Los clientes de satélite en mínimos ¿por qué no interesa esta tecnología en España?

Escrito por Claudio Valero
Televisión

La televisión por satélite es todo un éxito en otros países tanto de nuestro entorno como más lejanos. Sin embargo, en España se han dado unas circunstancias particulares que están colocando esta tecnología en el mínimo de abonados en los últimos años. El éxito de las ofertas convergentes que ofrecen televisión por Internet, se ha convertido en el principal lastre para esta tecnología. ¿Por qué no interesa la televisión por satélite en España?

La CNMC acaba de publicar interesantes datos sobre la televisión en nuestro país. En estos momentos, hasta 5,75 millones de usuarios tienen contratada una oferta de televisión de pago en España. Sin embargo, la evolución de los últimos meses ha sido muy diferente según las tecnologías. Por ejemplo, la TDT de pago está casi desparecido debido a que no existe, como antaño, una oferta de pago como la que impulsó Gol Televisión.

Por su parte, tanto la televisión por Internet (ADSL y Fibra) como la televisión por cable (HFC) no paran de crecer. Entre las dos suman 4,47 millones de clientes, la práctica totalidad de los de televisión de pago. A principios de 2014 superaban a duras penas los dos millones de clientes. Por otro lado, no dejan de caer los abonados de televisión por satélite. En el primer trimestre de 2014 había 1,6 millones mientras que ahora son únicamente 1,05 millones.

CNMC satélite

¿Por qué no interesa el satélite en España?

La televisión por satélite ha demostrado ser superior a otras tecnologías en aspectos como cobertura o calidad. Sin embargo, en España está en mínimos en los últimos años. Lejos quedó la época de Digital Plus y compañía donde comandaban con puño de hierro este mercado. La apuesta por ofrecer la televisión digital terrestre sin ayuda del satélite, pese a los proyectos presentados con algunas ventajas, y la compra de Canal+ por parte de Movistar, han sido dos acontecimientos que han marcado su presente.

Y es que, actualmente, 3,9 millones de clientes de televisión de pago tienen contratado un paquete convergente. Estos paquetes se ofrecen con televisión por Internet o cable y sólo en zonas donde no se garantiza el servicio se apuesta por el satélite. Esto ha terminado condenando el uso de la tecnología como mera alternativa a la televisión por Internet en las zonas sin cobertura.

CNMC convergentes

Movistar, la operadora que controla ahora la televisión por satélite en España, prefiere que sus clientes cuenten con televisión por Internet. Algunos servicios no se ofrecen por satélite mientras se intenta que el máximo número de estos clientes migren de forma voluntaria a ofertas convergentes con móvil, Internet y televisión IPTV.

¿Por qué pensáis que no interesa la tecnología por satélite en España?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Hipolito Gonzalez

    Uds. mismos lo dicen en el articulo, el unico operadot de TVSAT es Movistar (cosa que no ocurre en ningun otro pais) y este quiere que a todos los que tengan sus servicios, vayan por IPTV, cosa que no entiendo en lo personal.

    El problema que siemrpe he comentado yo en España es la poca oferta en TV de pago, y los derechos exclusivos para miles de cosas, haciendo que sea imposible que exista otro competidor en condiciones similares

    • Jijiji

      Pues no es difícil de entender: Emitir sus canales por satélite (encima en 2 satélites, Astra e Hispasat) le cuesta una pasta gansa en licencias, y es un gasto tonto teniendo en cuenta que ya tiene su propia infraestructura terrestre, así que en cuanto su fibra tenga una cobertura amplia lo normal es que deje de emitir por satélite.

  • Smohking

    Tiene facil comprension. Es mas caro mantener 2 plataformas que una, satelite e iptv. Es mas facil de piratear. La iptv tiene mas control, saben que ves, cuando.. Muchos canales no los emiten por satelite asi que intuyo que sera porque es mas caro..
    Ponen satelite a los que no llega bien el adsl e iptv al resto, pone mil pegas para contratar solo satelite, o tarifas mas caras con menos canales y opciones..
    Es lo que tiene el monopolio, hacen lo que quieren y se quedan con lo que les es mas facil y rentable. Dentro de unos años ya ni existira 🙂 o se encargaran de que asi sea.

