Raspbian PIXEL: El SO de Raspberry Pi llega también a PC y Mac

Escrito por Alberto García
Gadgets

La pretensión inicial de Raspberry Pi es la de acercar al máximo número de usuarios la programación, y hacer que con poco dinero uno pueda hacer volar su imaginación creando diversos proyectos utilizando un ordenador totalmente programable en un tamaño reducido. El sistema operativo más popular para Raspberry Pi es Raspbian, que en septiembre sufrió un rediseño con una interfaz más amigable y ahora se conoce como PIXEL, y que ofrece una experiencia de escritorio optimizada al rendimiento de este pequeño y versátil dispositivo.

Raspbian PIXEL llega también para sistemas x86

PIXEL ofrece de serie una gran cantidad de herramientas para disfrutar de la experiencia que ofrece un sistema operativo de escritorio completo. Ofrece herramientas de productividad como un LibreOffice, herramientas de programación, y utiliza Chromium como navegador, el cual incluye plugins como Adobe Flash, a pesar de que éste sea contrario a la optimización y al rendimiento con el que está pensado este sistema operativo. Además de estos programas, PIXEL está diseñado con Debian como base, por lo que se le pueden instalar miles de programas de manera gratuita.

Para utilizar PIXEL, hasta ahora había que tener una Raspberry Pi, ya que sólo existía una versión para procesadores con arquitectura ARM. Por ello, desde su lanzamiento los creadores han estado dándole vueltas a diseñar una versión para plataformas x86, y hoy ha sido el día en el que se ha publicado la primera versión experimental para PC y Mac.

Motivos para lanzar PIXEL para PC y Mac

Detrás de este proyecto hay dos motivos. El primero es que PIXEL es un sistema operativo muy ligero, y por tanto su utilización puede ir más allá de la Raspberry Pi y hacerse un hueco en ordenadores poco potentes, como los que suelen tener los colegios, institutos y universidades, y pudiendo funcionar en ordenadores de hace más de 10 años. De esta manera, se puede portar fácilmente el trabajo realizado en un ordenador a la Raspberry Pi sin importar si estás en casa o en el trabajo, utilizando las mismas herramientas y el mismo entorno de escritorio.

Usando-Pixel-en-PC

El segundo motivo es que, según afirman sus desarrolladores, el objetivo de PIXEL es crear la mejor experiencia de escritorio, sin importar si estás utilizando una Raspberry Pi o un ordenador completo, aunque les queda un largo camino por recorrer para alcanzar a otros sistemas operativos como Ubuntu o Mint.

Aumentando su base de usuarios consiguen que se utilice más su sistema operativo, así como el número de desarrolladores trabajando para él, lo cual aumenta la probabilidad de que éstos encuentren fallos y los reporten a la empresa, así como incluso añadir nuevas funciones.

Para obtener Pixel para x86, descargamos la imagen desde el enlace oficial y lo grabamos en un DVD o en una memoria USB, con programas como Etcher que sirven para grabar imágenes en memorias USB de manera sencilla, y está disponible para Windows, Linux y Mac.

El sistema no está todavía en su versión final, y al ser experimental, puede presentar fallos y problemas de estabilidad. De encontrarlos, los desarrolladores piden que los dejéis en los comentarios de la publicación de esta nueva versión de PIXEL.

Fuente > PIXEL