Cómo crear tu orla personalizada con estas plantillas

Cómo crear tu orla personalizada con estas plantillas

Rocío GR

Recordar a los compañeros del instituto, la universidad o el colegio que te han acompañado durante una etapa suele ser más fácil con una orla. Es un recurso habitual para que todos nos acordemos de aquellas personas con las que hemos compartido clase, tiempo y esfuerzo durante años y habitualmente es una empresa encargada la que hace las fotografías y la orla. Pero puedes hacer una orla online rápidamente, fácil y si la necesitas para ti, para tus hijos o para tus alumnos.

Hay páginas webs para hacer una orla online sea cual sea la edad de las personas que van a aparecer en ella, la temática de dicha orla o incluso si no tienes ningún tipo de conocimiento de diseño web o de retoque de fotografías. El resultado puede ser original, divertido y diferente y hay muchas opciones para ellos. No solo hay orlas clásicas con diseños coloridos sino que en las webs a continuación también puedes hacer una orla interactiva donde los personajes que aparezcan en ella no sean una simple foto estática sino que se moverán saludando, guiñando o incluso interactuando con los que estén a su lado.

Orla online

 

¿En qué fijarnos?

La mayoría de webs para hacer una orla online son similares: puedes elegir una plantilla, subir las distintas fotografías de los niños o alumnos y pagar algunos de los packs o paquetes disponibles para realizarlas en casa. Cada una tiene una serie de plantillas y diseños diferentes (según la edad, por ejemplo, preescolar o instituto) y una serie de packs o presupuestos entre los que podrás elegir. Sólo tendrás que hacer las fotografías, subirlas y las webs se encargarán del montaje.

A la hora de elegir una u otra hay una serie de aspectos interesantes en los que podemos fijarnos y que nos ayudarán a acertar. Dependerá de lo que necesitemos en concreto pero también podemos tener en cuenta otros aspectos…

  • Imprimir o no

La mayoría de webs nos permiten descargar la orla pero no todas nos permiten enviarla a imprimir desde la propia página web y esto es fundamental dependiendo de lo que queramos o necesitemos. Según quieras tener el formato clásico impreso en A3 o simplemente un PDF en tu ordenador, deberás fijarte que la página nos lo permita directamente desde las opciones de la web sin necesidad de tener que recurrir a una segunda herramienta que nos imprima los diferentes diseños.

  • Plantillas y diseños entre los que elegir

Aunque puedes querer hacerlo de cero, que haya plantillas es interesante ya que nos ahorrará trabajo o simplemente nos ayudará a tener un diseño profesional sin esfuerzo o sin necesidad de tener conocimientos de diseño profesionales. Además, son una excelente opción porque podemos conseguir unos dibujos más acordes a la edad de los diferentes alumnos o temáticos según sea una clase de idiomas en la academia, una escuela infantil, una clase de cocina o dibujo, etc.

  • Personas a las que podemos añadir

Cuántas personas podemos añadir a la orla es un medidor fundamental a la hora de elegir una web u otra ya que normalmente querremos que quepan todos los alumnos de una clase, de un curso o incluso de una facultad. Fíjate en este detalle.

  • Manual o automática

Hay algunas webs en las que tú mandas las fotos y ellos hacen la orla. Otras tienes que encajarlas y cuadrarlas tú. Dependerá de la opción que más te guste o que más interesante te parezca que debas usar una página u otra, una herramienta u otra.

 

Webs para crear e imprimir una orla

Estas páginas permiten que crees una orla de forma tradicional pero usando plantillas que hacen que pueda ser más divertida y original que el resto. La mayoría de ellas nos permiten elegir un diseño y subir fotografías de todos los alumnos o alumnas, añadimos los detalles de nombres o apellidos y vamos rellenando todos los datos. En la mayoría de los casos podemos descargarla para ver el resultado final o podemos mandarla a imprimir.

 

Orla online

Probablemente la más cómoda, útil y completa es la web Orla Online. La web creció en visitas y ventas por la pandemia del coronavirus en 2020 pero en cualquier momento es una excelente opción si quieres personalizarla al máximo y no conformarte con las opciones que te ofrecen habitualmente en tu colegio o instituto.

El proceso es muy sencillo y para todos los públicos o niveles: haz las fotografías que quieras subir a la orla o pide que tus compañeros se hagan una también en casa. Sigue los consejos (una pared blanca de fondo y a la misma distancia, con la mayor calidad posible) y súbelas desde el PC o desde el teléfono móvil a la página web. Una vez que estén listas, podrás elegir entre las plantillas disponibles que hay y cuyas temáticas dependerán de la edad de los protagonistas. Una vez listo, basta escoger el pack y el precio que quieras pagar por la orla o por tus fotos. Podrás comprar desde una simple orla en formato A4 en papel fotográfico por sólo 1,99 euros hasta un pack con una orla en formato A3, dos orlas en formato A4 y hasta doce fotos de diferentes tamaños de la persona protagonista.

