defecto. Para ello, creamos un acceso directo del TranslucentTB.exe, le hacemos click derecho y vamos a propiedades.

windows-10-barra-de-tareas-translucenttb

Ahí podemos seleccionar diversos comandos para añadir al final de la ruta de destino. Por ejemplo, añadiendo –transparent al final, se guardará por defecto que se ejecute este modo al abrirlo. Añadiendo –blur, se ejecutará ese por defecto. Por último, podemos combinar –opaque y –tint para añadir un color sólido escrito en formato hex. Por ejemplo, si añadimos –opaque –tint 4baafd, la barra se nos pondrá en azul cuando guardemos los ajustes y volvamos a abrir el programa.

Para que el programa se abra por defecto al iniciar el sistema operativo, vamos a C:\Users\NombredeUsuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup y añadimos el acceso directo con los ajustes que queramos que se ejecuten al inicio.

Escrito por Alberto García

Fuente > ghacks