Los smartphones: de móviles en 2007, a ordenadores en 2017

Los smartphones: de móviles en 2007, a ordenadores en 2017

Alberto García

El próximo año se cumplirán 10 años del primer año con smartphones de pantalla capacitiva, como el LG KE850 Prada y el primer iPhone. Previo a ellos había Pocket PCs con versiones muy limitadas de Windows (como Windows CE o Windows Mobile) y que necesitaban de un stylus para poder interactuar con el sistema. Estos dispositivos convivían conjuntamente con teléfonos móviles, cuyo máximo exponente eran las Blackberry o teléfonos Nokia con Symbian. El smartphone fue la unión natural de ambos dispositivos.

El propio Steve Jobs presentó el primer iPhone como una mezcla de un iPod, un teléfono y un dispositivo conectado a Internet. Era básicamente mezclar los dos conceptos existentes de teléfonos y Pocket PC en un dispositivo que permitiera evitar el tener que utilizar dos y hasta tres dispositivos contando que todos teníamos también un MP3 para reproducir música.

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El sucesor natural en el mercado de los sistemas operativos para Pocket PC de Microsoft fue Android, y en menor parte, iOS. De ese cambio todavía no se ha recuperado Microsoft, cuyas últimas cifras de ventas en el mes de octubre de teléfonos móviles dejan bastante que desear, contando con sólo un 0,3% de cuota de mercado en España, mientras Android supera cómodamente el 90%.

Android, algo más que un sistema operativo móvil

Una de las grandes diferencias que hay entre iOS y Android, es que el primero está más pensado para teléfonos móviles, para lo bueno y para lo malo. Es un sistema operativo cerrado y pensado para un número limitado de dispositivos. Esto permite mejores optimizaciones, pero también limita mucho las posibilidades que puede llegar a tener un móvil para ser algo más que un teléfono.

Android, por otro lado, es código abierto y tiene un abanico de posibilidades mucho mayor. Esto lo podemos ver en la gran variedad de dispositivos con Android que hay en el mercado, como móviles, tablets, o los reproductores multimedia que tanta popularidad están teniendo desde hace dos años.

Android tiene Linux en su corazón, y por tanto tiene un gran abanico de posibilidades de personalización y una extraordinaria versatilidad. En sus primeros años, este sistema operativo móvil bebió mucho del diseño de iOS y de las características de sus teléfonos, pero al final el alumno acabó superando al maestro en pocos años.

A nivel de personalización, ser root en Android significa poder cambiar hasta el más mínimo detalle para poner el teléfono a nuestro gusto. Por ejemplo, con Xposed Framework y Gravity Box podemos realizar una vasta cantidad de modificaciones, como añadir un contador de tráfico de datos, personalizar el comportamiento del LED de notificaciones (que iPhone no tiene) a nuestro gusto de color o frecuencia, remapear los botones del móvil, y un sinfín de opciones.

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En la actualidad, en Android se puede realizar una gran cantidad de tareas que hacen que el teléfono móvil sea casi más un ordenador en la palma de la mano que un móvil. Por ejemplo, tenemos multitarea a pantalla partida, pudiendo utilizar dos aplicaciones a la vez en tiempo real. En Android también encontramos un escritorio similar a lo que podemos encontrar en un sistema operativo de escritorio como Windows, y podemos convertir el móvil en una consola enchufada a la TV.

A un móvil Android se le pueden conectar memorias USB o hasta discos duros, así como teclados, ratones o pantallas. Incluso un proyecto de Kickstarter ha creado un portátil llamado SuperBook que aprovecha la potencia de nuestro móvil para tener una experiencia de escritorio en un ordenador portátil por 119 dólares. En definitiva, un sinfín de posibilidades en nuestros teléfonos.

2017: año muy prometedor para los dispositivos móviles

Un objetivo que tienen los sistemas operativos móviles es ir incorporando cada vez más y más funciones de los sistemas operativos de escritorio. Un ejemplo claro de esto lo vemos en que por ejemplo la aplicación de Adobe Lightroom para tablets se va pareciendo cada vez más a la versión de escritorio.

De hecho, la entrada de Windows en el mundo de las tablets ha sido muy bien recibida, y por ejemplo muchos fabricantes chinos ofrecen tablets con versiones que permiten ejecutar tanto Android como Windows bajo procesadores Intel de la serie Z-8000. Estos procesadores tienen una potencia muy limitada, y no pueden ni reproducir un vídeo Full HD a 60 fps de YouTube sin utilizar Edge. Además, Intel va a dejar de fabricar esa gama de procesadores y centrarse en otros más potentes para este tipo de tablets.

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Por suerte, ayer saltó la noticia de que Qualcomm y Microsoft han trabajado conjuntamente en una versión de Windows para procesadores ARM que permiten ejecutar mediante emulación cualquier programa de Windows. En la demostración pudimos ver un programa pesado como es Photoshop o un juego para web como World of Tanks. El mismo programa que funciona en procesadores x86 funciona en procesadores ARM.

En la demostración utilizaron un Snapdragon 820, el cual equivale en palabras de Qualcomm a un Intel Core i3, superando a los Core M que utilizan por ejemplo las Surface más baratas. Esto permitirá lanzar dispositivos como tablets el año que viene que equipen el nuevo y potente procesador móvil Snapdragon 835.

Incluso Microsoft podría lanzar el primer Surface Phone, y ofrecer de una vez por todas su sistema operativo completo en la palma del móvil sin ni siquiera necesitar Continuum, y cerrando un ciclo de 10 años en el que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y que seguro que nos depara cosas aún mejores en los 10 siguientes.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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