Los 6 mejores lenguajes de programación para iniciarse

Software

Aprender a programar es algo que puede parecer inalcanzable a primera vista. Por suerte, no es tan complicado como parece, ni tan difícil como lo era hace décadas, ya que ahora hay más recursos disponibles para aprender, tanto online como offline, así como manuales o comunidades donde preguntar dudas.

Tanto es así, que cada vez se empieza enseñar programación a edades más tempranas. La dificultad del lenguaje radica en su sintaxis, o en la cantidad de recursos que haya disponible de él, pudiendo hacer un lenguaje complejo más sencillo que otro que a priori pueda parecer más sencillo. Vamos con la recopilación.

1.      JavaScript

JavaScript es de los lenguajes más extendidos gracias a que es multiplataforma. Para el desarrollo web, JavaScript es el mejor lenguaje para el desarrollo web. Gracias a una sintaxis similar a la de C, es un buen lenguaje para empezar y dar posteriormente el salto a otros más complejos como C o C++. Sólo necesitas un Bloc de Notas o Sublime Text. No necesita compilador, pero no sabrás si te has equivocado al escribir algo hasta ejecutas lo escrito.

2.      Ruby on Rails

Ruby on Rails es un lenguaje fácil de leer, siendo asequible para alguien sin experiencia en programación. Es un lenguaje dinámico y orientado a objetos, y páginas como GitHub lo utilizan en su backend. Además, este lenguaje se está demandando mucho en el mercado y se utiliza mucho, sobre todo en desarrollo web. Como contra, se puede decir que el lenguaje es una ‘colección de accesos directos’, ya que está basado en la metaprogramación.

3.      Python

Python se utiliza tanto en aplicaciones web como de escritorio, con un gran abanico de posibilidades. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y además es multiplataforma. El lenguaje es de código abierto, lo cual significa que es gratis y tiene detrás de una gran comunidad de usuarios. La única pega es que puede ser algo complicado para iniciarse, pero con la gran comunidad que hay detrás te será muy fácil hacerte con él.

4.      Java

Java es uno de los lenguajes más extendidos, y es clave en el desarrollo web y de aplicaciones de escritorio, así como de sistemas operativos. Java está orientado a objetos, y es el lenguaje más utilizado del mundo, así como el más demandado en el mundo laboral.

A pesar de ser el más popular, no es el más sencillo, ya que gran parte de su sintaxis deriva de C y C++. Incluso a la hora de enseñar programación, se suele empezar antes con estos dos que con Java. ¿Por qué lo incluimos entonces? Porque Java es un lenguaje que te enseña a pensar con un programador, analizando cómo procesan los ordenadores la información. Además, gracias a ser el más utilizado, probablemente tus dudas están ya resueltas en muchos foros.

5.      C/C++

Utilizados para desarrollo de software, C y C++ son una gran elección para iniciarse en la programación y en las ciencias de la computación en general, con una sintaxis que ha influido en muchos otros lenguajes. Si estás interesado en programar videojuegos, C++ (algo más complejo) es la mejor opción ya que es el más utilizado en los motores de juegos, además de juegos basados para webs, móviles o programas de escritorio. Aun así, como primera elección puede ser un lenguaje demasiado complejo, pero que si te esfuerzas en aprender, ahorrarás mucho tiempo.

6.      C#

El sexto y último lenguaje es C#. Este lenguaje es sencillo de empezar a utilizar, haciendo sólo falta bajar Visual Studio Express. Es muy utilizado en el desarrollo web y tiene una sintaxis parecida a C, por lo que pasar de un lenguaje a otro te será más sencillo. Su entorno de desarrollo integrado junto con la gran variedad de usos hace que sea una elección muy práctica para iniciarse, y pasar luego a otros más complejos.

Por tanto, todos estos lenguajes de programación son grandes opciones para iniciarse en la programación. No mencionamos HTML porque es un lenguaje de marcado, pero es una grandísima opción para en tan sólo unas cuantas horas familiarizarse con los lenguajes. CSS es otra opción en este ámbito.

Escrito por Alberto García

Fuente > Makeuseof

Continúa leyendo
  • Cyrivs89

    Decir “Java es uno de los lenguajes más antiguos” es bastante bastante impreciso, pero además añadir “gracias a ser el más antiguo” me parece una forma muy inexacta de informar a la gente.

    Aun suponiendo que se refiriese a la antigüedad respecto de los 6 nombrados, sigue siendo completamente inexacto. C es del año 1972, C++ del 1983, Python 1991, e incluso JavaScript es del mismo año que Java, 1995.
    Pero es que además esa información es completamente errónea porque no por ser un lenguaje más antiguo la mayoría de las preguntas ya están resueltas. Por poner un ejemplo, de las decenas de lenguajes que existen más antiguos que Java, Erlang, de 1986, es un lenguaje más antiguo que Java y no hay tanta información relacionada sobre él (y ahora un poco más porque se ha puesto de moda gracias a Elixir).

    Que si, que Java es uno de los lenguajes más usados, con muchísimas características, pero hay que ser francos a la hora de redactar la información y no caer en informaciones erróneas para ponerlo en un pedestal.

    Un abrazo!

    • Alberto García Guillén

      Arreglado. Gracias por el comentario.

  • nova6k0

    Javascript está muy bien, el problema es que se usa demasiado para hacer virus y malwares… Prefiero lenguaje C/C+ y C# o uno mucho más rápido, pero más complicado el famoso y antiguo lenguaje ensamblador, que al ser el lenguaje más cercano al código máquina es el que permite acceder directamente al hardware y por tanto que su velocidad de ejecución sea mucho mayor, que cualquier lenguaje de alto nivel.

    Salu2

  • wingilot

    A ver… decir que java es uno de los lenguajes más importantes a aprender, o con más salida de futuro vale, pero ¿uno de los más fáciles para principiantes? Discrepo totalmente.

    El lenguaje más fácil para aprender de la lista es Ruby, y con diferencia. Y puede que también Python, pero realmente nunca he programado en python por lo que no podría calibrar bien su nivel de dificultad. Aun así gente que conozco y que también desarrolla software me lo han recomendado como un lenguaje muy potente y muy fácil de aprender.

    Así que diria que el titulo del articulo esta mal, no debería llamarse los lenguajes más fáciles de aprender, sino los lenguajes con más peso actualmente o los recomendados para comenzar, pero no los más fáciles.

    • Alberto García Guillén

      Sí, tienes razón. Hemos cambiado el titular a ‘Los 6 mejores lenguajes de programación para iniciarse’ para evitar malentendidos.

      • wingilot

        Pues si, mucho mejor así 😉

  • ccorderor

    Pero… quien cojones ha escrito esto? Empezar por JavaScript para luego pasar a C++? De verdad recomendáis antes aprender C++ que C#? En serio, como broma pase… pero la calidad de este artículo es NEFASTA