La ventaja de esta página web es que tiene una gran cantidad de plantillas disponibles entre las que puedes elegir y que se adaptan a las edades, la temática y el diseño que busques. Encontrarás desde opciones infantiles y coloridas para preescolar hasta plantillas serias y sobrias para los mayores pero también plantillas temáticas para clases de conservatorio, para clases de tenis, e fútbol…Una vez que elijas la plantilla puedes elegir el ciclo (Infantil / Primaria / Secundaria / Bachillerato / Universidad) y el número de alumnos desde 4 alumnos hasta 115 en total.

Orla online

Cuando hayas decidido, accederás a una orla en la que podrás rellenar fotografías, nombre y apellido de todos los alumnos y profesores que tengas. Podrás ordenarlos como quieras e incluso retocar el brillo o el contraste de cada fotografía subida. Si ya tienes todos los alumnos y profesores podrás añadir el nombre del colegio o centro, el nombre o número del curso y la fecha del curso escolar. Podrás cambiar el fondo, cambiar la fuente de los textos, el tamaño o el color de los nombres. Finalmente, solo tendrás que registrarte para acabar el proceso y realizar el pedido.

orlaonline

 

Fotoorla

A través de este portal podrás crear tu orla en pocos pasos. Además, no tendrás que descargar ni instalar absolutamente nada en tu teléfono móvil u ordenador. Podrás hacer tu orla desde cualquier dispositivo (aunque es preferible acceder desde un ordenador) y descargar una prueba en formato PDF. La página web es muy intuitiva, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de seguir las instrucciones. Eso sí, para crear tu orla deberás registrarte primero, proporcionando tu email y una contraseña. Como decíamos, el procedimiento para crear tu orla es muy sencillo:

En primer lugar tendrás que realizar las fotografías (tanto la tuya como la de los compañeros que deseen aparecer en la misma). A ser posible, tus fotos deberían ser iguales, con el mismo fondo y la misma luz, para que tengan la mayor calidad posible. A continuación, tendrás que elegir una plantilla de entre las diferentes opciones que tienen a disposición de los usuarios. Si quieres, también puedes subir tu propio diseño. Finalmente, recibirás tu orla en un periodo de 48 y 72 horas. En caso de que quieras recibir la orla en papel fotográfico, te la enviarán en una semana.

En definitiva, una página web muy cómoda para crear orlas de todo tipo a precios realmente económicos. Por ejemplo, por 1,50 euros podrás solicitar tu orla en formato 20×30. Igualmente, por 5,50 euros tendrás una orla (30×40), otra orla un poco más pequeña (20×30) y recuerdos en papel de diferentes tamaños.

 

Orla interactiva

Aunque la anterior es probablemente la más cómoda y completa, no es la única. Orla interactiva también es una opción cómoda de manejar, con una interfaz intuitiva y para cualquier usuario. Lo primero que tendrás que rellenar es el nombre del centro, del equipo o del colegio y también la localidad, el curso, la promoción y el número de alumnos y profesores. Una vez que lo tengas, entrarás en el editor. Podrás cambiar el fondo, subir una imagen propia, cambiar los colores, la tipografía y añadir datos de los distintos alumnos y profesores.

El máximo que podrás añadir serán 33 alumnos y 11 profesores en total. Es una buena opción si buscas máxima personalización para poner el fondo que quieras, imágenes, tipografía, etc. Los precios van desde menos de tres euros si pides más de 23 orlas y también hay opciones para pedirla en PDF y que seas tú mismo el que imprima tantas copias como quieras para repartirla.

También puedes acceder a una sección “mis orlas” donde puedes entrar con tu email y contraseña y así ver las orlas de tus alumnos, por ejemplo. En caso de ser docente podrás consultar todas las disponibles o descargarlas desde aquí.

Orla interactiva

En este caso la web puede que tenga un diseño menos atractivo a la hora de completar el proceso que la anterior pero no es complicado hacerla y la impresión es rápida: el plazo de entrega es de 24 horas para las orlas impresas y en PDF se enviará por WeTransfer en el momento en que la pagues por lo que podrás al momento en casa para enviarlas a tus compañeros, amigos, alumnos…

 

Tu orla online

Otra de las opciones para hacer una orla online es esta web que, al igual que la primera, nos ofrece diferentes diseños según edad y tipo de orla. Hay modelos para guarderías o colegios infantiles, para alumnos de primaria y de secundaria o para alumnos de universidad. Antes de decidirte por un modelo u otro podrás ver las distintas opciones y los diseños son atractivos, llamativos y hay una gran cantidad de posibilidades con más de 20 orlas para niños en edad preescolar y hasta casi cuarenta para colegios e institutos.

