Cuatro países ofrecen más de 100 Mbps a casi el 100% de la población

Fibra Óptica

El regulador británico Ofcom ha publicado su International Communications Market Report donde enfrenta al Reino Unido con 17 países competidores en diferentes mercados relacionados con las telecomunicaciones como la banda ancha fija. Uno de los datos que más nos ha llamado la atención está relacionado con la existencia de sólo cuatro países en todo el mundo capaces de ofrecer más de 100 Mbps a casi el 100% de la población.

La semana pasada nos hacíamos eco del Informe sobre el Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2016 de Akamai donde podíamos ver que nuestro país había doblado su velocidad media de navegación en dos años. La fibra óptica es la causa principal de esta mejora de velocidad, con más del 35% de los clientes con esta tecnología. La velocidad media en España ha pasado de 7,8 Mbps en 2014 a 14,5 Mbps en 2016, casi duplicando lo que teníamos hace un par de años.

Esto nos ha servido para subir en el ranking mundial de velocidad. Actualmente, España se encuentra en el puesto 21 de los países con mayor velocidad media. Sin embargo, otra película muy diferente es la de la cobertura. Bien es cierto que lideramos el despliegue FTTH a nivel europeo, pero eso no quiere decir que podamos ofrecer altísimas velocidades a un amplio porcentaje de la población.

velocidad

¿Ofrecer 100 Mbps al 100% de la población? 4 países lo hacen

Según el informe publicado por el regulador británico Ofcom, existen sólo cuatro países capaces de ofrecer 100 o más megas de velocidad a la práctica totalidad de la población. Aunque no nos ha sorprendido demasiado, solo uno de los países está en Europa mientras que el resto se ubican en Asia. Antes de descubrir cuáles son esos países, vamos a ver qué tal encaja España en este informe.

Nuestro país ofrece un mínimo de 10 Mbps al 92% de la población mientras que el 77% puede acceder a una conexión de un mínimo de 30 Mbps. El porcentaje no se resiente demasiado cuando hablamos de ofrecer 100 Mbps, una modalidad de conexión disponible para el 74% de los hogares de nuestro país.

No obstante, el país más destacado en esta materia es Corea del Sur. El 100% de sus habitantes puede contratar una conexión de un mínimo de 100 Mbps. Por eso, no nos debe sorprender que ya haya empezado a ofrecer 52,5 Gbps de velocidad a algunos afortunados. Esa misma operadora ya fue pionera en ofrecer fibra a 2,5 Gbps en 2006 cuando aquí flipábamos con los 20 Mbps de ADSL (que luego pasaron a ser los hasta 20 Mbps).

100 mbps Ofcom

Otro país que destaca poderosamente en esta materia es Singapur, ofreciendo 10 Mbps al 100% de la población y 100 Mbps al 99% de la misma. Cifras muy similares a las que encontramos en Japón que ofrece 100 Mbps de velocidad mínima al 98% de la población. Para encontrar al único país europeo que supera el 90% de disponibilidad, tenemos que bajar a la cuarta posición. Allí está Holanda con un 98% de hogares capaces de contratar un mínimo de 100 Mbps.

¿Cuándo llegará España a contar con ese nivel de despliegue de redes de última generación para ofrecer 100 Mbps de velocidad a toda la población?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Ofcom (PDF)

Continúa leyendo
  • Irenicus

    Según ese gráfico España tiene un 74% acceso a >100Mbps.

    UK tiene 48% y USA 68%, Alemania 64%, Francia 28%…

    No me parece que estemos tan mal la verdad. Otra cosa será en tema de precios…

  • susana

    ¿Cuándo llegará España a contar con ese nivel de despliegue de redes de última generación para ofrecer 100 Mbps de velocidad a toda la población?

    Mira, como dentro de 30 años más

  • TTFH

    Y yo con 2 Mbits

  • Toni García

    En el 2020 España:
    97% de hogares con Fibra, en ese año la básica será por lo menos 200 megas y la fibra premium 1 giga por lo menos si se produce una evolución constante de velocidades.
    3% restante irá por sistemas de radio, falta por saber si todos los 3% tendrá cobertura 4G o no, la clave es equipar 4G en todas las antenas que existan. La ventaja de 4G sobre 2G es que tiene frecuencia 800 y 2600 Mhz, que implica que tiene mejor señal y mayor alcance.

    • Jordi

      En qué te basas? Hay demasiada lentitud en el despliegue. Vivo en una ciudad de 40000 habitantes y aquí la fibra ni olerla cuando afirmas que se está cableando zonas rurales.

      • Toni García

        Zonas rurales de municipios grandes o municipios rurales dentro de un cinturón metropolitano. Por eso hay zonas de 1000 o 2000 habitantes con despliegue de fibra.
        Las ciudades pequeñas sin pertenecer a una área de varios municipios medianos-grandes es otro tema.
        Pero tienen 2017, 2018, 2019 y 2020, total 4 años para cumplir el despliegue, con el actual ritmo de 220.000 viviendas cada mes, los cumple.