    • Hipolito Gonzalez

      Exacto amigo, pero tecnologicamente es mas barato en despliegue y mantenimiento clientes por SAT que por IPTV. Si instalaran buenos decos, como los de SKY UK o Direct TV que duran años sin fallar, no son lentos, y usas una buena codificacion/autentificacion va super bien por satelite, ademas, llega a todos lados, permite movilidad y en despliegue te cueta lo mismo para uno o 10 millones de clientes, pero lo quieren matar. Con IPTV tienen control y sabes lo que ves, mientras que con el SAT no…

  • juan rodrigez

    Por la crisis.

  • tkdj9

    Yo sinceramente prefiero mil veces mas iptv, porque no te hace falta tener parabólica, el deco te lo puedes llevar a cualquier lado de la casa y lo conectar por ethernet o wifi y listo, a parte que en el pc lo puedes ver a traves de vlc y simultáneamente. Puede que satélite tenga mas calidad de imagen pero no lo veo como un problema la iptv la puede igualar, y supongo que en su debido momento se igualara (en fibra claro), y al ser iptv el mismo decodificador te permite acceder a contenidos VOD, cosa que en satélite esta mas complicado el tema.

    • Hipolito Gonzalez

      Te entiendo, pero a mi parecer (no tiene que ser el de otros) con SAT tienes mas movilidad, te lo llevas a DONDE quieras jajajaja, cuando viajo por trabajo, que he tenid oque estar semanas en el medio de galicia en un bosque, o cuando vamos al desierto de marruecos en los rusticos, o en finlandia, es apuntar una antenita y list, tele, y lo he hecho, deco y antena en el auto y tele tengo. Con IPTV no se puede, y ahorita cualqueir deco decente de Sat TV tiene red, por lo que tambien tenemos VOD.

      • Con finlandia te colaste tres pueblos, a no ser que no te interesen ver los canales españoles, claro.

        • Aarón

          Ah no? no estoy seguro, pero desde Finlandia no se puede apuntar hacia el satélite Astra 19.2 o Hispasat? si se puede, TIENES plus

  • decatur

    Muy simple, movistar se lo quiere cargar, no les interesa, y nos llaman a los que tenemos el antiguo iplus para que nos cambiemos, nos quitan canales que si añaden a la oferta de fibra… vamos que se quieren quitar de en medio todo lo relativo al satélite, pese a que los propios instaladores te dicen que la calidad es mil veces mejor, y no sólo por el satélite, si no por el decodificador iplus. Y como decía otro, me puedo ir de vacaciones y llevármelo donde quiera. Y no olvidemos que de los 300MB, si ves la tv, te quedas con sólo unos pocos para navegar, por mucho que digan lo contrario. La de españoles que hay viviendo en el extranjero y quieren tener la opción de ver el plus como siempre se hacía.

    • subnormail

      “Y no olvidemos que de los 300MB, si ves la tv, te quedas con sólo unos pocos para navegar, por mucho que digan lo contrario. ”

      Vengaaaaaa! con 260… unos pocos vamos…
      El satélite es caro y limitado en número de canales por el ancho contratado.

      Con la IPTV tienes el yomvi para irte a donde quieras de vacaciones, posibilidad de canales 4K, 8K…

    • Falerito

      Yo por eso mantengo el satélite con Movistar, porque siempre me ha parecido más fiable. Ahora, tengo conocidos conla TV por Fibra y les funciona perfectamente, no vayamos a decir ahora que no funciona bien cuando tienen capacidad de sobra para ello y además, son los primeros en subir las velocidades de la red

  • disqus_9mDiY3Sjkj

    Yo he sido muchos años abonado de Canal + – Canal Satélite Digital y luego Digital+… Con el iPlus tenía HD y sonido 5.1… A un precio abusivo.

    Hoy por menos de la cuarta parte de la última cuota que pagué de D+ tengo Netflix (Full HD y sonido 5.1); Orange TV (Full HD) y Amazon Prime Video….