Movistar, Orange y Vodafone: así está el pódium de las telecomunicaciones en España

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Hoy se han dado a conocer los resultados financieros del tercer trimestre del año para Vodafone. Esto unido a los presentados por Orange y Telefónica hace algunos días, nos permiten ver la nueva configuración del pódium de las telecomunicaciones en España donde tenemos cambios en la segunda y tercera posición. Los franceses han conseguido desbancar a los ingleses en relación a los ingresos, manteniendo también un número de clientes superior.

Vodafone ha cerrado el trimestre con 1.251 millones de euros en ingresos totales, lo que supone un crecimiento del 4,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, Orange consiguió 1.288 millones de euros, con un aumento del 7,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto permitió a los franceses ser el operador que más crecen en España y colocarse en la segunda posición por ingresos.

ingresos-q3-2016

La primera posición sigue siendo para Telefónica pese a ganar un 22% menos. En España ingresó 3.169 millones de euros, siguiendo en primera posición por ingresos. Por ello, el pódium de las telecomunicaciones en España por ingresos queda configurado actualmente por Movistar (Telefónica), Orange y Vodafone por ese orden.

Movistar, Orange y Vodafone: cobertura de fibra óptica

Otra magnitud interesante que hemos podido conocer en los resultados trimestrales de las tres grandes operadoras de nuestro país está relacionada con el despliegue de fibra óptica. Orange comunicó que contaba con un total de 9 millones de unidades inmobiliarias pasadas por la fibra y su plan es llegar a 14 millones en 2019, un año antes de lo previsto. El ritmo de despliegue es de 670.000 unidades inmobiliarias por trimestre.

Movistar fue el segundo en liberar sus resultados y dar a conocer que ya ha desplegado 16,4 millones de unidades inmobiliarias a finales de septiembre. El ritmo de despliegue equivale a 700.000 unidades inmobiliarias por trimestre. Finalmente, Vodafone nos ha descubierto que cuenta con 9,5 millones de unidades inmobiliarias desplegadas. El ritmo de despliegue es superior a las 500.000 unidades inmobiliarias por trimestre si atendemos a lo publicado en junio.

En relación a los clientes, Orange cuenta con un total de 15,8 millones en móvil y 3,9 millones en banda ancha fija. Vodafone tiene 14,5 millones en móvil y más de 3 millones en banda ancha fija. Por su parte, Movistar aglutina a 17,2 millones de clientes en móvil y 6 millones de clientes en banda ancha fija.

clientes-q3-2016

Sin duda, nos aguarda un interesante último trimestre del año que nos servirá para conocer la configuración final del pódium de las telecomunicaciones en España. ¿Orange o Vodafone? ¿Quién cerrará el año como segundo operador de nuestro país?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • rob77

    Otro oligopolio en el que los politicos de derechas e izquierdas les rascan la espalda. Por cierto, el impuesto revolucionario de la cuota de mantenimiento de linea en el que con el adsl nos convencian que era para mantener las lineas ¿que pasa con la fibra? porque si me contasen que mis 20.99 fuera destinado integramente a que otros que no viven en grandes ciudades tuviesen fibra estaria hasta encantado de pagarlo, pero realmente los 20.99 son para engordar resultados y para que los accionistas duerman felices. ¿donde esta el gobierno para darle un toque de atención a la cnmc? o más bien ¿para que sirve la cnmc aparte de para calentar sillones a enchufados por un sueldo nescafé?

    • ccartola

      ¡Qué gran verdad dices sobre la CNMC! Mientras exista, no habrá competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Movistar invierte, las demás chupan de la teta. Y si encima le unimos lo que dices de “la cuota de mantenimiento” es de risa. Otro caso como el de las eléctricas, para que luego se muera una anciana de 80 años por no tener con qué pagar la luz. Indignación total.

    • Pepelu Del Pozo

      Yo nunca llegué a entender la decisión de cortar la extensión de la fibra a la mayoría de España por parte de la CNMC. Estas conexiones son el futuro si quieren cortar el cobre en 2020 y sólo parece que hay una compañçia que de verdad apuesta por ello

      • Jijiji

        Si te refieres a Vomistar, es la única que no ha desplegado nada no sólo en mi ciudad, sino en todas las cercanas. Estamos con Vodafone y Orange, así que por mi parte es una leyenda urbana.

    • Jijiji

      Si te parece van a haber 500 operadores que desplieguen fibra a cada domicilio, nos ha jodido…

  • Jos

    Y masmovil/ yoigo?

    • Octavià Alexandre

      No es noticia. 🙂

  • Xavi Couselo Lopez

    Santiago De Compostela, capital de Galicia, zona vieja céntrica…. NI UN METRO DE FIBRA.
    Estos cuentan unidades inmobiliarias a ojo, porque después te vas a las contrataciones y numero de clientes de fibra y ni de coña se acercan a los millones que dicen.
    Yo me pregunto a quén le instalan la fibra porque después ni su propia masa de clientes la contrata, asi que mi teoría es que estos cuentan a ojo .
    Por cierto, al compañero que dice lo de la cuota de línea , totalmente de acuerdo. Si la cuota de línea valiese para cablear el último centímetro de este país, lo pagaria hasta que eso sucediese, pero al final se va a quedar ahí como anacronismo interesante para los accionistas.
    O Yoigo/MasMovil viene y la elimina, o no sé yo ….

    • Toni García

      No es a ojo, va marcando las fincas que tienen cobertura, y cada finca tiene X viviendas inmobiliarias que son viviendas y locales de la finca (edificio).

      Los centros históricos son problemáticos por temas de Patrimonio y permisos, suelen ser los últimos barrios de cada ciudad desplegada, e incluso con paralización. Esos son un porcentaje pequeño de cada ciudad, en Santiago será el 10% del municipio y perfectamente Movistar puede llevar cableada el 70 o 80%.

      Ahora mismo, entre todos los operadores ya hay más FTTH+HFC que ADSL y en Movistar en Noviembre los clientes de fibra superarán a los de ADSL por primera vez.

      • Xavi Couselo Lopez

        Ser el 10% del municipio con la mayor tasa de concentración de viviendas y negocios, es MUCHO decir. Parece que es algo residual. Y No.
        La cobertura de fibra sigue siendo muy mala, repito, hay muchisimas zonas en ciudades, ciudades, que siguen sin cablear. No me puedo imaginar pueblos

        • Toni García

          Es zona de baja densidad, edificios de 2-4-6 viviendas mientras que en otras zonas, como ensanche son de 24,48 en edificios de 8 plantas y también tienen sus locales.

          Pues resulta que en pueblos y en zonas rurales de ciudades tienen mejor ratio de cobertura que zonas urbanas, porque son más sencillos de desplegar y menos problemas de permisos. Date una vuelta por las afueras de Ponteareas o por Mondariz, eso es rural puro y hay fibra en todos los lados.

          Actualmente la cobertura es del 60% en toda España y la meta es llegar al 97%, que tuvo ADSL hace años, para el año 2020. El 3% restante seguirá con sistemas de radio como ahora.