Un simple MMS puede acabar con tu iPhone (otra vez)

Escrito por Carlos González
Virus

Determinadas aplicaciones están diseñadas para gestionar una cantidad de datos limitada y, más allá de esta limitación, provocan un bloqueo. Eso es lo que ocurre según un nuevo fallo detectado en la aplicación Mensajes de iOS, y ya ocurrió meses atrás, aunque no con un MMS sino con un SMS. Respecto a lo que ocurrió anteriormente, hay ciertos problemas que se repiten, y esta vez para la última versión de iOS, es decir, iOS 10.2.1, y todas las versiones anteriores desde iOS 8.

Una vez más han detectado otro problema para Mensajes, de iOS, que provoca el bloqueo ‘permanente’ de los iPhone. Y ponemos ‘permanente’ entre comillas porque hay solución, pero no es siguiendo el procedimiento normal de uso del terminal, sino a través de iOS. Sea como fuere, el problema en cuestión tiene que ver con un MMS en formato vCard de 14.281 líneas de código, frente a las 200-300 que son habituales en este formato de archivo utilizado, por ejemplo, para la gestión de contactos de la agenda telefónica. Este ‘exceso de información’ es lo que provoca que Mensajes se bloquee y, como consecuencia, todo el sistema operativo se bloquee sin permitir la interacción por parte del usuario.

Un MMS con formato vCard bloquea cualquier iPhone con iOS 8 – iOS 10.2.1

Cuando el mensaje de tipo MMS llega al dispositivo de la ‘víctima’, no ocurre absolutamente nada si no se ejecuta, puesto que no se procesa la información que contiene. El problema viene, como se puede apreciar en el vídeo, cuando abrimos el mensaje y el sistema trata de interpretar los datos. Es en este momento cuando el iPhone se bloquea por completo y, efectivamente, podemos reiniciarlo aplicando la configuración de botones físicos como si fuésemos a resetearlo con ayuda de iTunes. Sin embargo, el problema que Apple ha mantenido en su sistema operativo es que Mensajes se ejecuta de forma prioritaria en el sistema y tratando de cargar el mensaje más reciente que se haya recibido, de tal forma que el sistema entra en bucle y un reinicio no lo soluciona.

La solución existe, aunque no es la oficial por parte de Apple que tendrá que aplicar un parche en próximas actualizaciones, y pasa por solicitar a Siri, a través de un comando de voz, que envié un mensaje al destinatario que nos envió ‘el SMS del bloqueo’. A esa persona preferiblemente, porque de esta manera Mensajes cargará ese SMS cuando arranque, y no provocará el bloqueo en bucle. Es un problema similar al que ya afectó a iOS anteriormente, y que como comentábamos se solucionó con una simple actualización del sistema. Y aunque no es grave, porque no provoca ningún tipo de pérdida de información ni nada similar, si no sabes cómo escapar de ello, evidentemente es un contratiempo importante, porque el móvil queda completamente bloqueado.

Fuente > ADSLZone