Cómo identificar el fallo de tu PC por los sonidos que emite

Escrito por Roberto Adeva
Hardware

Todo PC se compone principalmente de hardware, que son todos los componentes físicos de los que está hecho el equipo, es decir, todos los que podemos ver cuando abrimos un ordenador, y software, que son los programas que hacen posible que podamos realizar todas las tareas que normalmente hacemos en nuestros PCs y donde entra por supuesto el sistema operativo.

Cuando tenemos algún problema de software es fácilmente detectable, ya que el propio sistema o la aplicación en concreto que esté fallando mostrarán algún mensaje de error. Pero cuando el problema es de hardware la cosa se puede complicar. Dependiendo de la gravedad o tipo de problema el diagnóstico o causa del problema puede ser más o menos fácil de saber.

fallo de tu PC por los sonidos que emite placa base

Lo habitual en estos casos es coger directamente el ordenador debajo del brazo y llevarlo a la tienda para que lo reparen o abrir la tapa para ver qué componente puede estar fallando. Sin embargo, muchos usuarios quizás no sepan que la placa base del ordenador cuenta con un patrón de sonidos que nos puede ayudar a identificar un problema en algún componente hardware sin tener que abrir la caja del PC.

Seguro que te has dado cuenta que al encender tu ordenador se escucha un breve y suave pitido justo antes de que se inicie el sistema operativo. Esta señal es emitida por la placa base e indicar que todo está correcto y que se va a iniciar el sistema. Si no escuchas ningún pitido puede ser porque la placa base de tu ordenador no tenga altavoz, aunque siempre se le puede instalar uno, o que lo tenga pero se haya estropeado, por lo que tendremos que cambiarlo.

La mayoría de placas base comparten el mismo patrón de sonidos para avisar al usuario de errores a nivel de hardware, aunque es cierto que ciertos fabricantes pueden incluir en la BIOS o UEFI su propio patrón, el cual, podrás consultar en el manual de la placa. Teniendo en cuenta el patrón más común, vamos a indicar a continuación cuales son algunos de los pitidos más comunes y su significado para determinar el problema de nuestro equipo antes de desmontarlo.

Si al encender el equipo escuchamos un pitido continuo, indica que la placa base ha detectado que el suministro eléctrico que recibe el equipo no es el apropiado y por lo tanto, el problema puede derivar de algún problema con las fuentes de alimentación. Si lo que escuchamos son pitidos continuos y cortos, pudiendo haber una pausa entre ráfaga y ráfaga, entonces la placa nos está avisando que el problema está en la misma placa.

Si la señal sonora que emite la placa base es un pitido largo seguido de dos o tres pitidos cortos seguidos, entonces el problema está relacionado con la tarjeta gráfica o su configuración. Los tres pitidos cortos nos indican que tenemos problemas en nuestra memoria RAM y si son cinco pitidos cortos entonces la CPU o tarjeta gráfica pueden estar bloqueados.

Otra alerta relacionada con un problema en la CPU es cuando la placa base emite un pitido, pausa, pitido y posteriormente dos pitidos seguidos. Si escuchamos un pitido largo y nueve cortos entonces tenemos algún problema con la memoria ROM, aunque si suena un pitido corto seguido de tres largos seguidos también tenemos un problema con la memoria del sistema.

No obstante, siempre conviene revisar el manual de nuestra placa base para saber identificar correctamente estas señales, puesto que pueden variar de un fabricante a otro, aunque estos son algunos de los patrones más utilizados en la mayoría de modelos.

Fuente > ccm