Cuba, donde sólo el 5% tiene Internet, empieza a navegar en el hogar

Escrito por Alberto García
ADSL

En España, la penetración de Internet es bastante elevada, situándose en los percentiles más altos a nivel mundial. En concreto, son el 83,4% de los hogares los que cuentan con conexión a Internet en nuestro país según los últimos datos de la CNMC, un tercio de los cuales lo hacen a través de conexiones de fibra óptica.

Sólo el 5% de los hogares tiene Internet en Cuba

En otros países del mundo la cosa es bien distinta. En Cuba, sólo el 5% de los hogares tienen conexión a Internet, haciendo que el país sea uno de los que menos penetración de Internet tiene del mundo. A él sólo pueden acceder académicos, intelectuales y médicos. Para el resto de ciudadanos, la única opción que tienen para acceder a Internet con sus dispositivos es utilizar puntos de acceso Wi-Fi públicos que cuestan 1,50 dólares la hora. Eso supone el 5% del salario medio mensual del país.

margarita marquez cuba internet

Es el gobierno quien determina quién puede acceder a Internet y quien no. En medio de todo el proceso de apertura que está sufriendo el país en los últimos años, un nuevo proyecto piloto del gobierno, en el que han sido seleccionados 2.000 ciudadanos de La Habana, busca empezar a llevar el acceso a Internet a todos sus ciudadanos, independientemente de sus estudios, formación u ocupación.

La primera persona que ha recibido Internet en su hogar ha sido una mujer llamada Margarita Marquez. Esta mujer de 67 años es una exprofesora universitaria, y no cumplía los requisitos previos para acceder a Internet. Después de instalar la conexión en su hogar, lo primero que hizo fue buscar música en YouTube. Era la primera vez que utilizaba Internet en su vida, después de tener un portátil desde hacía más de dos años. Los seleccionados para el proyecto pueden acceder a Internet de manera gratuita hasta el próximo mes de marzo, a partir del cual tendrán que empezar a pagar por el servicio. La profesora afirma que no sabe si podrá pagar el servicio.

Cuba, limitada desde fuera y desde dentro

Hay varias razones por las que Cuba ha tenido un acceso tan limitado a Internet. El primero es no fomentar la libertad de ideas y expresión por parte del gobierno, donde hasta hace un año escuchar música americana como los Rolling Stones estaba prohibido. Otra causa es el embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba, lo cual hace que comprar equipamiento de redes sea muy difícil y realmente caro.

cuba-wifi-internet

Antes de que se emplazaran los puntos de acceso WiFi públicos el año pasado (de los que ya llevan instalados 237), y además de los pocos hogares que accedían a la red para fines profesionales, Internet de banda ancha sólo llegaba a los ordenadores de sobremesa de las instancias gubernamentales y la de los hoteles pensados para turistas extranjeros. Uno de los últimos puntos habilitados ha sido el del Malecón de La Habana, que lo recorre por completo.

Fuente > Reuters

Continúa leyendo
  • Jijiji

    Qué grande Cuba y el comunismo, y qué pena que nosotros tengamos que aguantar el capitalismo y el libre mercado, ojalá ser como ellos. Biba Pablenin.

    • Octavià Alexandre

      Qué grandes los c… de la gente que sigue votando al PPSOE, garante del mantenimiento del franquismo constitucional del ’78.

      • Jijiji

        Tenemos lo que tienen el resto de países desarrolados y del primer mundo. Si prefieres que seamos como Cubazuela del Norte adelante con la revolución del coletariado.

        • Octavià Alexandre

          Vaya! Otro defensor del trabajo asalariado, la forma moderna de la esclavitud.