Windows 10 Creators Update: todas las novedades que ya están disponibles para Insiders

Escrito por Alberto García
Software
2

Microsoft ha dado un paso muy positivo de cara a los usuarios con Windows 10, y es que cada año va perfilando el sistema y añadiendo cada vez más novedades para hacerlo más completo. Después de la Anniversary Update, Microsoft está preparando más de una decena de novedades para hacer más completa la experiencia de uso de la última versión de su sistema operativo de escritorio. Vamos a ver todas sus novedades en detalle.

La última build del programa Insider de Microsoft es la 15002, y es una de las que más novedades ha incluido de cara a probarlas para que estén listas el próximo mes de abril. Ahí será cuando verá la luz la Creators Update, la segunda gran actualización que recibirá la última iteración del sistema operativo de Microsoft.

Novedades en Edge

FlashUX

A pesar de no ser muy utilizado, Microsoft sigue apostando por su navegador y por incluir una gran cantidad de novedades. En concreto, las más importantes son:

  • Nuevo botón para previsualizar el contenido de las pestañas que tenemos abiertas.
  • Crear nuevos sets de pestañas, similar a la función de Windows 10 de tener varios escritorios con diferentes tareas, que a su vez copiaron de sistemas operativos basados en Linux, como Ubuntu.
  • Introducción de la arquitectura de UWP en Edge para mejorar las tareas multiproceso, repercutiendo en una mejora de la velocidad del navegador.
  • Bloqueo de contenido Flash por defecto, dando la elección de ejecutarlo si fuera necesario.
  • Pagos web a través de Microsoft Wallet, de tal manera que no tienes que dar tu tarjeta a las páginas web.

Cambios en el menú de inicio y en la usabilidad del sistema

El menú de inicio poco a poco se vuelve más intuitivo, y las últimas novedades siguen ese camino.

  • Carpetas en los tiles, similares a las que encontramos en los sistemas operativos móviles para agrupar varas aplicaciones.
  • Windows Share mejorado para poder compartir contenido más fácilmente entre las aplicaciones de Windows 10.
  • Mejoras al escalar programas en configuraciones de alta resolución y altas DPI. En anteriores sistemas operativos, esto se hacía automáticamente para todas las aplicaciones, pero ahora hay que hacerlo de manera manual en Windows 10 para evitar fuentes borrosas, con programas como XPExplorer. Ahora, cada vez más programas tendrán habilitado el sistema para evitar las fuentes borrosas.
  • Conexión directa a un VPN sin tener que abrir los ajustes del mismo.

Cortana se hace más intuitiva y se mejora la accesibilidad

El asistente de voz es compatible con cada vez más programas, y puede abrir estaciones de radio, reproducir películas, buscar recetas… y todo esto ahora se avisará si descargas una aplicación compatible para que sepas las funciones que puedes utilizar con el asistente y controlarlas por voz.

Con respecto a la accesibilidad para usuarios con discapacidad, Windows mejora el narrador y el soporte para braille. Además, se han arreglado algunos textos que no aparecían en el modo noche de la interfaz de Windows 10.

Mejoras de seguridad en Windows Defender

El programa de protección de Windows 10 añade funciones para mejorar la seguridad y salud de tu PC. Entre ellas encontramos:

  • Nueva opción para poder elegir entre un escaneo rápido, avanzado, o completo del ordenador.
  • Nuevos escaneos para conocer la salud del PC
  • Introducción de Windows Refresh para solucionar errores y cuelgues desinstalando programas y aplicaciones problemáticos. Puedes conocer más sobre esta función en RedesZone.

Ajustes de dispositivo en una única página y mejoras en los de pantalla

Microsoft se ha dado cuenta de que da igual a través de qué medio tengamos conectado nuestro dispositivo, y ahora los mostrará todos en una única pantalla, independientemente de si está conectado por USB, Bluetooth, radiofrecuencia o por red. Además, se pueden desconectar y conectar los dispositivos de audio Bluetooth con un simple click.

settings-devices-page

En el paso que está haciendo Microsoft de llevar todos sus ajustes del panel de control a la nueva apariencia de Windows 10, ahora podremos cambiar en los ajustes de pantalla la resolución de nuestros monitores sin tener que ir a los ajustes de pantalla antiguos.

Se añade también el famoso filtro de luz azul que ya comentamos el pasado mes de diciembre para evitar dañar la vista, y que se irá ajustando en función de la hora que le digamos, tal y como permite personalizar f.lux. Además, los temas ahora son más fáciles de guardar, instalar y personalizar, y ya no se gestionarán desde el panel de control.

Se ha añadido el ajuste de conexión medida también para Ethernet. Actualmente esto sólo está disponible para el WiFi. En la próxima Creators Update, esto estará también disponible para conexiones a través de Ethernet, con el fin de restringir el uso de datos en el caso de que los tengamos limitados.

Por último, el pantallazo azul ahora pasará a ser el pantallazo verde en las builds Insider para poder distinguir más fácilmente qué versión utiliza el usuario y discernir mejor el error.

Mejoras en Windows Update

Windows Update entra en funcionamiento cuando menos te lo esperas y menos lo necesitas. Por ello, se podrán posponer hasta 35 días las actualizaciones. Además, se podrá elegir si queremos que se actualice o no un determinado driver, con tal de evitar problemas de incompatibilidad.

Se ha mejorado también la detección de tareas que está realizando el usuario para evitar reinicios inesperados y que trunquen la tarea que estemos realizando. Se añade un icono para comprobar el estado de la actualización de un vistazo sin tener que abrir el programa.

Emojis, por fin

La última función más destacable de la Build 15002 es que se ha añadido un teclado de Emojis accesible a través del comando CTRL + Máyus + B, que desplegará un panel de Emojis para seleccionarlos con mayor facilidad sin tener que recurrir a Google para utilizarlos en PC. Además, estos emojis vendrán acompañados de Stickers.

Fuente > Microsoft

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    Lo de las actualizaciones es un puntazo que ya estaban tardando en aplicar

  • Mr.duda

    Después de leer todo esto, la duda que me queda es si todos estos cambios resultan de algún interés para entornos corporativos, ya que cuantas más características superfluas incorpore Windows 10, más modificaciones tendrán que realizar los administradores vía GPO o políticas locales.
    A veces no entiendo la línea de negocio de Microsoft respecto a Windows 10.