Denuvo, la protección anticopia más dura, no pasa por su mejor momento

Escrito por Alberto García
Videojuegos

El pirateo en el PC sufrió un duro revés hace dos años con el lanzamiento de Denuvo, una de las protecciones anticopia más sólida jamás creada. A pesar de ello, el pasado mes de agosto esta protección fue crackeada. El problema es que el proceso de crackeo de los juegos con Denuvo no es fácil, y normalmente lleva varios meses analizar los ‘triggers’. Debido a lo complejo de este trabajo, sólo se crackean los juegos una vez, después de que hayan sido actualizados y no tengan errores, o incluso tengan todos sus DLC.

Denuvo: alargando el tiempo que tarda en crackearse un juego

Denuvo no se planteó originalmente como una protección anticopia irrompible y eterna, aunque para muchos los pareciera. Esta protección básicamente lo que consigue es atrasar el crackeo de un juego durante unos meses. Es importante tener en cuenta que los juegos cuando más venden es cuando éstos son lanzados al mercado (al margen de las determinadas ofertas que Steam realiza cada año).

Para utilizar Denuvo en un juego, la compañía que lo desarrolla debe pagar un pequeño porcentaje por cada venta del juego. Denuvo garantiza al menos tres meses de protección en el contrato que firma con los desarrolladores. Si el juego se crackea antes de ese tiempo, los creadores del juego no tienen que pagarle nada a Denuvo.

denuvo-lucha

A pesar de ello, hemos visto cómo ha proliferado una segunda opción. En el caso de DOOM, el juego aguantó 4 meses hasta ser crackeado. Después de ello, Bethesda decidió eliminar Denuvo del juego mediante un parche de 24 GB, ya que no tenía sentido seguir pagando a Denuvo por cada copia vendida si el juego ya había sido crackeado, aunque Denuvo afirma que el dinero percibido durante el tiempo que el juego estuvo sin crackear no se devuelve. El hecho de que un juego tarde 4 meses en crackearse contrasta mucho con lo que ocurría hace unos años, y sigue ocurriendo en algunos juegos; el crackeo incluso antes de su lanzamiento al mercado.

Las compañías seguirán apostando por él

Actualmente, la protección se encuentra en la mayoría de juegos AAA de los principales desarrolladores como EA, Ubisoft, Capcom (que lo usará en Resident Evil 7) o Square-Enix, entre otros. Pero las tornas han cambiado, ya que en cualquier juego hay expectativas de crackeo, aunque le lleve meses o incluso más de un año, como es el caso de Just Cause 3, que salió el año pasado y todavía no ha sido crackeado.

denuvo

El grupo encargado de los crackeos, llamado CPY, va sacando un juego nuevo cada 2 semanas de media, siendo el último Batman Arkham Knight, que fue envuelto en una gran polémica debido a su mal rendimiento en ordenador por culpa de una descuidada optimización. Por ello, no tiene sentido contratar la protección de Denuvo más de un par de meses, pues nada te garantiza que el juego no va a ser crackeado en ese periodo de tiempo. Denuvo afirma que los desarrolladores son libres de quitar la protección anticopia de sus juegos si quieren venderlos en plataformas sin DRM como GoG, donde se ha visto con juegos como The Witcher 3 que da igual la protección que un juego use, y que lo que realmente importa es su calidad.

En definitiva, Denuvo todavía está presente en muchos juegos, y hasta que no se perfeccione el método de crackeo no se va a conseguir eliminar rápidamente de los juegos, por lo que las compañías lo van a seguir incluyendo mientras se aseguren más de un mes de ventas sin piratería. Denuvo sigue irritando a los piratas, y eso es algo que los desarrolladores no van a dejar pasar por alto.

Fuente > ADSLZone

Vía > TorrentFreak