A Google se le atragantan todos los proyectos para ofrecer Internet

Escrito por Alberto García
Operadores

Alphabet (Google) tiene proyectos realmente exitosos, como lo ha sido Android, o el propio buscador en sí. El problema es que, por cada uno exitoso, hay otros tantos que fracasan. Recientemente vimos como abandonaban Project Ara para hacer teléfonos móviles, o uno de sus estandartes en conectividad de Internet Google Fiber, que iba a dejar de desplegar nuevas redes de fibra óptica, aunque iba a seguir dando cobertura en las zonas donde ya estaban desplegadas.

Los drones para ofrecer Internet desaparecen

Ahora, otro proyecto que desaparece es Project Titan. Este proyecto consistía en drones alimentados por energía solar que tenían como objetivo llevar Internet a cualquier parte del mundo. Los drones estaban en vuelo constante gracias a los paneles solares que utilizaban. Google ha decidido cancelar este proyecto casi tres años después de adquirir a la empresa Titan Aerospace, y ha reubicado a los ingenieros que trabajaban en Project Titan en Project Loon, cuyo objetivo es también llevar Internet a zonas remotas de la Tierra, pero con globos aerostáticos. Otros tantos ingenieros irán también a Project Wing, cuyo objetivo es hacer entregas de paquetes vía drone, similar al proyecto de Amazon.

Google-Project-Titan

Los drones autónomos eran casi tan grandes como los aviones comerciales de transporte de pasajeros, y podían llegar a estar en órbita 5 años a una altitud de 20.000. En la práctica los resultados no han sido tan positivos, ya que los drones han acabado estrellándose. El proyecto, además de ofrecer Internet, tenía otra función muy útil de haber funcionado; hacer fotografías aéreas para Google Maps, de tal manera que Google mataba dos pájaros de un tiro. Project Titan presentaba también unos costes superiores a los que actualmente presenta Project Loon, por lo que parece ser que los globos aerostáticos seguirán siendo, de momento, la vía para ofrecer Internet a zonas en vías de desarrollo desde el aire.

Un fracaso tras otro a la hora de ofrecer Internet

De esta manera, vemos como Google se va alejando de los proyectos para ofrecer Internet. En sus proyectos tenían Google Fiber, con redes de fibra e inalámbricas tras la compra de Webpass, Project Titan, Project Loon y Skybox, su rama de satélites. Los dos únicos sobre los que no se han pronunciado recientemente Project Loon y la parte de Google Fiber referente al despliegue inalámbrico, aunque sobre este último las expectativas no son nada halagüeñas.

Project Loon

Habrá que ver si los recursos de Project Titan van realmente redirigidos a otros proyectos como Loon, o realmente Google está alejándose paulatinamente de ofrecer cualquier tipo de solución de conexión a Internet, ninguna de las cuales les ha reportado todavía beneficios. Recientemente, y según los últimos rumores, Google está en proceso de vender Skybox, su rama dedicada a la conectividad satélite, que también iba a estar dedicada a obtener imágenes de alta resolución para Google Maps. El hecho de que estén recolocando a trabajadores puede significar también una reordenación de prioridades de inversión.

Fuente > Business Insider