A diferencia de las otras, no serás tú el que veas el diseño y vayas editando, sino que aquí tendrás que hacer las fotografías y enviarlas de forma individual, también podrás enviar mascotas o escudo u otra información. Cuando las envíes a la web correspondiente, en unas 48 horas recibes un borrador de cómo quedaría y podrás completar el proceso si está bien o pedir que cambien algo. En un máximo de siete días recibirías la orla de forma impresa: hay que pagar un 50% al aceptar el presupuesto que te hagan y el 50% restante justo antes de que te envíen la orla y puedes hacerlo por transferencia bancaria o contrarrembolso.

¿Cuánto vale?

Tu orla online

La web te permite muchas plantillas, opciones y personalización pero el sistema es más incómodo ya que no podrás ver cómo queda a medida que la haces ni podrás personalizarla sino que simplemente enviarás las imágenes y ellos harán la orla para ti, mandándote el resultado final. Si no quieres complicarte puede ser una buena opción. Si prefieres hacerla por ti mismo, quizá no es la mejor web que vas a encontrar. Otro de los pequeños problemas son las opciones de pago: no podrás pagar con tarjeta ni con ninguna alternativa a PayPal.

El precio actualmente va desde los 3,90 euros por el diseño de la misma y una orla en 20×30 con papel fotográfico. Pero también hay precios superiores: el diseño y una orla de 30,40 por 4,90 euros o packs mucho más completos con lote de fotos en tamaño cartera y carnet además del diseño de la orla y el documento en papel fotográfico en diferentes opciones.

packs orlas

 

Editar Fácil

Otro sitio web en el que puedes hacer tu propia orla en línea, de forma muy sencilla y sin pagar es la de Editar Fácil. En cada página de la plantilla que te ofrece este sitio podrás crear distintas presentaciones, añadir fotos, editar el texto como quieras y por supuesto descargártela en PDF. Pero una de sus ventajas es que te ofrece una versión web para visualizarla desde el ordenador o los teléfonos móviles. Eso sí, ese formato de descarga no es gratuito.

Esta web te permite usar cuatro plantillas diferentes e incluye bastantes opciones de personalización. Lo mejor es que tú mismo puedes ir viendo los cambios según los vas aplicando y no tienes que enviarle la web a nadie como pasaba en otros servicios que vimos antes.

 

Orlocolor

Orlocolor es una empresa en España que va un paso más allá y no solo hace orlas online sino que hace orlas interactivas. En tiempos en los que todo es “inteligente”, también la orla. No basta con las fotos de tus compañeros sino que puedes hacer que todos se muevan o saluden para darle un toque mucho más divertido y recordarlos más “vivos”. Permite ver un ejemplo en su página web aunque no permite hacer el pedido directamente como las anteriores sino que simplemente podrás comprobar el resultado final y acceder a la pagina de “contacto” para solicitar más información tanto en su sede en Madrid como en su sede en Alcoy, en Alicante.

Más allá de las orlas interactivas también hay orlas normales con fotografías que puedes mandar a través de la página web. En ese caso, sólo les tienes que hacer llegar las fotos a través de su web y ellos te hacen el diseño y elaboración de las orlas escolares, aunque sea con otro tipo de procedimientos y alternativas a las habituales. En la web hay una serie de consejos para hacer la foto correctamente: de cintura para arriba, con un fondo blanco, con la mayor calidad posible y separados de la pared para evitar sombras o detalles de la misma. Hay modelos disponibles y las imágenes se suben desde el apartado de clientes donde puedes rellenar los datos del centro, datos personales y la foto.

Orla

 

Edit.org

Esta página web incluye apps gratuitas para multitud de diseños, incluyendo uno específico para orlas online que es el que os hemos enlazado más arriba.

Dispone de plantillas bastante interesantes y elegantes para orlas de estudios y es una herramienta realmente fácil de usar. Aunque es gratuita, se basa en un modelo freemium, por lo que, si queréis acceder a todo el potencial y funcionalidades que ofrece, deberéis obtener una cuenta premium. Sin embargo, sin pasar por caja conseguiréis unos resultados bastante decentes.

En Edit.org encontrarás plantillas editables para que las puedas diseñar rápidamente y gratis. El resultado facilitará tu trabajo y aumentará la calidad del resultado final.

