Por fin: Facebook tomará medidas contra las noticias falsas

Por fin: Facebook tomará medidas contra las noticias falsas

Alberto García

Uno de los principales inconvenientes que tienen las historias que aparecen en Facebook es que mucha gente no se molesta en comprobar la veracidad de ciertas noticias que comparten. Te puedes encontrar desde noticias falsas, a noticias de hace varios años tomadas como actuales, así como noticias pensadas para ser compartidas a pesar de su falsedad.

Facebook dice que más del 99% de sus noticias son reales

Facebook fue acusada, entre otros medios, de la victoria de Trump debido a muchos de los enlaces de noticias falsas que se compartían en la red social sobre su rival (aunque también los había sobre el propio Trump). Para evitar todo este aluvión de acusaciones, Mark Zuckerberg ha tenido que salir a dar la cara y comentar el asunto de las noticias falsas.facebook-duda-noticias-falsas

Según afirma Zuckerberg, más del 99% del contenido que ven los usuarios es auténtico (una estimación algo optimista por su parte), por lo que duda que las noticias falsas pudieran haber influido de alguna manera en las elecciones americanas de 2016. Zuckerberg comenta que ‘sólo una pequeña parte de las noticias que se ven en la red social son falsas o están pensadas directamente para engañar a los usuarios’. El problema es que este tipo de “noticias” suelen ganar mucha tracción en redes sociales, haciéndose una bola conforme más se comparten.

Cambios en el algoritmo y reportes como solución actual

Facebook añadió ya la posibilidad de que los usuarios pudieran reportar noticias como falsas o engaños. Pero vista la situación, Zuckerberg cree que no están haciendo lo suficiente, y a partir de ahora ha prometido que van a investigar nuevas maneras para evitar que se compartan noticias falsas, y que éstas lleguen a los tablones de mucha gente.

Logo de Facebook en un cubo

Hasta hace menos de un año, las noticias más compartidas y populares tenían más posibilidades de que llegaran a los tablones de los usuarios. Facebook cambió el algoritmo para dar prioridad al contenido que compartieran amigos y familiares, pero si al final los conocidos comparten el contenido falso, el resultado final es el mismo.

De momento, tan sólo nos queda esperar. Para evitar noticias falsas siempre nos queda silenciar a determinados medios o usuarios para que no aparezcan en nuestro tablón. También podemos reportar determinado contenido o páginas, con el fin de que cuantos más reportes se lleve ese contenido, menos posibilidades tenga de ir apareciendo en nuestro feed, y finalmente en el de los demás usuarios.