Bloquear el acceso de red a usuarios sin móviles 4G llega a Europa

LTE

El fin de las redes 2G y 3G está cada vez más cerca. En la mayor parte de Europa todavía se mantienen los tres tipos de conectividad de manera simultánea; 2G, 3G y 4G. Esto provoca un sobrecoste que algunos operadores no están dispuestos a mantener, como ha sido el caso del primero operador europeo en tomar una medida de este calibre.

El 4G, la única opción para Tele2

Este operador ha sido Tele2 en los Países Bajos, que ha afirmado que bloqueará a los clientes que no tengan móviles con conectividad 4G a partir del 1 de febrero, y los que mantengan teléfonos 2G o 3G sólo podrán recibir llamadas y SMS, y no podrán navegar por Internet. La razón que ha dado Tele2 NL para esto es un problema de costes, ya que alquila las redes 2G y 3G a T-Mobile, y Tele2 está desplegando su propia red 4G.

4g-only-solo-4g

Además, desde 2014 sólo venden dispositivos compatibles con 4G, y favorecerán que los clientes actuales que no tengan móviles con esta conectividad puedan conseguir uno. Al igual que ocurre en España, si el operador cambiar las condiciones del contrato, la permanencia obligatoria en la compañía se rompe. Recordamos que recientemente comentábamos cómo hay operadores en países como Australia que ya no venden teléfonos 2G, e incluso ya hay dos que apagarán el 2G este mismo año.

¿Y cuándo ocurrirá en España?

Si miramos al futuro, vemos como dentro de prácticamente tres años vamos a disfrutar de conexiones 5G a nivel europeo, ya que para entonces se liberará la banda de los 700 MHz, y tendremos una conectividad móvil incluso más rápida que las que ofrece en la actualidad el 4G. La tecnología mejora constantemente, y mantener las antiguas deja de tener sentido cuando las nuevas ofrecen un elevado número de ventajas.

A pesar de esto, el proceso de eliminar redes 2G y 3G será más lento de lo que creemos. En la actualidad, las redes 4G son todos ventajas respecto a sus dos predecesoras, sobre todo en términos de cobertura, ya que el 4G opera en la banda de más baja frecuencia; la de los 800 Mhz. Gracias a ello, su señal supera en alcance al 2G, además de permitir un ancho de banda y una velocidad muy superior.

En España, esta eliminación se espera que llegue en el año 2025 para las redes 3G, y en el año 2030 para el 2G. Sí, paradójicamente, se eliminará primero el 3G que el 2G, debido a que el 2G se usa en conexiones M2M. Vodafone planea acabar antes incluso con el 3G en sus redes, y fecha en el año 2020 el apagado de éstas en España para centrarse en el 5G.

La penetración del smartphone en Holanda es de las más altas de Europa, alcanzando ya al 88% de los usuarios con teléfono móvil. El 70% de los usuarios utiliza además un smartphone 4G. En España, más del 87% de la población cuenta ya con un smartphone, aunque no tenemos datos sobre cuántos de ellos son 4G.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > Telecompaper

Continúa leyendo
  • Sirluguan

    Entiendo que se carguen el 2G, pero están saliendo a la venta magnificos terminales 3G, de hecho yo adquirí uno hace poco y va genial, no se debe marginar así una tecnología que aun funciona muy bien, pero bueno, supongo que esto es parte de la obsolescencia programada.

    • zantos

      Es mucho más lógico que se carguen el 3G antes, por lo comentado, el M2M.

  • Felipe Lotero

    Me veo enseñando a manejar un smartphone a mi abuela ¡con lo bien que se apaña ella con un teléfono para mayores que sólo sirve para llamar y mandar sms!