Añade las imágenes pertinentes de todos tus alumnos, así como sus nombres y los elementos e iconos que necesites. Cambia los colores y el logo por el de tu centro. Al finalizar, tu composición se guardará automáticamente en tu perfil de usuario para seguir editándola en otro momento o crear copias de la misma. Podrás descargarla en alta resolución e imprimirla rápidamente.

Realizar orlas con Edit.org es un proceso sencillo de apenas 4 pasos:

  1. Selecciona la orla que deseas personalizar. Para ello, haz clic sobre una de las imágenes de este artículo o ve a nuestro editor gratuito y elige la que más te guste
  2. Personaliza la orla incluyendo fotos de los profesores y alumnos y el logo corporativo del centro educativo
  3. Guarda tu creación. No tendrás que empezar desde cero si quieres modificar algún aspecto
  4. Imprime tu orla en alta resolución a partir de un PDF o compártelo en JPG o PNG

Orla Edit.org

 

Canva

Una de las mejores webs para hacer orlas online puede ser Canva. Aunque la mayoría de los usuarios usan esta web para realizar presentaciones de trabajos o usar plantillas para las redes sociales, lo cierto es que también encontramos la posibilidad de crear nuestro propio collage de fotos con compañeros de clase.

Su uso es bastante simple. Tan solo tendremos que poner en el buscador «orla» para encontrar las distintas plantillas predeterminadas. Seleccionaremos la que más nos guste y le daremos a editar. Una vez que se nos abra el editor, podremos modificar todo: desde número de fotografías hasta la decoración o las filas. Aunque la mayoría de las plantillas que encontramos en Canva son para niños, podemos modificar y eliminar los elementos para hacer una orla más sobria y elegante.

A diferencia de otras web, las orlas de Canva son gratuitas y se pueden descargar fácilmente. Tan solo necesitaremos estar registrados para poder guardar los cambios y que el diseño se quede asociado a nuestra cuenta. También existe la posibilidad de pedir que nos lo impriman y nos la manden a casa. Elegiremos el tamaño, el tipo de papel y el acabado. El tamaño más grande es el A4 (folio) y tiene diferentes precios dependiendo de la cantidad que pidamos.

hacer orla con canva

 

Otras opciones: Orlas interactivas

Hay orlas interactivas que podemos hacer online y que son diferentes a las que vemos normalmente. Diseños que no tendremos que imprimir y con los que conseguiremos un efecto profesional que podemos compartir por Internet con quien queramos.

 

Genially

Si quieres hacer tu propia orla online sin pagar nada y por tu cuenta, hay herramientas que te lo permiten y Genially es una de las mejores para ello. Basta con elegir un fondo que quieras, ir subiendo las fotografías a la página web y añadir la información y los nombres y apellidos de todos los alumnos y profesores. Solo tendrás que encajarlo y mantener las proporciones entre las imágenes y si te gusta el diseño es una opción gratuita y divertida de ir probando para enviarlo a tus amigos o a tus alumnos.

Aquí no tendrás por qué imprimirla sino que conseguirás un archivo que podrás enviar, guardar o publicar en redes sociales como algo original y diferente. Genially es una herramienta española, gratuita y una de las mejores opciones no solo para crear tu orla online sino para hacer collages, diseños, preparar clases online, preparar tu curriculum, hacer infografías originales… Es utilizada por los principales medios de comunicación en España y es una de las más recomendables.

Genially

 

Orla

Orla es una aplicación creada con Software Libre, concretamente con Gambas, que complementándose con Inkscape te permite crear una orla de forma rápida, profesional y 100% personalizables. Orla es un programa creado por Julio Sánchez Berro, que, con la colaboración en el diseño de plantillas de Antonio Sánchez, soluciona el problema de crear orlas en los pequeños centros educativos con recursos económicos limitados.

Esta aplicación le va a facilitar la creación de orlas para sus alumnos, compañeros de promoción de academias, cursos, etc…invirtiendo muy poco tiempo y consiguiendo un resultado final de calidad. De hecho, las imágenes de las personas que saldrán en la orla, las podrás obtener desde diversas fuentes fácilmente: su propia webcam, internet (pegando la URL de la imagen), o sus carpetas del disco duro.

Podrás añadir la información de las personas (nombre, apellidos, asignaturas, lugar) desde otras aplicaciones ofimáticas (LibreOffice Calc, por ejemplo), mediante copiar y pegar. Y también dispones de muchas plantillas de orlas, que puede descargar gratuitamente, y además puedes editarla (con el programa Inkscape, que es gratuito) y crear a partir de ellas otras plantillas personalizadas.

Orla

¡Sé el primero en comentar!